‘Music for cats’, el proyecto que promete cambiar la vida de tu gato
Sus creadores aseguran que la música compuesta especialmente para ellos los relaja y los hace felices. Ya preparan un álbum.
Una base rítmica de ronroneos y otra de sonidos de succión porque las compuestas con bajos y baterías no parecen gustarle a los gatos. Estos son los primeros compases que un grupo de científicos de la Universidades de Wisconsin y Maryland, se propusieron combinar para crear música que tuviera efecto terapéutico en los gatos igual que lo tiene en los humanos.
El origen del experimento fue, precisamente, la vieja leyenda de Orfeo calmando a las fieras más salvajes con su lira. Si la música amansa a las fieras ¿qué no hará con encantadores gatitos domésticos? El líder del proyecto, el prof...
Una base rítmica de ronroneos y otra de sonidos de succión porque las compuestas con bajos y baterías no parecen gustarle a los gatos. Estos son los primeros compases que un grupo de científicos de la Universidades de Wisconsin y Maryland, se propusieron combinar para crear música que tuviera efecto terapéutico en los gatos igual que lo tiene en los humanos.
El origen del experimento fue, precisamente, la vieja leyenda de Orfeo calmando a las fieras más salvajes con su lira. Si la música amansa a las fieras ¿qué no hará con encantadores gatitos domésticos? El líder del proyecto, el profesor Charles Snowdon, afirma que se interesó por el hecho de que muchas personas que conviven con mininos dejasen la música o la radio encendida para sus gatos al salir de casa y quiso saber si los animales reaccionaban a las melodías. Primero probaron con canciones humanas y se dieron cuenta de que los gatos mostraban completamente indiferentes a lo que escuchaban.
Pero tras componer algunas muestras de música en clave de miau, es decir, lo que los creadores del proyecto han llamado “música para gatos” descubrieron que los animales no solo se entusiasmaban sino que muchos se acercaban a los altavoces intrigados por sonidos que sí captaban su atención. “Nos fijamos en las vocalizaciones naturales de los gatos y se correspondían con nuestra música en la misma gama de frecuencias, que es alrededor de una octava más alta que las voces humanas”, han explicado los autores del estudio a la revista Applied Animal Behavioural Science.
Este punto de partida se ha ido perfeccionando y en este momento, los científicos trabajan con músicos reconocidos como David Teie, investigador, compositor e instrumentista que se ha unido al proyecto de crear “música para los gatos” en el que, aunque lo parezca por los sonidos (algo inquietantes para un humano como se puede comprobar aquí), no interviene ningún animal, sino que se trata de pistas musicales arregladas específicamente para el cerebro y oídos de los gatos. Su idea es producir un álbum completo con el que asegurar el deleite de los mininos si sus dueños tienen que dejarlos en casa durante un par de horas o si desean generar algún efecto emocional en los animales como mejorar su ánimo o relajarlos. Para hacerlo, han lanzado una campaña en Kickstarter con el objetivo de recaudar los 20.000 dólares necesarios para el proyecto… y ya llevan más de 50.000.
Los testimonios de quienes han probado la terapia con sus mininos explican el éxito de la campaña. Magie, de St. Louis, afirma que un día su gato Fisher “se estaba volviendo loco, atacando a mis pies mientras estábamos tratando de ir a dormir. Así que mi marido puso su música de gato y a los diez segundos Fisher estaba ultra relajado. ¡Fue increíble!” otros hablan de gatos “obsesionados” con determinadas canciones y el trabajador de un hospital veterinario de urgencias agradece a los creadores la ayuda que las canciones suponen para el bienestar de los gatitos enfermos.
Los responsables del proyecto aseguran que los animales más sensibles a su música son aquellos que han sufrido algún tipo de negligencia o abuso, en particular “reaccionan a la más calmante y terapéutica” y este efecto puede comprobarse en su web y en Instragram con la etiqueta #musicforcats en el que distintos vídeos muestran como los gatos reaccionan a su música con lo que parece verdadero interés.
Teie ya ha dicho que el proyecto tendrá continuidad y los próximos en probar su propia música serán los perros. Si la música es belleza y consuelo para la especie humana ¿por qué no iba a serlo para el resto de los animales?