11 fotos

Regalos para sacar la riot grrrl que llevas dentro

Kim Gordon, Sleater Kinney, L7... El revival de las jefas de los 90 vuelve en forma de memorias o giras de reunión. Celebrémoslo.

Bueno, vale, las memorias de Kim Gordon (Girl in a band, HarperCollins)  no se publicarán hasta el 24 de febrero, pero quién dice que no puedes imprimir ya la cubierta y regalarla como anticipo de una de las biografías más esperadas del año. Gordon hablará de sus influencias artísticas, de lo que significó formar parte (y separarse) de Sonic Youth, de su ruptura con Thurston Moore, de su niñez, de lo que supuso vivir en Nueva York, de su boda, de su relación con su hijo. Kim Gordon lo cuenta todo. No podemos tener más ganas de leerlo.
Inspirándose en el diseño de Live through this de Hole, la artista Claire O'Keefe ha diseñado una sudadera/homenaje que juega con el nombre de la banda de Courtney Love. My hole rules es la prenda perfecta para nostálgicas de las jefas de los 90. Cuesta 50 euros y la podéis comprar aquíCortesía de Claire O'Keefe
Las chicas de Olympia nunca estuvieron tan de actualidad. Una de las reuniones que más nos ha emocionado es la vuelta de Sleater-Kinney, que sacarán nuevo trabajo el 20 de enero en Sub Pop (se puede escuchar su tema de adelanto, Surface Envy, aquí). Para amenizar la espera, siempre podemos comprar esta chapa a 1 euro para seguir admirando a Carrie Brownstein (estrella de Portlandia y voz y guitarra de la banda) o este parche por el mismo precio en Etsy.
Ya os lo advertimos aquí, el documental que ahonda en la vida de Kathleen Hanna, desde sus inicios en Bikini Kill a su paso por Le Tigre y su regreso con The Julie Ruin, es un imprescindible para comprender cómo se gestó el feminismo reaccionaro de las Riot Grrrls. The Punk singer, que ganó en la edición 2013 del festival Beefeater InEdit, se puede comprar en Amazon a partir de 7 euros.
Joan Jett, como alma mater e inspiración de todo un movimiento, sigue marcando el ritmo. La líder de The Runaways, capaz de poner de moda otra vez aquel peinado inclasificable que fue el mullet, demuestra que su influencia sigue viva con esta colección que ha diseñado para Hot Topic. Pantalones con cremallera, camisetas agujereadas y mucho pitillo, como los que lleva la modelo del lookbook. Con precios entre los 20 y 50 euros, se puede comprar aquí.
Si hay una portada de revista mítica que marcase una era, fue la que protagonizaron Kurt Cobain y Courtney Love para Sassy, la publicación de Jane Pratt imprescindible de los 90. El número es uno de los más codiciados, pero todavía se puede comprar en eBay (a partir de unos 150 euros)
Las fans de Courtney también se pueden hacer con este cojín en Etsy (36,55 euros).
Ari, Tessa, Viv y Palmolive fueron las integrantes de The Slits, la banda punk que revolucionó la escena de Londres mucho antes de que llegasen las Riot grrrls. Como predecesora del movimiento, siempre será un placer leer Clothes Clothes Clothes Music Music Music Boys Boys Boys, las memorias que acaba de publicar la guitarrista Viv Albertine y donde cuenta los años de locura de la banda y cómo 'se reformó' después estudiando cine y producción de vídeo. Libro del año del Sunday Times y de Rough Trade.
Otras que acaban de anunciar gira de reunión son L7, la banda punk y después grunge de los 90. Para ir calentando la espera, nada como escuchar su álbum insignia: Smell the Magic (disponible en iTunes).
¿Cómo saber todo lo que pasó en el campus de Olympia allá por los 90 y se convirtió en un movimiento musical feminista que haría historia? Pues leyendo este libro, Girls to the front (aquello que Kathleen Hanna siempre exigía en sus conciertos con Bikini Kill), escrito por Sara Marcus. Está disponible en Amazon a partir de unos 7 euros. Una ganga.
Claro que sí, Kim. Una de las camisetas más míticas de la integrante de Sonic Youth se puede comprar aquí (y otros modelos míticos), por unos 20 euros.