Confirmado: la primavera que viene también llevarás zapatos feos
Repasamos todas las claves y anécdotas que han ocurrido estos días en la New York Fashion Week.
¿Cara, quién?
Profeta en su tierra, Karlie Kloss ha sido la modelo estrella en esta edición de la New York Fashion Week. Y no precisamente por haber sido la que más shows ha acaparado (eso ha sido cosa de Sam Rollinson) sino porque ha pasado a la fase de escoger sus apariciones y trotar solamente para "los elegidos". Karlie abrió y cerró Oscar de la Renta y ha estado presente en Carolina Herrera, Cushnie et Ochs, Ralph Lauren, Anna Sui, Michel Kors, Diane Von Furstenberg, las dos líneas de Donna Karan, Pra...
¿Cara, quién?
Profeta en su tierra, Karlie Kloss ha sido la modelo estrella en esta edición de la New York Fashion Week. Y no precisamente por haber sido la que más shows ha acaparado (eso ha sido cosa de Sam Rollinson) sino porque ha pasado a la fase de escoger sus apariciones y trotar solamente para "los elegidos". Karlie abrió y cerró Oscar de la Renta y ha estado presente en Carolina Herrera, Cushnie et Ochs, Ralph Lauren, Anna Sui, Michel Kors, Diane Von Furstenberg, las dos líneas de Donna Karan, Prabal Gurung y Jason Wu. Aunque la presencia más comentada sobre la pasarela ha sido la de Karen Elson. Salpicada por la polémica a propósito de su divorcio de Jack White, contra el que mandó dictar una orden de alejamiento el pasado julio, la británica ha sido esta semana la única representante del club de las supermodelos veteranas (sin contar la aislada aparición de Naomi Campbell en el desfile de Diane Von Furstenberg). Apenas se ha visto a Cara Delevingne, una de las modelos más solicitadas en la pasada edición de la pasarela neoyorquina que, esta vez, solo ha desfilado para Marc Jacobs.
A vueltas con la discriminación
La sociedad norteamericana es tan multicultural como sensible a la discriminación racial, de ahí que temporada tras temporada la diversidad sobre la pasarela sea objeto de debates y controversias. Iman, Naomi Campbell y Bethann Hardison han discutido sobre el tema ante las cámaras y Beverly Johnson, la primera modelo negra en posar para Vogue, ponía el grito en el cielo a través de un artículo publicado en The Daily Beast.
Zapatos y vestido a conjunto, por Sophia Webster y J.Crew.
Instagram J.Crew
Colaboraciones
Las firmas de ropa y complementos se dan la mano sobre la pasarela. J.Crew ha lanzado una colección cápsula de zapatos junto a Sophia Webster, una de las diseñadoras más punteras del momento. Manolo Blahnik ponía los sandalias en el desfile de Wes Gordon y el calzado de Ostwald Hegalson corría a cargo de Aldo. Maison Martin Margiela ha aprovechado estos días para presentar su edición limitada de zapatillas para Converse.
Los 90 vinieron para quedarse
Minimalismo, superposiciones, logos y Courtney Love. Estos son los elementos que se suman al grunge para perpetuar algunas de las peculiaridades estéticas de los 90 al menos, una temporada más. De eso se ha encargado estos días tanto Alexander Wang como Helmut Lang, Olivier Theyskens, Jason Wu o Wes Gordon (estos últimos cambiando a Courtney, que se ocupa ella solita de inspirar parte de la compleja y gótica colección de Marc Jacobs, por Carolyn Bessette-Kennedy). Los vestidos lenceros propuestos por Hedi Slimane esta temporada son una prenda omnipresente de cara al próximo verano: los camisones se presentan como el relevo natural de los pijamas.
La confirmación de los "ugly shoes"
Las Birkenstock y las chanclas de piscina no solamente han proliferado sobre las aceras de Nueva York sino que le han cogido el gusto a la pasarela y no tienen intención de apearse de ella. Al menos en eso están firmas como Houghton, Shades of Grey, Edun o Trina Turk. La suerte de las chancletas depende de Aila, la sobrina de Alexander Wang. Y de Tibi, que les ha añadido un dedo de suela y las ha decorado con cristales y cuentas para adecentarlas. Marc Jacobs, por su parte, transforma las Tevas en un calzado victoriano adornándolas con alamares. ¿El siguiente paso? Las sandalias con calcetines. Una propuesta de Band of Outsiders, Creatures of Comfort y Vivienne Tam. Casi no hace falta esperar a que se cierre el circuito de desfiles que acaba de arrancar en Nueva York para que se confirme que ésta, será una constante también en Londres, París y Milán.
Tumblr frente a Instagram
Instagram es la herramienta más usada entre profesionales y consumidores de moda durante las semanas de desfiles. Publicaciones, marcas, modelos o bloggers han hecho de la aplicación con filtro el hilo conductor de sus narraciones visuales inmediatas. De ahí que los responsables de Tumblr hayan decidido tratar de recuperar su pérdida de fuelle invitando a 24 blogueros a cubrir la NYFW a través de esta plataforma de microblogging recientemente adquirida por Yahoo! en una operación multimillonaria.
Cartel pegado entre bambalinas en el Lincoln Center invitando a no utilizar las redes sociales.
Instagram Karlie Kloss
No social media, thank you!
Una de las consignas más repetidas a las puertas de los backstages para evitar filtraciones antes de los desfiles: no Facebook, no Twitter, no Instagram.
La pasarela más internacional
A los cuatro nombres españoles que han elegido Nueva York para triunfar –Custo, delpozo, Desigual y Pedro del Hierro– se suman candidatos de todas partes del mundo. La Gran Manzana es, desde luego, la ciudad más abierta del calendario internacional en este sentido. Desde Australia han desembarcado esta temporada Zimmerman y Dion Lee (se suman así a Sass & Bide). Desde Japón Visvim y ADEAM. Desde Nigeria, la diseñadora Makih Oh, y directas de Baréin: Noon by Noor.
Kanye West ¿el retorno?
Kanye West se ha dejado caer estos días por el Lincoln Center. El martes acudía como invitado de excepción al desfile de Diesel Black Gold. Parece que al recién estrenado papá le podría estar picando de nuevo el gusanillo de la moda y estaría pensando en intentarlo de nuevo como diseñador. Hay quién asegura incluso que West ha iniciado un proceso de selección en Linkedin para relanzar su compañía.
Califonia contra el estado de Nueva York
Que Los Angeles no cuente con un escaparate en movimiento acorde a sus credenciales, no ha hecho más que propiciar el éxodo de buena parte de su potencial a la costa Este. Incluso Tommy Hilfiger se ha olvidado de los Hamptons y se inspira en las playas californianas hasta el punto de recrear su propio arenal en pleno Manhattan y hacer suya, de manera sublimemente literal, la referencia surfista. J. Crew es otra de las firmas que se ha inspirado en sus puestas de sol y colores. Así, mientras Clover Canyon (una de las marcas preferidas de Solange) se consolida, Trina Turk o Chadwick Bell vienen pisando fuerte y quieren ponerse a la altura de Band of Outsiders. Nueva York ha sido asimismo el escenario escogido por las fundadoras de Juicy Couture para poner en marcha su nueva firma con sabor a Sunset Boulevard: Pam & Gela. También el lugar elegido para el debut de Opening Ceremony sobre la pasarela. Una colección inspirada en la adolescencia de sus responsables, Humberto Leon y Carol Lim, en el sur de California. Un lugar donde también se criaron la hermanas Mulleavy, de Rodarte. Todas unas veteranas ya en la NYFW que esta temporada han vuelto por sus fueros rindiendo homenaje al talante y estética arrabalera del East L.A.