13 fotos

Las nuevas series feministas de 2019

En 2019 la ficción televisiva viene cargada de propuestas de series feministas en las que el empoderamiento femenino y la sororidad marcan la pauta.

No se entiende la televisión de calidad sin historias interesantes protagonizadas por mujeres independientes y fuertes, que se rebelan (Big Little Lies, El cuento de la criada). Series que dan lecciones de feminismo, también desde la comedia (Broad City, The Marvelous Mrs. Maisel, Glow). En 2019, además del estreno de nuevas temporadas de todas ellas –y de Harlots, Killing Eve, Younger, The Good Fight, Arde Madrid, Jessica Jones… la lista es cada vez más amplia–, tendremos, al menos, otras 12 nuevas series feministas a las que engancharnos. Toma nota.
Catalina la Grande. Nadie mejor que Helen Mirren –Oscar por La reina– para dar voz a la implacable Catalina II, la emperatriz rusa que hizo de su país una de las grandes potencias de Europa a finales del siglo XVIII. El canal Sky estrenará antes de verano Catalina la Grande, dirigida por Philip Martin (The Crown) y escrita por Nigel Williams, que ya coincidió con la actriz en Elizabeth I. La miniserie de cuatro episodios, coproducida con HBO, analizará los últimos años de los 34 que reinó esta mujer culta, amiga de Voltaire, que coleccionó amantes tras conspirar contra su propio marido para conseguir el poder. La dosis de lujo e intrigas palaciegas que necesitabas.
Gentleman Jack. Desconocida para el público, Anne Lister fue otra mujere que desafió el orden establecido. Esta terrateniente y viajera inglesa, que sufrió acoso por mostrarse abiertamente lesbiana, dejó para la posteridad unos diarios con un código secreto sobre sus relaciones sexuales. Gentleman Jack coproducida por HBO y BBC, toma su nombre del apodo con el que le llamaban en 1832 sus vecinos (“señor Jack”). Creada por Sally Wainwright –artífice de Happy Valley-, la miniserie de ocho episodios se centra en la época en la que Anne Lister –interpretada por la Doctora Foster Suranne Jones– regresa a Shibden Hall con la intención de casarse con otra mujer.
The Fix. No es un biopic, pero casi. Marcia Clark, la fiscal del caso O. J. Simpson produce The Fix, un thriller que parece inspirarse sospechosamente en el juicio por asesinato del otrora actor y estrella de fútbol americano (acusado de matar a su ex novia y a un amigo de esta). En esta serie de ABC, que emitirá Movistar+, la experta fiscal del distrito de Los Ángeles –Robin Tunney, El mentalista– sufre una derrota tras imputar por asesinato a un famoso actor (Adewale Akinnuoye-Agbaje, el Mr. Eko de Perdidos) lo que la lleva a dejarlo todo y huir. Ocho años después, el mismo tipo es acusado de otro crimen, lo que llevará a la abogada a retomar el caso. En busca de justicia poética aunque sea en la ficción.
Philharmonia. Esta producción francesa que emitirá AMC, atraerá a los amantes de la música clásica y de las intrigas. Hélène (Marie-Sophie Ferdane, No soy un hombre fácil) regresa a París después de 20 años para ser la nueva directora de la Filarmónica, una orquesta nacional en crisis desde la repentina muerte de su director. Contratada en contra del consejo del director y de los 120 músicos que la componen (nada menos), Hélène deberá demostrar su valía, eso sí, con métodos poco usuales. Thriller psicológico para los que echan de menos Mozart in the Jungle.
Señoras del (h)ampa. Esta comedia negra de Tele5, que recuerda vagamente a Good Girls, dará que hablar. Toni Acosta, Malena Alterio, Mamen García y Nuria Herrero son cuatro mujeres –la separada todoterreno, la funcionaria casada con un policía, la abuela coraje y la joven embarazada– que se conocen en el AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) que se ven envueltas en un asesinato. Ocultar el desaguisado provocará que unan fuerzas mientras trabajan, hacen la compra o llevan a los niños al colegio. Creada por Carlos del Hoyo y Abril Zamora -popular por dar visibilidad a una mujer transexual en Vis a Vis-, este thriller, con ecos al cine de Álex de la Iglesia y Almodóvar, promete carcajadas, y lágrimas.
El embarcadero. Thriller psicológico dirigido con exquisita sensibilidad que Movistar+ estrena el 18 de enero. Alejandra, una metódica arquitecta de éxito (extraordinaria Verónica Sánchez) descubre, tras el suicidio de su marido (Álvaro Morte, La casa de papel), que llevaba una doble vida con otra mujer (Irene Arcos, Élite) completamente opuesta a ella. Lo que podría iniciar un enfrentamiento con la amante, deriva en un acercamiento para comprender qué ocurrió para que él se enamorase de esta mujer de espíritu libre. La primera serie creada por Atresmedia Studios, está dirigida por Jesús Colmenar y Alex Rodrigo (La casa de papel), consta de ocho episodios y ya ha confirmado segunda temporada.
Hospital Valle Norte. Para los seguidores de dramas médicos al estilo Anatomía de Grey llega Hospital Valle Norte (TVE), protagonizado por Alexandra Jiménez (Superlópez), la nueva Jefa del Área de Cirugía de un centro decidida a convertir su departamento en uno de los mejores de Europa. No faltarán, por supuesto, encontronazos con la plantilla por sus drásticas decisiones ni complejos casos médicos, que se mezclarán con relaciones románticas entre sus protagonistas, aunque la brillante cirujana intente mantener vida personal y profesional separadas.
Madres. Aún no ha comenzado el rodaje, supondrá el regreso a Tele5 de Belén Rueda. Este procedimental médico narrará el día a día del área de Pediatría y Maternidad de un hospital, a través de la mirada de médicos, pacientes y familiares. Y contará con un equipo íntegramente femenino. Además de Belén Rueda, Aida Folch (Sé quién eres) y Carla Díaz (Seis hermanas), dirigidas por realizadoras como Juana Macías (Embarazados), Abigail Schaaff (El Ministerio del Tiempo), Mar Olid (Cuerpo de élite), y Roser Aguilar (Lo mejor de mí). 
Hierro. Candela también se llama el personaje que interpreta Candela Peña en Hierro(Movistar+) una jueza destinada a la isla de El Hierro en Canarias, el tranquilo escenario en el que aparece el cadáver de un joven que iba a casarse con la hija de un oscuro empresario (Darío Grandinetti), principal sospechoso. En este thriller policiaco, acompañaremos a la protagonista, no sólo en su investigación, si no también en su día a día, como madre de un chaval con discapacidad. Para su creador Pepe Coira, es una serie realista, en la que importan los personajes, siempre al límite.
Bad Banks. El canal AMC estrenará en España Bad Banks, miniserie alemana de seis episodios, en el que una joven y ambiciosa ejecutiva (Paula Beer), especializada en inversiones, se enfrentará al maquiavélico mundo de las altas finanzas, al ser despedida de un importante banco internacional, con sede en Luxemburgo, y trasladada a otro en Frankfurt, bajo las órdenes de un idolatrado gurú. La presión por alcanzar el éxito, el machismo imperante y el egoísmo la pondrán a prueba. Tensión máxima estilo Billions.  
Déjate llevar. La serie de Movistar+, tal vez, más feminista, no empezó con buen pie. Tras denunciar la actriz Aina Clotet que su directora, Leticia Dolera, no la había contratado por estar embarazada. La serie, que llegará en primavera, cuenta la historia de tres mujeres -Celia Freijeiro (Seis hermanas), Aixa Villagrán (Kiki) y la propia Dolera– que deciden replantearse sus vidas al ver que no son tal y como las habían planeado. Los ocho episodios de esta comedia generacional con toques dramáticos, han sido dirigidos por Dolera junto a Elena Martín y Ginesta Guindal, y coescritos con Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal). Itziar Castro (Vis a Vis) es el último fichaje, en un papel inicialmente pensado para un hombre.
Carmen Sandiego. “¿Dónde se encontrará Carmen Sandiego?”. Nos volveremos a hacer esa pregunta con una de las series de animación más esperadas de 2019: el reboot producido por Netflix. La Robin Hood de los populares videojuegos de los 80 volverá a recorrer medio mundo robando a los malos para ayudar a los más desfavorecidos. Considerada una experta criminal por todos los gobiernos, la insólita villana, oculta tras su sempiterno uniforme, contará en la versión original con la voz de Gina Rodriguez (cuya serie, elentrañable culebrón Jane the Virgin, estrenará quinta, y última temporada, también en 2019).