13 fotos

Prendas con nombre propio: de las ‘merceditas’ al cuello Perkins

Muchas de las prendas, complementos y peinados que llevamos deben su denominación a personajes célebres. Repasamos las historias que hay detrás de cada uno.

Mary Janes o merceditas. Estos zapatos planos deben su nombre en inglés –Mary Jane– a la tira cómica Buster Brown, dibujada por Richard Felton y publicada en 1902 por The New York Herald, en la que los protagonistas llevaban merceditas negras de charol. La versión en castellano se llama así en honor al apodo de María de las Mercedes de Orleans.Getty/Cordon Press/Corbis
Cuello Perkins. Es el tipo de cuello que más veremos esta temporada. A medio camino entre el cuello a la caja y el cisne, esta especie de cuello alto toma su nombre del vestuario de Anthony Perkins en Psicosis (Hitchcoch, 1960).
'Kelly' de Hermès. No hace falta decir que es uno de los bolsos más legendarios de la casa Hermès (y del mundo). Nació en los años 30 de la mano de Robert Dumas y su popularidad se elevó a la máxima potencia cuando en 1956 apareció colgando del brazo de Grace Kelly. Más tarde la actriz y princesa, que ya acumulaba seis modelos, usaría la versión más grande para tapar su incipiente embarazo.
Estampado 'Príncipe de Gales'. Los famosos cuadritos de aires british comparten título con Eduardo VIII de Inglaterra (Duque de Windsor y Príncipe de Gales, entre otros títulos). El monarca, fiel a los cuadros en tonos marrones y grises, logró poner de moda su estampado favorito entre la realeza y la plebe. Y su legado ha llegado hasta nuestros días (en la imagen, diseño de Tommy Hilfiger).
'Birkin' de Hermès. Fue precisamente creado en honor de la actriz y cantante británica, Jane Birkin, quien en un vuelo de París a Londres coincidió con Jean-Louis Dumas –dueño de Hermès en aquel momento–, y le confesó que nunca había sido capaz de encontrar el bolso de sus sueños. Tres años después, la firma francesa satisfacía sus deseos.
Rebeca. La culpa de que llamemos así a este tipo de chaquetita de punto la vuelve a tener Hitchcock. Joan Fontaine la luce varias veces en Rebecca (1940). Aquellos que sean más de decir 'cárdigan' deben saber que esa denominación se inspiró en el nombre del noble inglés James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan y fan de esta prenda.
Escote Bardot. También conocido como off-the-shoulders o barco, este diseño que deja los hombros al descubierto, debe su nombre a la actriz Brigitte Bardot (su máxima embajadora y representante).
Cuello Nehru. Erróneamente llamamos cuello Mao lo que en realidad es Nehru. Su nombre proviene de la chaqueta popularizada por Jawaharlal Nehru, el Primer Ministro de la India. Tras colarse en Vogue en los años 70, muchos famosos como los Beatles o Mike Love de los Beach Boys comenzaron a usar este diseño. A la derecha, foto de pasarela de Ralph Lauren.
Chaqueta Mao. Los botones y los cuatro característicos bolsillos de la chaqueta Mao (que debe su nombre al líder chino) se han convertido en prenda eternamente revisitada por los diseñadores. A la izquierda, una de las versiones de la colección otoño 2004 de Yves Saint Laurent.
'Karlie'. La supermodelo se cortó melenita con flequillo en 2012 y consiguió convertir el peinado en el favorito del momento. A día de hoy seguimos recordando este particular bob desenfadado como 'el Karlie'.
Katiuskas. La zarzuela 'Katiuska' que se estrenó en Barcelona en 1931 puso de moda el calzado de su protagonista. La pequeña Katia o Katiuska llevaba en la representación unas botas altas similares a las de agua. Su nombre en inglés también tiene historia. Las ‘Wellington boot’ o ‘Wellies’ fueron popularizadas en 1817 por el Duque de Wellington (a la izquierda en la imagen acompañado por una foto de pasarela de la marca Hunter).
'Rachel'. Aunque el nombre específico de este peinado es shag, fue Jennifer Aniston quien lo popularizó en Friends. La versión que lucía Rachel, ultracapeada, ha sido clonada hasta la extenuación y pasará a la historia con su nombre. Según las encuestas, 11 millones de británicas lo copiaron alguna vez.
'Manolos'. No cabe duda de que los 'manolos' deben su nombre a su creador, el zapatero Manolo Blahnik. Su éxito entre las celebrities y la adicción que Carrie Bradshow sentía por ellos en Sexo en Nueva York han logrado que su denominación trascienda a su creador y que este neologismo sirva para designar sus creaciones.

Sobre la firma