«Nadie te va a contratar porque hayas ido a una buena escuela, lo harán por tu talento»
El ‘I Foro Bilbao International Art & Fashion’ acogió ayer las experiencias y lecciones de los responsables del Istituto Marangoni, Parsons, IED y Central Saint Martins.
Bilbao capitalizó ayer la industria de la moda a través de un encuentro que reunió a los responsables de los mejores centros de formación del mundo. El I Foro Bilbao International Art & Fashion, organizado por la plataforma Bilbao International Art & Fashion (BIAF), citó en el edificio de la Alhóndiga al cuadro docente y directivo de la Central Saint Martins de Londres, la Parsons The New School for Design de Nueva York, el Istituto Marangoni de Milán y el...
Bilbao capitalizó ayer la industria de la moda a través de un encuentro que reunió a los responsables de los mejores centros de formación del mundo. El I Foro Bilbao International Art & Fashion, organizado por la plataforma Bilbao International Art & Fashion (BIAF), citó en el edificio de la Alhóndiga al cuadro docente y directivo de la Central Saint Martins de Londres, la Parsons The New School for Design de Nueva York, el Istituto Marangoni de Milán y el Istituto Europeo di Design de Madrid, cuatro de las mejores escuelas de moda. Es la primera vez que los templos sagrados que preparan la cantera de la industria coinciden en un foro europeo. La reunión contó con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, que fija estas citas en el marco del "segundo plan de transformación de la ciudad", según explicó Ibon Areso, en alusión al programa que busca repetir el efecto Guggenheim mediante la consolidación de Bilbao como un nuevo foco de creatividad.
Las intervenciones versaron sobre la realidad de los estudiantes de moda y los desafíos que estos encuentran a la hora de forjarse una carrera en el negocio. Elisa Palomino y Maria Nishio, de la Central Saint Martins, se centraron en los programas de prácticas y su relación con la industria. Hablaron del apoyo que sus jóvenes talentos encuentran en las grandes firmas gracias a los acuerdos que tienen con los conglomerados LVMH y Kering. "No buscamos alumnos técnicamente brillantes, ya que eso es algo que se aprende, sino individuos con verdadero potencial artístico", señalaba Nishio. Destacaron sus convenios con Balmain y Louis Vuitton, cuyos proyectos de colaboración permiten que las firmas "tengan vigilados a los alumnos con talento" para poder ficharlos, dijo Palomino.
Adrien Parry Roberts, director del campus londinense del Istituto Marangoni, se centró en el aspecto más conceptual de la moda. "La creatividad es sinónimo de éxito comercial, o por lo menos debería serlo", dijo. Desmitificó la pasarela como sanctasanctórum de la consecución del proceso creativo y resaltó la importancia de contar con un buen porfolio, que "muchas veces es más interesante que una presentación de diez minutos con modelos". Asimismo, apuntó la diferencia entre un show profesional y otro de estudiantes, ya que su objetivo no es el mismo: uno pretende vender y el otro mostrar.
Captura de la presentación que ofreció Simon Collins.
La intervención más aplaudida fue la del británico Simon Collins, decano de la Parsons The New School for Design de Nueva York, que abanderó "la cruzada contra el mal diseño y en favor del sentido común". DJ, provocador profesional y voz autorizada en su campo, Collins glosó su discurso con obviedades −tan obvias que escapan a nuestros ojos−: insistió en lo importante que resulta juzgar por las apariencias, "pues en eso se basa nuestra industria". Según él, "dar buena imagen, saber escribir, hablar bien y presumir de brillantez" son cosas básicas que los estudiantes deberían tener en cuenta. "Nadie te va a contratar porque hayas ido a una buena escuela, lo harán por tu talento", dijo. ¿Su mejor consejo? "No hagas cosas feas, no escribas pésimos emails". Y sobre todo: "Sé provocativo, haz amigos y rodéate de gente influyente".
La cita se cerró con la intervención de Isabel Berz, directora de Moda Lab del Istituto Europeo di Design de Madrid. Se centró en el trabajo de antiguos alumnos de la escuela y otros proyectos que han servido de puente entre los estudiantes y la industria. Destacó el trabajo de Carlos Sáez, uno de los últimos fichajes de Loewe, y explicó una interesante iniciativa amadrinada por Inditex, que cedió 2.000 vestidos al IED para que los alumnos experimentaran con ellos. En el I Foro Bilbao International Art & Fashion se anunció la convocatoria del IV Concurso Internacional Art & Fashion de Diseño de Moda, dotado con 10.000 euros, cuyo plazo de inscripción termina el próximo 16 de diciembre.