S MODA + Camper

Un verano entre sandalias: nueve iconos a la vanguardia del diseño y la sostenibilidad

De la mano de Camper y su director creativo, Achilles Ion Gabriel, te presentamos algunas de sus nuevas suelas llenas de color, vanguardia y compromiso con el medio ambiente destinadas a quedarse para siempre entre nosotros.

La historia de amor entre Achilles Ion Gabriel (Laponia, 1987) y Camper comenzó mucho antes de su fichaje al frente de la imagen global de CamperLab, allá por 2019. “Debía tener unos siete años. Estaba esquiando en Finlandia y solo tenía unas botas de esquí que no servían para caminar con ellas, así que mi primo me prestó sus camper. Para empezar resultaban bastante grandes, pero es que además eran cuatro tallas más que la mía. Así comenzó mi gusto por sus zapatos gruesos”. Aunque la distancia y el clima parecen hablar de mundos opuestos, el diseñador ha sabido llegar a un punto de inclusión entre su bagaje norteño y la artesanía gestada en el Mediterráneo que lleva promoviendo durante décadas la firma mallorquina de calzado, dando lugar a un lenguaje versátil, divertido y entendible en el mundo entero.

Su habilidad para generar códigos estéticos sin género y ahondar en el infinito archivo de esta empresa familiar fundada en 1975 por Lorenzo Fluxà –con el humor y un fuerte componente surrealista como bandera de sus creaciones– han sido las claves para consolidar a Camper como un referente en la vanguardia del calzado, labor que Achilles asumió por completo en otoño de 2020 tras la partida de su anterior director creativo, Romain Kremer. “Como finlandés, trabajar para una empresa española y estar marcado por la cultura mallorquina resulta automáticamente surrealista, ya que mezclo la inspiración de una cultura con la que no crecí. Así que cualquier cosa, desde un supermercado hasta una playa, es un territorio bastante nuevo para mí. Lo miro como un niño”, confiesa a SMODA.

El diseñador finlandés Achilles Ion Gabriel.

Esta colección primavera-verano 2022 plagada de diseños destinados a convertirse en nuevos iconos para nuestros pies, indaga en esas costumbres tan nuestras que fascinaron a Achilles desde su llegada a la isla. “La colección está ambientada en una casa rural a orillas del Mediterráneo, rodeada de naturaleza en la que prevalece una actitud relajada y despreocupada ante la vida. Un verano caluroso en Mallorca donde experimentar cosas como la siesta (que es un concepto que no tenemos en el Norte de Europa)”. Esa idea de una comodidad práctica tanto para lugares de interior como al aire libre inunda cada pieza de la colección, además de hacer un guiño a los juguetes de construcción que solemos tener de niños. “Un lugar donde el tiempo libre se convierta en un espacio oportuno para la creatividad”, concreta el creativo.

Definirse a sí mismo como un ‘colorido brutalista’ a la hora de clasificar su trabajo refleja ese espíritu de juego, de ganas de vivir la vida en positivo exprimiéndola al máximo que caracteriza a Achilles, y que traslada a cada horma de esta nueva colección. “Está inspirada en una actitud, en una forma de pensar donde el mundo se ve a través de unas lentes de color rosa. Una manera feliz y positiva de acercarse a la vida, en la que prevalezca el humor y cierto toque lúdico y excéntrico, que evoque la idea de no tomarse a uno mismo ni a la vida demasiado en serio”.

Y en la que la sostenibilidad marca en todo momento el ritmo del proceso creativo. Con un catálogo de más de 500 referencias que llegan hasta 40 países –creado íntegramente en su propia fábrica taller de Inca, en Mallorca– reducir al máximo los residuos, apostar por materiales reciclados y reciclables, además de fomentar la durabilidad del producto, son deberes ineludibles tanto con el ADN de la marca como con todo lo que nos rodea: “En Camper estamos convencidos de que la mejor manera de ser sostenibles es crear productos que tengan la mejor calidad y resulten duraderos en el tiempo. Si un producto es duradero no necesitarás comprar más, lo que se traduce en un menor impacto en el medioambiente. Si consiguiéramos que un zapato prolongara su vida nueve meses reduciríamos la huella de carbono hasta en un 30%”.

Seleccionar ocho de sus modelos de sandalia con los que llenar de buenas vibraciones los meses venideros ha sido tarea difícil. Achilles nos ha servido de guía en el proceso, desgranando algunos de los cuidados detalles que rodean la creación de estos futuribles iconos para el verano.

1. El híbrido ganador
Todo un icono con alma de sneaker. El modelo Peu Stadium de la marca mallorquina combina lo mejor de una deportiva con la bendición que supone llevar un zapato abierto cuando llega la ola de calor. Esta primavera-verano, la sandalia Peu Stadium renueva su silueta vanguardista con una estructura semiabierta con correas que podrás reciclar en invierno en un calzado diferente para cada día, según el color de calcetines que elijas.

La innovación y la sostenibilidad marcan el ritmo de su diseño duradero: compuesta por una horma ergonómica que hace la pisada mucho más cómoda, su suela XL EXTRALIGHT® está fabricada con un 51% de material EVA reciclada. “Cuando hablamos de diseño y de acciones que podemos poner en marcha para reducir el impacto de nuestras colecciones, todo comienza con los materiales. El impacto del C02 que genera el material representa hasta el 88% de las emisiones totales de la huella de carbono que genera el producto. Por ello, es tan importante controlar el material ”, explica Achilles. Con una cobertura en algodón orgánico y cuero certificado por Leather Working Group (LWG) que garantiza la conformidad ambiental, cuenta además con correas hechas a partir de plástico PET –reciclado de los océanos– para potenciar el acabado técnico. A la venta por 135 euros.

2. Arquitectura a ras del suelo

Sin miramientos y al grano. La sandalia Set propone dar absoluto protagonismo a nuestros pies con un diseño basado en tiras de cuero sostenible, ajustables y perforadas en una llamativa mezcla de colores como el negro, burdeos, blanco y tonos pastel. Su nombre, relata Achilles, está inspirado en los juguetes de construcción, “imagínalo como un juego de bloques que necesitas para edificar. De ahí lo de set [conjunto, en inglés]”.

La sandalia fabricada con correas de PET reciclado y un forro de piel elaborado sin elementos químicos respeta tanto tu piel como el medio ambiente: “Solo trabajamos con materiales certificados poniendo gran parte de nuestra estrategia en materiales reciclados que generen las mejores emisiones de huella de carbón, mientras ayudamos a reducir el desperdicio general e implementar nuevas soluciones para su ciclo final de vida”, explica Achilles. El modelo favorito del diseñador finlandés es uno de los últimos miembros en integrar la familia y se alza como ese calzado perfecto para llevarlo del festival a la oficina (sin pasar por casa). A la venta por 145 euros.

3. La nueva pala
Esa actitud sosegada tan del Mediterráneo, de sandalia a medio calzar y siempre en plano, pervive en Brutus como una celebración de la herencia balear que promulga Camper. “Esta temporada traigo de vuelta el estilo del calzado Brutus pero a modo de sandalia”, indica Achilles. Esta versión ligera de la pala cruzada, todo un clásico veraniego en las islas, se actualiza en colores redondos como el rojo o azul bebé y con la novedad del estampado vichy, que rememora las vacaciones de la infancia y los paisajes de Mallorca. “Recuerdan a los cuadros Vichy de las mantas que nos acompañan en los largos días de playa”, explica el director creativo.

Con una horma fabricada en cuero sostenible y algodón reciclado se postula como ese calzado adictivo que no querrás quitarte hasta que acabe el verano. A la venta por 120 euros.

4. Un nuevo clásico
Diseñadas por primera vez en 2016, las sandalias Kobarah dejaron por primera vez que nuestros pies fantasearan con convertirse en un ente escultórico por sí solos. Seis años después, Achilles Ion Gabriel actualiza su diseño con nuevos colores (naranja y verde hierba). “Me encantan los colores, los trabajo de una forma muy intuitiva. Para mí es como armar una paleta saludable que resulte fresca, divertida pero llevable”.

Con materiales reciclables como la caña de azúcar biológica o la goma Eva, esculpida sobre un molde de una sola pieza, tiene mucho de reptil. Tanto por su nombre (un guiño a la cobra) como por su diseño circular y sinuoso, recuerda a la piel de una serpiente que se enrosca alrededor del pie, mientras este respira y se mantiene cómodo gracias a la presencia del tacón ancho. A la venta por 125 euros.

5. El flechazo ‘Euphoria’
Los tacones “escultura” son ya un sello distintivo de Camper que ha perpetuado Achilles Ion Gabriel desde su llegada. Si con Kobarah la firma revolucionó el calzado veraniego con un diseño tan ergomónico como futurista, el diseñador finlandés marca un antes y un después en la historia del mule con su original versión del tacón chupete llamado Dina.

Robusta a la par que femenina, sobre su suela de goma se asienta una horma ancha y ligeramente cuadrada basada en una plantilla anatómica de OrthoLite® Recycled™, que frena el choque y aumenta la sensación de confort en la pisada. Los tonos rosa bebé y amarillo canario le dan ese toque tan 2000 que conquista este verano gracias a TikTok y series como Euphoria. A la venta por 99 euros.

6. La chancla ‘conscious’

De icónica sleeper a sandalia del futuro. El modelo Wabi ha pasado por mil caras pero siempre abanderando la agenda de sostenibilidad y ética que profesa Camper, con el objetivo de reducir el impacto ambiental al máximo en el sistema de producción. Este verano aspira a conquistar la pisada más liviana con su sandalia fabricada en parte con plástico TPU reciclado y reciclable (mucho más flexible y duradero). La suela conserva la goma para mayor perdurabilidad. “Cuando hablamos de un zapato, uno de los grandes retos [en materia de sostenibilidad] reside en su suela. Es un componente muy importante que puede asegurar la durabilidad y longevidad de un calzado, por eso no puedes tener una suela hecha de composición 100% reciclada, ya que esto disminuiría su rendimiento”, reflexiona Achilles. “Pero como nuestro mayor desafío es contra el plástico virgen, seguimos introduciendo una parte de composición natural o reciclada en la mayoría de las suelas que tenemos en nuestra colección, incluidas las suelas de TPU, las suelas de goma y las suelas de EVA”.

Con una carta infinita de colores como el rojo, amarillo claro o rosa barbie, entre otros, lo mejor está en su interior. Por fin podremos decir adiós a la molesta arena de la playa y el salitre del agua gracias a su plantilla extraíble, que permite limpiarla al fondo mientras se oxigena el calzado. A la venta por 65 euros.

7. El hit de las verbenas
El modelo Karole quiere trastocar la sandalia de salón como la conocías hasta ahora. La tira en forma de T que hizo furor en los años cuarenta se adhiere a los nuevos tiempos en tono rosa chicle, junto a una punta rectangular y una suela firme y prominente.

Gracias a la cómoda plantilla fabricada en OrthoLite® Recycled™ y una montura de goma podrás bailar durante horas sin descanso en las verbenas de este verano, ya que mantienen la pisada firme con un agarre extraordinario.A la venta por 150 euros.

8. La náutica definitiva
El auge de los deportes de agua y las actividades al aire libre demandan una sandalia versátil que se agarre a nuestro pie con firmeza y estilo. El modelo Match denota poderío en ambos sentidos con un diseño aerodinámico, basado en tiras ajustables de PET reciclado y cuenta con una suela ligera de EVA. “No solo trabajamos con materiales que certifiquen su sostenibilidad en el forro y parte superior, sino que incluso componentes como las correas y los cordones provienen de un origen orgánico o reciclado”, indica Achilles.

Esa sensación de estar protegido bajo una ligereza extrema no es el único de sus usos. Puedes reciclarla en suelo urbano las 24 horas del día bajo un sinfín de colores, como el blanco y negro (binomio ganador), rojo y celeste o amarillo y blanco. A la venta por 89 euros.