Muere Andrés Sardá: 5 cosas que recordaremos del hombre que revolucionó la lencería femenina
El creador catalán, Premio Nacional de Moda, ha fallecido a los 90 años de edad en Barcelona. Repasamos el legado de su firma, capitaneada por su hija Nuria desde 2008.
Andrés Sardá (Barcelona, 1929), uno de los diseñadores nacionales más reconocidos en la confección de lencería, ha fallecido a los 90 años de edad en Barcelona. Al frente de la firma homónima continúa su hija, Nuria Sardá, que tomó el relevo a su padre en 2008. El creador ha sido reconocido con el título de Creador del año en el Salon de la Lingerie de París (2013) y también recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2015, entregado por la reina Letizia y que ya no pudo recoger personalmente por problemas de salud....
Andrés Sardá (Barcelona, 1929), uno de los diseñadores nacionales más reconocidos en la confección de lencería, ha fallecido a los 90 años de edad en Barcelona. Al frente de la firma homónima continúa su hija, Nuria Sardá, que tomó el relevo a su padre en 2008. El creador ha sido reconocido con el título de Creador del año en el Salon de la Lingerie de París (2013) y también recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2015, entregado por la reina Letizia y que ya no pudo recoger personalmente por problemas de salud.
1. Transformó una mantilla en lencería provocadora
Andrés Sardá provenía de una familia que desde el siglo XIX estuvo vinculada a la industria textil fabricando mantillas de encaje. La mismísima Jackie Kennedy llevó una de esas mantillas para visitar el Vaticano en los 60. Su aparición situó el apellido Sardá por primera vez en el mapa de la moda internacional. Nadie imaginaba que años después su encaje sería reconocido por una razón totalmente opuesta a la conservadora mantilla.
2. Revolucionó la España más conservadora
Cuando la mantilla cayó en desuso, Andrés supo aprovechar el buen saber hacer familiar empezando a utilizar el encaje para hacer lencería. En un momento en el que la sociedad española aún era muy conservadora, su colección sorprendió por su audacia y provocación. El objetivo del diseñador era que las mujeres se sintieran favorecidas, pero sin renunciar a la comodidad.
3. Fue pionero en hacer ropa de baño
En 1970 el diseñador presentó su primera colección de bañadores y biquinis. Después de que el fotógrafo británico David Hamilton disparase la campaña que daría a conocer la colección, la acogida fue muy buena. Durante los siguientes años el mismo fotógrafo continuó al frente de sus imágenes publicitarias, reconocibles por sus tonos pastel y su delicadeza.
4. Ha vestido a celebrities internacionales
Además de diseñar, junto a Roche Bobois, los trajes de Julianne Moore en la película Sauvage Grace, celebrities como Lady Gaga o Shakira han lucido prendas del creador.
5. Entendió la importancia del desfile-espectáculo
La firma, capitaneada desde 2008 –mismo año en que la marca fue adquirida por el grupo multinacional de lencería Van de Velde– por la hija del creador, Nuria Sardá, ha mantenido el espíritu revolucionario de su padre incorporando la espectacularidad a las presentaciones de cada colección, requisito indispensable en tiempos de redes sociales. Rossy de Palma, Victoria Abril o Hiba Abouk son algunas de las actrices que han desfilado para la firma, asegurándose titulares en todos los medios nacionales. Además, fueron pioneros subiendo a la pasarela a la modelo transexual Ángela Ponce.