Gucci ya tiene nuevo director creativo: Sabato De Sarno tomará el relevo de Alessandro Michele
Tan desconocido como preparado, este napolitano ha trabajado en varios buques insignia del lujo italiano -de Prada a Dolce & Gabbana- y en los últimos años fue mano derecha de Pier Paolo Piccioli en Valentino.
Tras la conmoción por la marcha de Alessandro Michele de la casa italiana Gucci, anunciada el pasado noviembre, la firma y el holding de lujo al que pertenece, Kering, han anunciado hoy a primera hora de la mañana que el nuevo director creativo de la marca será el napolitano Sabato De Sarno, quien debutará con su primera colección propia en la semana de la moda de Milán el próximo septiembre.
De Sarno, un absoluto desconocido para el gran público es, al igual qu...
Tras la conmoción por la marcha de Alessandro Michele de la casa italiana Gucci, anunciada el pasado noviembre, la firma y el holding de lujo al que pertenece, Kering, han anunciado hoy a primera hora de la mañana que el nuevo director creativo de la marca será el napolitano Sabato De Sarno, quien debutará con su primera colección propia en la semana de la moda de Milán el próximo septiembre.
De Sarno, un absoluto desconocido para el gran público es, al igual que lo era Michele cuando sustituyó a Frida Giannini como cerebro de la enseña, un profesional con una larga experiencia dentro de la industria de la moda, donde en los últimos tiempos ejerció de mano derecha de Pier Paolo Piccioli.
A partir de ahora las decisiones últimas creativas las tomará él con la supervisión de Marco Bizarri, el presidente y CEO de Gucci. El reto que afronta De Sarno no es pequeño: Michele, quien tomó los mandos en 2015, no solo consiguió transformar los códigos de la firma para aproximarse de forma novedosa al que entonces era el público joven, el millennial: creo un lenguaje propio totalmente reconocible y consiguió convertir dicho lenguaje y todo lo asociado a él en un total objeto de deseo para todos los públicos y todas las edades. La prueba es que gracias a él en 2018 la firma consiguió superar en ventas a la francesa casa Hermès y contribuir así a disparar el crecimiento del conglomerado Kering, en permanente competencia con el otro gigante, LVMH.
Sabato De Sarno, que ahora se hará cargo de las líneas de hombre y mujer, los artículos de marroquinería, los accesorios y las colecciones de estilo de vida comenzó su carrera en Prada en 2003 en una modestísima posición de asistente en el departamento de estampados. Desde ahí, previo paso por la firma de cashmere Annapurna, donde trabajó como freelance contribuyendo al diseño de etiquetas, saltó a Dolce & Gabbana, donde por primera vez diseñó punto y jerséis en la categoría femenina. La siguiente parada se produjo en Valentino, donde en trece años pasó por diferentes posiciones, desde director de diseño de las colecciones de hombre hasta director de moda tanto en las colecciones masculinas como en las femeninas pasando por funciones de marketing. Se puede decir que su conocimiento de lo que implica trabajar en la industria es integral.
El presidente y CEO de Gucci, Marco Bizzarri, en declaraciones oficiales ha dicho: “Estoy encantado de la incorporación de Sabato a uno de los roles más influyentes de la industria del lujo. Habiendo trabajado en muchas de las firmas más prestigiosas de Italia, la suya es una experiencia vasta y relevante. Estoy seguro de que el profundo conocimiento de esta industria y del legado de Gucci le hará liderar nuestros equipos con una visión distintiva que ayudará a escribir el siguiente capítulo de nuestra historia, reforzando la autoridad en moda de esta casa pero también capitalizando su riquísimo legado”.
Por su lado, el presidente y CEO de Kering, François-Henri Pinault, ha remarcado la larguísima trayectoria de Gucci dentro del segmento del lujo, destacando que desde su apertura en Florencia hace 102 no ha dejado ni una solo día de producir excelencia: “Con Sábato en el corazón del equipo creativo confiamos que la casa siga influyendo en la moda y la cultura con productos y colecciones altamente deseables que incorporen una visión particular y contemporánea de lo que es el lujo hoy”. Es decir: no es suficiente con crear diseño excelente o pergeñar colecciones que cosechen éxito de crítica o incluso de ventas. De Gucci se espera ya que su impacto en la cultura global sea altamente notorio. De Sabato ha dicho que se siente enormemente honrado y de alguna forma ha hecho un guiño a su predecesor apuntando: “Durante años ha sido capaz de acoger valores en los que creo. Estoy conmovido y emocionado por poder aportar mi visión creativa a la firma”.
De Sabato comenzará a trabajar en su nueva posición en cuanto haya completado todos los proyectos pendiente de finalización en su actual posición. A partir de ese momento, todas las miradas del mundo del lujo, la moda y en general, de la cultura, estarán puestas sobre este hombre que ahora lleva sobre sus hombros el peso de dos gigantes, Gucci y Michele, quien poco después de lograr su mayor éxito de ventas confesó en una entrevista con System Magazine: «Yo era un don nadie. Tras el primer desfile le dije a Marco que estaba loco. Y a mi novio que iban a despedirme al día siguiente». Ahora le toca a De Sarno.