S MODA + BIMBA Y LOLA

‘Technonature’: la tendencia entre la realidad y la ficción que vestirás esta temporada

Con Lourdes León como protagonista y la maquilladora Isamaya Ffrench al frente de la dirección creativa, BIMBA Y LOLA nos adentra en una onírica dimensión digital, en donde la naturaleza campa a sus anchas y da forma a las prendas y accesorios de la colección.

Con la fuerza de esos brotes que salen inesperadamente entre las baldosas de la ciudad, la naturaleza ha tomado por fin el universo digital. Las plantas y los árboles cubren los vectores de la tercera dimensión, crecen especies nuevas, de tonos RGB y movimientos robóticos, mientras las setas y los avatares naturalistas danzan entre personas y prendas tangibles. A medio camino entre la realidad y la ciencia ficción, este es el onírico escenario que plantea BIMBA Y LOLA en #ThisisTECHNONATURE, un universo en el que la naturaleza reclama su papel como agente político y dibuja un presente en donde va de la mano de la tecnología.

Bajo la dirección creativa de la maquilladora Isamaya Ffrench, Lourdes León protagoniza esta travesía por el edén. Un viaje extrasensorial al que ella misma pone coreografía, en una rítmica performance en la que ropa y movimiento reivindican el derecho a expresarse en cualquier contexto. ¿Y quién mejor que ella para lanzar esta proclama? La hija de Madonna decidió rechazar el legado que le venía dado, para mantener una vida discreta, mientras se desarrollaba como bailarina, performer y modelo.

Su activismo en redes sociales y su hipnótica estética, no solo ha cautivado a innumerables marcas, encaja a la perfección con el estilo rupturista y desenfadado de BIMBA Y LOLA. Un armario compartido en el que los icónicos bolsos LB se tiñen de pelo de colores, los estampados naturales de gabardinas y vestidos se superponen, y la bisutería, como los maxi chókers y los anillos, alcanzan también nuevas dimensiones.

“La gente está harta de encontrarse con las ideas básicas y normales de belleza. Lo que ahora necesitan es sentirse estimulados”, suele defender Isamaya Ffrench en las entrevistas. La británica, acostumbrada a romper los límites de lo real y lo imaginario con sus maquillajes —Doja Cat, Rihanna o Miley Cyrus podrían dar fe de su envolvente trabajo—, aplicó esa misma máxima en esta campaña. Un estimulante y psicodélico universo, inspirado en los motivos y estampados que habitan en la colección de BIMBA Y LOLA.

El artista Carlos Sáez, conocido también por explorar la relación entre los humanos y la tecnología, fue el encargado de materializar esta naturalista dimensión, fusionando la propuesta tangible de la firma con esos escenarios paralelos en los que habitamos a diario y presumimos de estilo. Los nuevos bolsos LB son el mejor exponente de esta dicotomía: una pieza casi sensorial, con un suave tejido de peluche o también en versión piel; y un diseño atrevido, de tonos radiactivos, con vocación de hacerse viral.

Con #ThisisTechnoNature, BIMBA Y LOLA abre un nuevo capítulo. Porque muchas firmas han explorado y señalado esa intersección entre la moda y los mundos virtuales, a través de avatares, prendas digitales o videojuegos; pero la mayoría lo han hecho con una óptica distópica o desnaturalizada. Su propuesta se asienta en un imaginativo presente, que rechaza cualquier tipo de nostalgia o imagen bucólica, para mostrar el lado natural de la tecnología. Y viceversa.

Esta dualidad está presente en las prendas de la colección, desde el estampado de rosales metálicos y las setas con vocación de icono, hasta los tejidos tecnológicos de cazadoras y sudaderas que brillan en la oscuridad. Por ese filtro irreverente pasa también la propuesta de bisutería, con avatares y motivos naturales que cuelgan de chockers,  cadenas XXL y anillos, formalizando una propuesta tan cerca del net art como de los ochenta. Perfecta para llevar en cualquier escenario.