Cuatro novedades que revolucionarán la Semana de la Moda de Nueva York

Modelos discapacitadas, público de a pie y colecciones presentadas en Instagram: qué esperar de las pasarelas de la Gran Manzana.

Septiembre y moda son casi sinónimos. La primera parada en esa vorágine de desfiles que se avecina durante todo el mes es Nueva York. Más allá de las bajas en el calendario (The Row, la firma capitaneada por las Olsen, desfilará en este año en París y Versus Versace y Maison Margiela se mudan a Londres) y de las nuevas incorporaciones (Givenchy es la más reseñable), hay varias novedades que no te puedes perder.

Estas son las claves para entender lo que acontencerá en la Gran Manzana entre el 8 y el 17 de septiembre:

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Septiembre y moda son casi sinónimos. La primera parada en esa vorágine de desfiles que se avecina durante todo el mes es Nueva York. Más allá de las bajas en el calendario (The Row, la firma capitaneada por las Olsen, desfilará en este año en París y Versus Versace y Maison Margiela se mudan a Londres) y de las nuevas incorporaciones (Givenchy es la más reseñable), hay varias novedades que no te puedes perder.

Estas son las claves para entender lo que acontencerá en la Gran Manzana entre el 8 y el 17 de septiembre:

Los desfiles se hacen en Instagram, por Misha Nonoo

La diseñadora británica con sede en Nueva York, Misha Nonoo, pasa de subir a las modelos a la pasarela como se ha hecho toda la vida. Este año prefiere subirlas a Instagram. La creadora presentará la colección completa primavera-verano 2016 a través de la red social el próximo 12 de septiembre. Según recoge Yahoo Style, no solo los compradores y editores de moda podrán ver el desfile. Cualquiera con un móvil conectado a Internet tendrá acceso a los contenidos que la firma compartirá en su cuenta de Instagram y en los sucesivos perfiles creados ad hoc para hacer zoom en cada look de forma individual. “He hablado con muchos editores y compradores que me han comentado 'me perdí tu show por cinco minutos'. Creo que van a apreciar el ahorro de tiempo”, asegura la diseñadora.

Con esta nueva fórmula, Nonoo se salta 75 años de tradición y reinventa la forma de presentar las prendas. Su idea tiene ciertos riesgos pero le está reportando mucha más atención mediática de la que tendría la colección de una diseñadora emergente. Y no deja nada al azar. Siendo consciente de que nadie compartirá imágenes de su desfile desde el front row (puesto que no hay) y de la consiguiente pérdida de popularidad para la firma que eso conlleva en la era de las redes sociales, la diseñadora ha pedido a mujeres influyentes que admiran la marca que compartan en sus perfiles sociales el sábado por la mañana sus impresiones. Habrá que permanecer atentos a cómo se desarrolla el primer desfile 'instagramero'.

Dos de los looks de la colección Crucero de Misha Nooo que la diseñadora compartió en Instagram.

Instagram @mishanonoo

Desfiles abiertos al gran público, por Givenchy

La firma francesa desfilará por primera vez en la Semana de la Moda de Nueva York para celebrar la apertura de su nueva tienda en Madison Avenue (Manhattan). Que la enseña capitaneada por Riccardo Tisci decida cambiar la atmósfera intimista de París por la locura de la Gran Manzana para presentar sus novedades es una mera anécdota después de conocer el verdadero bombazo que la marca guardaba bajo la manga. Traspasando eso tan antiguo y habitual que a estas alturas resulta la retransmisión en streaming (pocas son las firmas que se resisten a hacer partícipe al mundo entero de sus desfiles a través de una pantalla), Givenchy decidió ir un paso más allá. Hace unos días la firma copaba un sinfín de titulares en los principales medios internacionales y nacionales al anunciar que, entre la exclusiva lista de invitados al show, podrán colarse más de 800 personas anónimas y ajenas a la industria.

A través de una página web creada para la ocasión, los entusiastas de la moda que, hasta el momento, veían imposible compartir espacio vital con Anna Wintour o Kim Kardashian (habitual de todos los desfiles de su amigo Tisci) pudieron registrarse con la esperanza de resultar ganadores de una de las entradas al show del próximo 11 de septiembre. Los nervios se han prologando hasta el último momento ya que la lista de afortunados se publicó ayer mismo, tres días antes de la ineludible cita.

Si bien los elegidos no llegarán a codearse con las celebrities y miembros de la industria (al parecer estarán sentados en una zona elevada desde la que podrán ver las propuestas primavera-verano de la firma), los aires aperturistas y democratizadores de Tisci resultan pioneros y, quién sabe si determinantes en el futuro de las pasarelas. ¿Se convertirá la calle, esa que tanto inspira a los creadores, en la nueva protagonista de sus puestas en escena?

Realidad virtual, por Rebecca Minkoff

Ya puedes ver el último desfile de Rebecca Minkoff sin moverte de casa. Solo necesitas un teléfono móvil y unas 'gafas de cartón' para sentarte en la primera fila del show otoño-invierno 2015 de la americana. La diseñadora, que filmó su último desfile para que cualquiera pudiera formar parte del público semanas después, acaba de anunciar en su cuenta de Instagram que ya es posible disfrutar de esta experiencia.

Minkoff puso a la venta la semana pasada en su página web unas gafas de realidad virtual. El aparato –que cuesta 24 dólares y actualmente está agotado– es una versión del Cardboard de Google, el dispositivo de aspecto rudimentario que el gigante tecnológico lanzó hace unos meses para acercar la realidad virtual a bajo coste al gran público. La visión a través de este aparato permite adoptar distintas perspectivas (desde la de un fotógrafo hasta la de la propia modelo) y cambiar el punto de mira con un simple movimiento de cabeza. Con esta apuesta la marca norteamericana se convierte en la primera en utilizar el 'cartón de Google' para democratizar la moda gracias a la tecnología. “Lo bueno de nuestra plataforma es que no requiere un dispositivo súper caro. Por 20 dólares puedes ser transportado a la primera fila de nuestro desfile”, comentaba en una reciente entrevista a Racked Uri Minkoff, CEO de la firma.

La enseña estadounidense, que ya ha demostrado sus ganas de innovar en otras ocasiones (los probadores de sus tiendas cuentan con pantallas táctiles y tiene una línea de accesorios para móviles y pulseras-usb), considera que muchas más marcas seguirán sus pasos y que la realidad virtual jugará un papel fundamental en las compras del futuro. No en vano, Dior nos hará partícipes del backstage de su próximo desfile en la Semana de la Moda de París a través de las gafas de realidad virtual disponibles en algunas de sus tiendas. Mientras tanto, ¿tendrá Rebecca Minkoff más sorpresas tecnológicas preparadas para su desfile del próximo sábado?

Gracias a este dispositivo los fans de Rebeca Minkoff podrán ver su desfile otoño-invierno 2015 desde casa.

Rebeca Minkoff

Carácter inclusivo, así son las modelos que revolucionan la moda

Siguiendo con la tendencia de abrazar la diversidad (la pasada edición la pasarela neoyorquina destacó al incluir modelos con discapacidad), en esta ocasión veremos desfilar a Madeline Stuart y Rebekah Marine. La primera es una joven australiana de 18 años con síndrome de Down que lleva acaparando titulares desde que hace unos meses su historia de superación se hiciese viral gracias a las redes sociales. La segunda, conocida como 'la modelo del brazo biónico', se subirá a la pasarela de la firma Vanderbilt Hall. La joven nació sin el antebrazo derecho y renunció a ser modelo después de ser rechazada en varios castings por su discapacidad. La cosa cambió cuando hace cuatro años se puso un nuevo brazo biónico que la animó a probar suerte en el mundo de la moda. Aunque según confiesa a la revista People, aún sufre discriminación en la industria, la maniquí dará un empujón a su carrera al subirse a una de las pasarelas más importantes del mundo.

A la izquierda, Madeline Stuart. A la derecha, Rebekah Marine.

Instagram @madelinesmodelling_ / @rebekahmarine

Sobre la firma

Archivado En