Todo lo que necesitas saber antes de ponerte un tocado
Están de moda, pero también pueden ocasionar más de un dolor de cabeza. Evítalo con ideas y consejos de los que saben.
Los tocados están de moda. En los últimos años han dejado de ser una excepción en bodas y celebraciones. Han cambiado de estatus pasando de la rareza a la ubicuidad. Será gracias a la abundancia de jóvenes diseñadores, las versiones asequibles de las cadenas, los blogs, Sarah Jessica Parker o el efecto Middleton. Cada cual que saque sus conclusiones.
...
Los tocados están de moda. En los últimos años han dejado de ser una excepción en bodas y celebraciones. Han cambiado de estatus pasando de la rareza a la ubicuidad. Será gracias a la abundancia de jóvenes diseñadores, las versiones asequibles de las cadenas, los blogs, Sarah Jessica Parker o el efecto Middleton. Cada cual que saque sus conclusiones.
Se llevan las cabezas adornadas, no hay duda, pero no todo vale. Unas plumas mal puestas recordarán más al pájaro loco que a un ave del paraíso. Y un tocado mal elegido puede estropear un estilismo. Que se lo digan a la princesa Beatriz que se atrevió con unos tentáculos de Philip Treacy en la boda real británica o a la duquesa de Cambridge cuyo tocado de hoja de arce en honor a la bandera de Canadá provocó escalofríos a los expertos en moda. A veces te complicas menos la vida con unos pendientes bonitos.
“Los tocados se han impuesto de tal forma que en una boda todas las invitadas aparecen prácticamente con el mismo estilo y eso me aburre” confiesa la diseñadora de tocados Susana Cruz,de la firma Suma Cruz: “Nosotras huimos de lo demasiado clásico. Hemos intentado crear un estilo propio y nuestras clientas vienen a nosotras precisamente porque están cansadas de ver lo mismo.”
Miriam González con un turbante en la pasada boda real británica
Getty
Seguir o no seguir las normas
Aunque no estemos invitadas a una boda real, siempre nos preocupa meter la pata y si vamos a incumplir normas de etiqueta. Carlos J. Redondo, editor de protocolo.org aconseja empezar por la ropa: ” La elección del vestido es la pieza principal del vestuario y la que marca más la etiqueta que los complementos aunque estos deben ser elegidos acordes.”
Las propuestas de los diseñadores se alejan de la etiqueta tradicional pero todavía existen pautas que no está de más tener en cuenta. Según Carlos Redondo la más importante es que a medida que la hora del día crece, el adorno para la cabeza decrece. “El sombrero se utiliza durante el día, siendo los de mayor tamaño los de la mañana, menor los de tarde. En el caso de los tocados, ocurre lo mismo. El sombrero sigue siendo, por mucho que los diseñadores se empeñen en imponer el tocado, de más vestir, por no decir que algo más elegante. Una de las reglas tradicionales de etiqueta indicaba que para elegir el ala correcta de un sombrero, había que elegir aquella que hacía sombra justo hasta la altura de los ojos de la persona que lo llevaba.” Además es preferible dejar los dorados, plateados y brillantes para la noche. Los materiales cambian con la estación: en otoño-invierno son de seda y terciopelo y en primavera verano de paja, lino y algodón. Los fieltros y tules valen para todo el año. Y atención: si decides llevar tocado o sombrero, debes dejarlo puesto durante la ceremonia y la cena.
En cambio, Susana Cruz propone huir de formalidades: “Si vas bien vestida y acorde con el lugar no importan tanto las reglas. Se dice que las bodas de día son de corto y las de tarde de largo, pero yo creo que con un vestido largo y ligero hasta los pies, sandalias planas y por ejemplo, un canotier pequeño vas absolutamente ideal y no por eso menos arreglada que otras invitadas que vayan de corto y con sus respectivas pamelas (si la boda es de día). Hoy hay que saber comportarse y ser una misma. Estoy harta de ver gente que lleva vestido, tocado, bolso y clutch despampanantes y va más disfrazada que otra cosa. No hay que ponerse un tocado porque simplemente está de moda. Si el que eliges va acorde con tu look siempre será apropiado, aunque obviamente una pamela de noche sería algo absurdo”
La duquesa de Cambridge es fan de los tocados.
Getty
Por los pelos
La siguiente pregunta es ¿cómo hay que peinarse? Los tocados llevan peinetas, clips o gomas para colocarlos, cualquiera puede hacerlo en casa sin ir a la peluquería. Pero ese día se suele tener el pelo recién lavado por lo que pueden resbalar. La sujeción se consigue con alguna horquilla y un golpe de laca. En general, se debe evitar el volumen y no cargar las tintas con peinados complicados: “Se debe ir peinada como más guapa y favorecida se vea una” aconseja Susana Cruz “En general queda siempre perfecto con un moñito bajo de bailarina pero con el pelo suelto los tocados de Suma Cruz dan un aire bohemio”
Canotier de Suma Cruz
www.d-photo.es
Lo que se lleva
Son tendencia los turbantes, las diademas de varias flores de aspecto vintage y las redecillas. Susana apuesta por las coronas o los canotiers.