Myha’la Herrold: «Me doy cuenta perfectamente cuando una persona blanca escribe el papel de una negra, porque no tienen ni idea de lo que están hablando»

La actriz es también el rostro de una generación que se enfrenta a desafíos tan novedosos como aterradores. Fue estrella distópica de ‘Black Mirror’ o conoció el despiadado mundo de la banca de inversión en ‘Industry’. Ahora se prepara para vivir un choque generacional con Julia Roberts.

Vestido bustier en satén y zapatos de salón Toy, ambos de LOEWENick Thompson

Antes de sentarse a hablar, Myha’la Herrold (California, 27 años) insiste en desmaquillarse a fondo. Acaba de terminar la sesión de fotos y ha cambiado las llamativas prendas de Loewe, marca de la que es imagen, por un top y unos pantalones cómodos. Cuenta que antes solía ir con su madre a buscar tesoros en tiendas de segunda mano. La actriz se dio a conocer con la serie británica sobre el lado oscuro de las finanzas Industry (HBO) y en los próximos meses acumula una interesante lista de proyectos. Ha protagonizado uno de los episodios de la última temporada de Black Mirror, en diciem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antes de sentarse a hablar, Myha’la Herrold (California, 27 años) insiste en desmaquillarse a fondo. Acaba de terminar la sesión de fotos y ha cambiado las llamativas prendas de Loewe, marca de la que es imagen, por un top y unos pantalones cómodos. Cuenta que antes solía ir con su madre a buscar tesoros en tiendas de segunda mano. La actriz se dio a conocer con la serie británica sobre el lado oscuro de las finanzas Industry (HBO) y en los próximos meses acumula una interesante lista de proyectos. Ha protagonizado uno de los episodios de la última temporada de Black Mirror, en diciembre estrena Leave the world behind, producción de Netflix basada en la novela de Rumaan Alam, con Julia Roberts, Mahershala Ali y Ethan Hawke, y prepara la tercera temporada de Industry.

Después de la película de terror Muerte, muerte, muerte y la serie distópica Black Mirror, ¿qué teme personalmente?
Me preocupa el astronómico coste de la vida y cómo eso afecta a nuestras aspiraciones de vida adulta e independiente.

¿Es este el tipo de historias que se están contando?
Estamos en un momento en el que buscamos extremos. El horror es muy popular, y también la telerrealidad de gente gritándose entre sí. Yo personalmente veo mucho reality. Mi trabajo es muy intenso y las noticias y la política lo son también, y cuando llego a casa quiero algo sin mucho sentido que me ayude a evadirme.

¿Cuáles son las mayores ideas erróneas sobre los actores?
Conozco a mucha gente que me dice: “Oh, pero eres muy amable, pensé que ibas a ser como tu personaje de Industry”. Además nuestras cuentas de Instagram dentro de la industria, incluyendo la mía, promocionan nuestro trabajo, ya no puedes entrar en el Instagram de un actor para conocer mejor su personalidad. Otra idea falsa es que si estás en el ojo público tienes que abandonar tu privacidad y todos pueden verse con derecho a hablar de tu vida personal. También está la idea falsa de que los actores tenemos mucho dinero. A la mayoría aún nos preocupa cómo vamos a pagar el alquiler si nos pasamos una temporada sin trabajar.

Ha dicho que el papel de Harper Stern en Industry le sorprendió por cómo se retrataba a una persona negra sin los estereotipos habituales, ¿han cambiado las cosas?
Hay muchas historias escritas por gente de color sobre gente de color que no reciben atención ni tanta difusión. El gran problema es que los que están en puestos de poder no son conscientes de que el público mainstream está pidiendo este punto de vista.

La representación debe darse a todos los niveles…
Absolutamente. No es solo visual, tiene que abarcar otros aspectos más allá del casting. Lo que quiero decir es que una representación certera no es incluir en un reparto todos los colores del arcoíris. Solo porque tengas a alguien de un cierto color en la pantalla no significa que se esté retratando fielmente esa experiencia. Yo me doy cuenta perfectamente cuando una persona blanca escribe el papel de una negra, porque no tienen ni idea de lo que están hablando. Tengo suerte en Industry porque los guionistas, que no son mujeres negras estadounidenses, siempre me preguntan. Si contratas un determinado tipo de actor para un rol tienes que escucharlo y dejar que contribuya de manera colaborativa al personaje.

Pero ¿no cansa tener que educar constantemente?
A veces sí. Pero hay una diferencia entre la colaboración y hacerles el trabajo a los demás. Porque a mí tampoco me gusta eso de ¿qué te quieres poner, cómo quieres el pelo? No tengo ni idea. No me hace sentir mejor que tú no te hayas preparado. No quiero ser guionista, ni diseñadora de vestuario, ni peluquera. Quiero ser actriz, y que me traigas algo con lo que trabajar. Entonces ayudaré.

Ha declarado que empezó a conseguir más papeles cuando se dejó crecer el pelo y ya no llevaba la cabeza rapada. ¿Es complicado encajar en la industria siendo fiel a una misma?
Creo que en el fondo fue una coincidencia. Si me hubieran preguntado esto hace dos años diría que de ninguna manera cambiaría mi forma de presentarme ante el mundo. Aún sigo sin cambiar quién soy, pero me reconforta haber encontrado la privacidad. No tengo que anunciar cómo me siento constantemente, eso te pone en una posición vulnerable. Me han dicho cosas horribles por internet a pesar de ser bastante inofensiva. Siempre estaré del lado de la justicia y de lo que creo que es correcto, pero ahora he entendido que no tengo que compartir cada aspecto de mí misma para ser auténtica. Prefiero que mi trabajo hable por sí solo y que a través de él se perciban mi integridad, pasión y compromiso. Mi madre siempre me dice que lo que los demás piensen de mí no es asunto mío. ¡A no ser que lo que tengas que decir sea positivo!

¿Cómo es su vida cuando no está en un rodaje?
Vivo en Nueva York, y me gusta estar en casa, ver maratones de series, pasar tiempo con mis dos gatos y con mi novio.

Vestido tubo y pendiente de orquídea, ambos inspirados en creaciones de la artista Maruja Mallo, y bolso Paseo, todo de LOEWE.Nick Thompson

¿Es verdad que le conoció durante una entrevista?
Sí. Él era universitario, me había escrito un mensaje por Instagram felicitándome por Industry y yo le di las gracias. Más adelante me preguntó si podía entrevistarme por videollamada para un proyecto de la facultad. Tenía unas expectativas muy bajas, pero me lanzó unas preguntas que nadie me había hecho antes, me escuchaba y profundizaba. Supe que me había enamorado.

Archivado En