Tres consejos para proteger tu vista del sol (y los mejores modelos para hacerlo)
Forma y función: si hay un accesorio que debe cumplir a rajatabla esa ecuación son las gafas. De la mano de General Optica hemos elaborado una guía de requisitos a tener en cuenta para disfrutar del verano con nuestros mejores ojos.
Las prendas ligeras para soportar el calor, el sombrero para protegerse del sol, el fotoprotector cada dos horas… Aunque nos sabemos todos los trucos y consejos para exprimir el verano, todavía hay uno que se nos resiste: ¿Qué ocurre con nuestra vista? Según un informe recabado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, una de cada tres gafas de sol vendidas no supera los controles sanitarios necesarios. Lo que significa que no solo no protegemos adecuadamente nuestros ojos, sino que las radiaciones dañinas pueden penetrar más en el interior del ojo, resultando casi más perjudicial que no llevar ningún tipo de accesorio.
Las gafas de sol tienen un poder único para elevar el atractivo y el misterio, lo sabemos, pero la estética debe ir ligada a la funcionalidad. Del mismo modo que unos zapatos no nos sirven de mucho si no nos dejan caminar, o un bolso es bastante inútil si no nos cabe nada en él; el modelo de gafas más adecuado es aquel que ha pasado por todos los controles de calidad necesarios que garanticen su efectividad frente al sol.
Unas gafas para cada ocasión
Hay una montura para cada rostro: las gafas rectangulares alargan y estrechan las facciones de los rostros redondos; las formas clásicas y redondeadas le sientan bien a las caras más alargadas, mientras que unas gafas pantos suavizarán las facciones de los rostros cuadrados. «Tú tienes la cara más ovalada, como una peladilla, así que tienes que contrastarlo con algo más angular», le recomendaba a su ayudante, Deborah Vance, la implacable humorista a la que da vida Jean Smart en la serie Hacks, ante su asombro.
General Optica le suma también el factor del contexto: «Es necesario adaptar la gafa al momento en que la vamos a usar, teniendo en cuenta que las gafas que necesitamos para correr no serán las mismas que las que llevemos para pasear, por ejemplo», recomiendan desde la firma, insistiendo tanto en la calidad de la montura como de las lentes. Que protejan de los rayos UVA, al igual que un protector s, es fundamental.
Busca la pegatina CE
Aunque pueda resultar una obviedad, por lo general, solo las gafas que encontramos en los establecimientos sanitarios de óptica aseguran la salud de nuestros ojos. Hay dos elementos que lo certifican: la pegatina CE, que asegura el estándar mínimo de calidad; y el número de categoría de filtro, una escala del 1 al 4, en función de su factor de absorción. «Los tonos grises o marrones de la lente son los más recomendados, porque son los que menos modifican las tonalidades reales», nos recuerdan desde General Optica.
No esperes a lo inevitable
Muchas veces cometemos el error de cambiar las gafas solo cuando es estrictamente necesario: porque las hemos roto, perdido o nos las han robado. Que las gafas nos duren mucho tiempo es un deseo generalizado, pero también es importante conocer si nuestra vista ha soportado el paso del tiempo. Los especialistas recomiendan una revisión anual con un óptico optometrista para comprobar si tenemos las mismas dioptrías y, en consecuencia, si nuestras gafas siguen cumpliendo su función.
Para paliar el error y estrenar gafas nuevas (y seguras) este verano, General Optica ha lanzado las REGAFAS: una amplia selección de miles de monturas, con descuentos hasta el 70 %, tanto en gafas de sol como en gafas graduadas de las mejores marcas. Además, los Clientes Privilege, cuentan con un seguro de rotura y todas las garantías habituales de sus tiendas: garantía de adaptación a las lentes, de fabricación y satisfacción con el producto. Porque las gafas que más nos favorecen son aquellas que cuentan con el mejor equipo de expertos detrás.