El fenómeno de los vaqueros virales en TikTok que sientan bien a todas las tallas
Arrasan en Internet, cuestan menos de 30 euros y los llevan modelos e influencers. ¿Tienen estos vaqueros todo lo que necesitan para triunfar?
“TikTok made me buy it”. O, lo que es lo mismo, “TikTok me hizo comprarlo”. Puede que sea una de las frases más repetidas en el último año: y es que esa red social a priori infantil que comenzó a abrirse paso tímidamente en pleno apogeo de Instagram, ha despegado de manera sideral y, en los últimos y caóticos meses de pandemia, se ha convertido no solo en la más popular de todo el mundo (...
“TikTok made me buy it”. O, lo que es lo mismo, “TikTok me hizo comprarlo”. Puede que sea una de las frases más repetidas en el último año: y es que esa red social a priori infantil que comenzó a abrirse paso tímidamente en pleno apogeo de Instagram, ha despegado de manera sideral y, en los últimos y caóticos meses de pandemia, se ha convertido no solo en la más popular de todo el mundo (comenzó 2021 con más de 1.500 millones de descargas y ha llegado a superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en instalaciones mensuales, según medios especializados), sino también en un auténtico catalizador de tendencias.
Lo ha hecho infinitas veces con tratamientos y productos de belleza y también está haciendo lo propio en el ámbito de la moda consiguiendo que algunas de las prendas de ropa más insospechadas se hagan virales. Nadie habría imaginado que un pantalón vaquero de Zara (es decir: low-cost) daría la vuelta al mundo entero vía TikTok y se proclamaría el favorito de la temporada tanto en los armarios de a pie como en los de grandes modelos e influencers. Pero sucedió: en noviembre de 2020 y, aunque hubiéramos pensado lo contrario durante años, los pantalones pitillo y los vaqueros ajustados quedaron desterrados y, en la atmósfera noventera que reina en TikTok, un par de modelos “wide leg” (aka pierna ancha) de Zara despuntaron en la red.
En pocos días ya habían conseguido fama mundial, una cantidad ingente de vídeos dedicados única y exclusivamente a desempaquetarlos y probarlos, y un sinfín de comentarios y likes que certificaban su éxito. Eran los jeans que sentaban bien a todos los tipos de cuerpo y de los que todo el mundo hablaba… lo raro habría sido no probarlos, sobre todo teniendo en cuenta que cuestan menos de 30 euros.
El tiempo ha dado la razón a todas esas usuarias que convirtieron este modelo de vaqueros en un best-seller y en la mejor publicidad que Zara –paradójicamente, la marca no invierte en anuncios convencionales– pudiera desear. Tanto, que la prenda ha llegado a conquistar a algunas de las mayores prescriptoras de estilo: Sara Carbonero los ha llevado en diversas ocasiones según hemos podido comprobar vía Instagram. Pero también a influyentes modelos que, entre prendas de Off-White, Prada o Jacquemus, han alabado el estilo de estos vaqueros presentándolos como sus favoritos.
“Este es uno de mis looks más asequibles y estos mis jeans favoritos. Es muy difícil encontrar unos jeans que sirvan para bajitas y altas, y mi problema suele ser que si sientan bien en la parte alta, quedan muy cortos, pero si son largos son muy grandes. Sin embargo, estos no son súper ajustados en la cintura, pero quedan bien y tienen la altura perfecta”, explicaba la modelo Adut Akech en el set de 7 Days, 7 Looks de Vogue USA.
Akech da con el quid de la cuestión: y es que el rotundo éxito de este pantalón vaquero de cintura alta y estrecha y pierna ancha y acampanada se debe, precisamente, a que su patrón es apto para muchos y muy diversos tipos de cuerpo y sienta bien tanto a mujeres bajas como a más altas. Además de los innumerables unboxings y un buen número de efectistas trucos digitales, en TikTok también se pueden encontrar varios testimonios de usuarias que han cortado el bajo del vaquero y han conseguido su largura ideal sin perder un ápice de estilo.
En la web de Zara, por cierto, se pueden encontrar varios modelos de este tipo de vaquero de pierna ancha. Pero son tres los que realmente han triunfado en redes: este con cortes en las rodillas en color azul denim o negro, este otro que también está disponible en blanco, y un tercero que arrasa en verano con sus hasta ocho colores diferentes.
La demanda de pantalones vaqueros es siempre inmensa, independientemente de temporadas y tendencias, y gracias a estas hazañas logradas en TikTok, Zara está consiguiendo desbancar a otras marcas que los habían convertido en su seña de identidad como Wrangler u Old Navy, aunque la icónica Levi’s continúa siendo soberana en el mercado, según Sourcing Journal. En los últimos cinco años, «Zara jeans» ha aumentado más de un 78% en popularidad según datos de Google Trends, y el concepto «wide leg high rise jeans zara”, que da nombre a la susodicha prenda en su portal online, ha experimentado un aumento puntual de búsquedas sin precedentes en los últimos meses.
El fenómeno es real y, a día de hoy, sigue pisando fuerte. Pero nunca hay que confiarse: tal y como ha vaticinado Refinery29 esta misma semana, los próximos jeans virales se venden en Target, cuestan menos de 25 euros y, contra todo pronóstico, son de pierna recta. ¿Qué opinará TikTok? Solo el tiempo, y los likes, lo dirán.