Ortopedia ‘fashion’ para mejorar la autoestima

Función y tendencia son las premisas con las que jóvenes creadores han revolucionado el mundo de las prótesis. Tanto es así que ahora esperan conquistar las pasarelas.

Alison Anderson

Voy a organizar el primer campeonato de lanzamiento de prótesis. Un evento que se celebrará por categorías: pierna, brazo…», nos cuenta con humor Fernando Otero, presidente de la Asociación española de amputados (Adampi). «Será en la puerta del Ministerio de Sanidad, para que los políticos vean para qué sirven los modelos que facilitan», explica para concienciar sobre una situación que afecta a 50.000 personas en España. «La sanidad pública no tiene capacidad para prescribir diseños actuales. Tienen un catálogo en el que está prohibido cualquier mecanismo avanzado, y con esto me refiero a te...

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Voy a organizar el primer campeonato de lanzamiento de prótesis. Un evento que se celebrará por categorías: pierna, brazo…», nos cuenta con humor Fernando Otero, presidente de la Asociación española de amputados (Adampi). «Será en la puerta del Ministerio de Sanidad, para que los políticos vean para qué sirven los modelos que facilitan», explica para concienciar sobre una situación que afecta a 50.000 personas en España. «La sanidad pública no tiene capacidad para prescribir diseños actuales. Tienen un catálogo en el que está prohibido cualquier mecanismo avanzado, y con esto me refiero a tecnologías que se usan desde hace 20 años o materiales como el titanio o la fibra de carbono. Todo lo contrario de lo que ocurre con las prótesis de cadera». Según los datos de Adampi, las ortopedias de ese catálogo están valoradas en 2.500 euros y tienen una durabilidad de dos años. «Si quieres algo mejor lo tienes que comprar. También, por nuestra cultura, se ha ocultado al amputado, lo que ha impedido que lleguen iniciativas más estéticas para personas con diversidad funcional, como las que triunfan fuera de nuestras fronteras», puntualiza Otero.

Diseño para este invierno de Walk, presentado en la Semana de la Moda de Toronto.

Cordon Press

La sorpresa en este sector ha llegado con los canadienses The Alleles, el estudio de carcasas de ABS a bajo coste (desde 200 euros) para piernas ortopédicas. «Nuestro objetivo es hacer de estas fundas lo que la moda ha logrado con las gafas, un accesorio del que se presentan dos colecciones al año y que se adapta a la imagen y actividades del cliente», explica Ryan Palibroda, 50% de la empresa junto con McCuley Wanner. «Se personalizan para que se muestren con orgullo, como parte del look», dice el diseñador.

La intención de unir al calendario de la moda estos accesorios también ha llegado a España. Su gran exponente es la catalana Ruth Turró, fundadora de la firma de prêt à porter para ir en silla de ruedas, Fit & Sit. «La industria textil no piensa en este público. Se ha demostrado que las personas en sillas de ruedas, un 1% de la población según el INE, con un textil adecuado aumentan su autonomía y su autoestima sin renunciar a las tendencias». Su iniciativa –por la que recibió el premio Creatic 2014– ya tiene compradores en Venezuela, Francia e Italia.

La firma Bespoke Fairings realiza, desde 3.400 euros, ortopedias a partir del escaneado del cuerpo.

D.R.

En Reino Unido existe la versión costura de estas fundas y las realiza Sophie de Oliveira Barata. «Durante ocho años trabajé para una compañía que producía prótesis hiperrea- listas. Allí conocí a una chica que me trajo un boceto de la pierna que quería: en ella aparecía una ilustración de una niña rodeada de cerditos que comían helado. Se la hice y, desde el punto de vista de su rehabilitación, tuvo un impacto muy favorable», recuerda. «Entonces decidí dedicarme a crear prótesis que de alguna forma mostraran el alma de las personas». Su mayor representante es la actriz y cantante Viktoria Modesta, que cerró la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de 2012 con una pierna cubierta por piedras semipreciosas (valorada en más de 12.000 euros, sus diseños más económicos cuestan 5.000). «Si te luces, la gente no te observa con lástima, sino con admiración», dice orgullosa Modesta.

McCauley Wanner fotografía la funda para prótesis The Exagrid, 300 euros.

D.R.