El magnetismo de Kim Yeji, la tiradora olímpica que entusiasma con su actitud y estilo: “Es la persona viva más ‘cool’ del momento”

La surcoreana de 31 años se ha convertido en la primera deportista viral de París 2024 gracias a su carisma y energía. Muchos ya la ven convertida en la asesina más carismática de la gran pantalla.

Kim Yeji durante la competición en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Charles McQuillan (Getty Images) | Vídeo: EPV

Quizás los focos más brillantes estén puestos en las piruetas de Simone Biles, las brazadas de Léon Marchand o la complicidad sobre la pista de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, pero la inesperada robaescenas de los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene un nombre mucho menos conocido. Kim Yeji, una tiradora surcoreana de 31 años, ha saboreado estos días el éxito deportivo al alzarse con la medalla de plata en la prueba de 10 metros de pistola de aire comprimido en la categoría femenina –su compatriota Oh Ye Jin ganó el oro–. Pero su paso por la capital francesa le ha garantizado algo mucho más difícil de conseguir entre los más de diez mil atletas que se dan cita allí: la gloria mediática y viral.

Kim Yeji compite con un pequeño peluche de elefante que pertenece a su hija de 5 años.Charles McQuillan (Getty Images)

“No he visto una mayor energía de ‘gran personaje protagonista’ en mi vida”. Este fue uno de los primeros tuits que, con medio millón de ‘Me gusta’ hasta la fecha, descubrió al mundo digital el tremendo aura de Yeji. Los usuarios comparten sentimientos de fascinación, asombro y hasta cierta intimidación ante la impertérrita pose y actitud de la tiradora en plena competición.

Kim Yeji y su mirada desafiante en París 2024.Charles McQuillan

El estilismo juega un papel esencial: cortavientos negro de Fila con la cremallera abrochada hasta el cuello, gorra de beisbol que oculta una coleta por debajo, mano dentro del bolsillo, piercings en las orejas y gafas de precisión con cristales abatibles que recuerdan a la mirilla de un francotirador futurista. Calificada incluso como la persona viva más cool con sus 157 centímetros de altura y sus 45 kilos de peso, Yeji ni siquiera emite un gesto de alegría cuando da en el blanco, se mantiene sosegada y carente de pasión, como si ganar una medalla fuera algo rutinario. Para completar su look de icono de estilo, el detalle definitivo: un pequeño peluche con forma de elefante cuelga de su cintura. Según la prensa coreana, pertenece a su hija de cinco años y se ha convertido en su talismán particular. El talante no es fortuito. “Siempre estoy segura de mí misma”, manifestó en un medio de su país natal.

“Parece una estrella del cine de acción”, asegura el USA Today. “Tiene la actitud de una asesina de ciencia ficción ultracontemporánea”, añade GQ. “La medalla de oro para la tía más dura de los Juegos va para ella”, corrobora Wired. Tal ha sido el impacto de la coreana que ha dado pie a un sinfín de ilustraciones, fanficciones o montajes en vídeo que le rinden homenaje. El propio dueño de X, antes Twitter, el controvertido Elon Musk, asegura que “debería protagonizar una película sin necesidad de hacer ningún casting” y las redes la comparan con otros héroes pétreos de la cinematografía reciente como John Wick o Jason Bourne. Ella es consciente de la expectación que levanta su figura: los seguidores de su cuenta de Instagram, anónima hasta hace apenas unas horas, se han cuadruplicado –y subiendo–. En TikTok, un solo vídeo sobre ella supera los diez millones de visualizaciones.

La tiradora, que reside en el condado de Danyang, también ha hecho gala de una gran deportividad, al celebrar el oro de su compatriota –y compañera de habitación en la Villa Olímpica– Oh Ye Jin en el duelo final entre ellas. En declaraciones a AP, confirmó que no la consideraba “una rival”, sino que para ella esta jovencísima tiradora de solo 19 años es como su hermana pequeña. “Los Juegos Olímpicos son un gran escenario y ganamos el oro y la plata. Cuando conseguimos estas medallas nos sentíamos muy orgullosas de ser coreanas. Pensé que no importaba quién ganara el oro”. Para aquellos fascinados con la carismática aureola que rodea a Yeji, tienen una nueva cita con ella el próximo 2 de agosto. La tiradora competirá de nuevo en la categoría de 25 metros de pistola de aire comprimido, en la que ostenta un récord mundial, y ya avisa de que “intentará ganar una medalla de oro”. A buen seguro que miles de tuiteros de todo el mundo aplaudirán cada uno de sus disparos.

Más información

Archivado En