Palomo sorprende en el ballet de Nueva York con más de medio millón de cristales de Swarovski
La bailarina y coreógrafa Gianna Reisen es la autora de la pieza ‘Play Time’, musicada por Solange Knowles y para la que Alejandro Palomo ha diseñado un colorido vestuario. Su estreno mundial ha tenido lugar en Nueva York. Mostramos los bocetos y los detalles de sus diseños.
«No todo lo que brilló fue oro en el escenario del NYCB el pasado jueves por la noche durante el estreno mundial de Play Time de Gianna Reisen, sino el medio millón de cristales de Swarovski incrustados en nuestros diseños de Palomo». Así ha anunciado a través de Instagram la firma creada en 2015 por el diseñador de Posadas (Córdoba) el resultado de su primera colaboración con el ...
«No todo lo que brilló fue oro en el escenario del NYCB el pasado jueves por la noche durante el estreno mundial de Play Time de Gianna Reisen, sino el medio millón de cristales de Swarovski incrustados en nuestros diseños de Palomo». Así ha anunciado a través de Instagram la firma creada en 2015 por el diseñador de Posadas (Córdoba) el resultado de su primera colaboración con el New York City Ballet (NYCB). Alejandro Palomo, responsable de la firma española, no quiso perderse el estreno de la obra en el David H. Koch Theater del Lincoln Center de Manhattan, donde se podrá ver representada esta pieza de 16 minutos durante las primeras semanas de este mes de octubre. Play Time se representó dentro de la Fall Fashion Gala 2022 de la institución neoyorquina y la bailarina y coreógrafa Gianna Reisen ha sido la responsable de la creación de este montaje, en el que Palomo Spain ha puesto el vestuario y Solange Knowles, hermana de Beyoncé, la partitura, en lo que ha supuesto su debut como compositora de música para ballet.
Sobre el escenario, los 10 bailarines del New York City Ballet que participan en la obra lucieron las coloridas creaciones de Palomo, que apostó por estilismos monocromáticos en tonalidades degradadas y por el uso de cristales de Swarovski que ofrecían todo un despliegue de destellos cuando los bailarines ejecutaban la coreografía. Se trata de la tercera coreografía orquestada por Reisen para la compañía y el pasado julio ya se dio a conocer que Palomo sería uno de los diseñadores implicados en los nuevos montajes del New York City Ballet. Lo reveló Marc Happel, director de vestuario de la institución, al medio especializado estadounidense Women’s Wear Daily, cuando anunció que el belga Raf Simons, el español Palomo y el británico Giles Deacon serían los invitados a colaborar en el vestuario de su gala de otoño, un homenaje a la actriz Sarah Jessica Parker, impulsora de esta velada que sirve para recaudar fondos para el NYCB.
Deacon ha repetido como diseñador este año en la gala, en la que antes han participado creadores como Dries Van Noten, Carolina Herrera, Zac Posen, Iris Van Herpen o Valentino. Alejandro Palomo se subió al escenario junto a la coreógrafa y la compositora para recibir los aplausos del público. «Mientras saltaban y giraban por el escenario del NYCB con los hombros alzados, piezas de sastrería audaz de rayas creadas con cristales de Swarovski con una paleta de colores semejantes a caramelos una cosa estaba clara: el elenco de Play Time no estaba jugando», subrayaba el NYCB en su cuenta de Instagram, destacando la importancia de las piezas diseñadas por Palomo dentro de la puesta en escena de la coreografía de Reisen.
Según explicó en las redes de la institución su director de vestuario, la propuesta de Palomo ha supuesto un reto para su departamento. «Alejandro vino con un concepto basado en el uso de cristales de Swarovski que ha sido todo un desafío, pero al final ha sido un éxito», señaló Happel, que ha elevado hasta 800.000 los cristales empleados en el proceso. La pieza creada por Reisen ha sido alabada no solo por su puesta en escena y su vestuario, sino también por su música. Beyoncé ha elogiado en su cuenta de Instagram la labor de Solange: «Mi amada hermana, no existen palabras para explicar el orgullo y la admiración que siento por ti. Eres una visionaria única. Te felicito por haberte convertido en la primera mujer afroamericana en componer para el New York City Ballet».