Cuando la protesta se convierte en exposición

La denuncia abandera museos y galerías. Los creadores buscan que sus obras reflejen el compromiso con la sociedad y remuevan conciencias.

D.R.

OLALLA GÓMEZ. SALA AMADÍS


Para Olalla Gómez, «el arte debe comprometerse siempre; tomar partido político, nunca». En sus obras –en 2014 ganó el primer premio Muestra de Arte Joven de La Rioja y el 5 de marzo inaugura una exposición colectiva titulada El barco de Teseo en la madrileña sala Amadís– indaga en «cuestiones sociológicas» sin quedarse al margen de los acontecimientos que transforman el día a día. La economía y su influencia en los ciudadanos es otra de sus preocupaciones. «Como artista quiero entender mi contexto y lo devuelvo en forma de pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

OLALLA GÓMEZ. SALA AMADÍS

Para Olalla Gómez, «el arte debe comprometerse siempre; tomar partido político, nunca». En sus obras –en 2014 ganó el primer premio Muestra de Arte Joven de La Rioja y el 5 de marzo inaugura una exposición colectiva titulada El barco de Teseo en la madrileña sala Amadís– indaga en «cuestiones sociológicas» sin quedarse al margen de los acontecimientos que transforman el día a día. La economía y su influencia en los ciudadanos es otra de sus preocupaciones. «Como artista quiero entender mi contexto y lo devuelvo en forma de preocupación o duda, intentando ser lo más honesta posible», recalca. «Al mencionar las palabras corrupción y rutina pienso en uno de mis últimos trabajos, Una semana cualquiera, donde me interesaba la estrategia de déjà vu continuo que vemos en algunas noticias».

No somos mercancía, del proyecto Damnatio Memoriae, unas monedas que Gómez puso en circulación.

D.R.

CRISTINA LUCAS. CGAC

Hasta el 22 de febrero, el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago exhibe Es Capital, un relato de la historia del capitalismo. «No es posible desligarse del factor político en ningún aspecto del ser humano», afirma Lucas. Para ella, «denunciar a maleantes y reivindicar justicia es necesario para la buena salud de la sociedad».

Sillón Eames. De la serie El superbién común, 2014. Forma parte de la exposición sobre el capitalismo.

D.R.

LUIS MELÓN. MUSAC

Melón, que del 24 de enero al 5 de abril expondrá la serie Enumeraciones en el museo leonés, dice que se siente «más activista político que creador, utilizando el arte como arma arrojadiza contra los poderes que rigen la sociedad y para golpear al público en sus conciencias». En esta muestra, trabaja «con las estadísticas más vergonzosas de la sociedad», como las cifras de desahucios y de mujeres muertas a causa de la violencia de género.

Not Found 2014. Intervención realizada por García Andújar.

D.R.

DANIEL G. ANDÚJAR. REINA SOFÍA.

«La denuncia no solo es necesaria, es nuestra obligación cívica», subraya el alicantino, que este año abre la programación del Reina Sofía con Sistema operativo/Operating System (del 20 de enero al 4 de mayo), un repaso a sus intervenciones en espacios urbanos y a sus proyectos, «que abordan la esfera pública como proceso y escenario político, la corrupción política, la publicidad, los sistemas de control…». Experto en Net-Art, sostiene que «el arte necesita de posicionamientos éticos claros».

Sobre la firma

Archivado En