Por qué 080 Barcelona sigue apostando por su formato digital (y todo lo que no te debes perder)
Del 25 al 28 de octubre, el certamen celebra su tercera edición en formato 100% digital. Espai XC, el hipnótico edificio del escultor Xavier Corberó, será el escenario de las 22 propuestas de diseñadores y firmas que revelarán sus ‘fashion show films’ en la semana de la moda catalana. Una cita imprescindible que este año contará con Clearpay como patrocinador principal.
080 Barcelona Fashion ha dado con la fórmula para convertirse en una de las citas más interesantes del calendario: una localización espectacular que reivindica el poder arquitectónico de la ciudad, un front row diferente que permite burlar las limitaciones espaciales y profundizar en cada propuesta; y un total de 22 diseñadores y firmas dispuestos a esbozar las claves de la temporada y, en cierto modo, el futuro la industria. Porque 080 Barcelona Fashion vuelve a apostar una edición más por el formato digital —esta será su tercera edición, la 28º desde su nacimiento— y, desde el lunes 25 al jueves 28 de octubre, sus propuestas creativas podrán seguirse en directo a través de su canal oficial 080TV.
“Hemos elegido desfilar en 080 Barcelona Fashion por la fuerte proyección internacional que supone estar en esta plataforma. Trabajar una estrategia de prensa internacional, pensada y medida para cada uno de los diseñadores, fue lo que me hizo decantar por esta forma de presentar una colección. Además está la oportunidad de desfilar en un espacio como es el Corberó”, enumera el diseñador Moises Nieto que, tras varias temporadas apostando por acciones diferentes, en las que reivindica el trabajo y la artesanía que hay detrás de cada prenda, se estrena en el certamen catalán. Por Corberó se refiere al Espai XC, la hipnótica joya del escultor catalán Xavier Corberó, situada en Esplugues de Llobregat. El propio artista residió hasta su muerte en 2017 en esta impresionante construcción, repleta de arcos y recovecos brutalistas, entre los que se rodaron los fashion show films de esta edición. “El espacio es poesía, recuerda a un cuadro de Giorgio de Chirico”, explican desde la firma Eiko Ai. “Nos ha encantado la belleza y la singularidad de cada espacio. También por sus materiales, esencialmente cemento y madera”. Un escenario concebido como un diálogo entre arquitectura y naturaleza, perfecto para presentar una propuesta como la suya, inspirada en las ninfas de luz y todas esas criaturas mágicas que habitan en los bosques.
Escogidos bajo los tres parámetros que han definido esta nueva andadura de la 080 Barcelona Fashion —innovación, creatividad y sostenibilidad— el certamen vuelve a apostar por una escena diversa y rompedora en la que conviven creadores emergentes y firmas consolidadas: All that She Loves, Álvaro Calafat, Antonio Marcial, Avellaneda, Custo Barcelona, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Júlia G. Escribà, Is Coming, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3-Louis Rubi, Martín Across, Moises Nieto, Paloma Wool, Paola Molet, The Label Edition, The (Real) García, Txell Miras e Y_Como. Para no perdernos nada en este rico ecosistema de la escena catalana, estas son tan solo algunas ideas de lo que podremos disfrutaremos en esta nueva ocasión.
Una utopía sostenible
El hilo conductor de la propuesta de la diseñadora Júlia G. Escribà, que debutó el año pasado con una colección que empleaba tecnología de la NASA, será su visión optimista de la moda y la tecnología a la hora de enfrentar el cambio climático. Su nueva colección, Utopía, es la primera propuesta de TheMedNew, un programa realizado con el apoyo de la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y TedMed-Aliances, que pretende comprometer a las marcas de moda del Mediterráneo con la responsabilidad social empresarial y los objetivos de desarrollo sostenible 2030: la emergencia climática, la disminución de la huella ecológica, la apuesta por la economía local y los salarios justos… De este modo, los colores neutros y los textiles inteligentes definirán su colección. “Apostamos por colores atemporales, tonos piedra y tierra, basándonos en la teoría de la Escala Sonocromática Pura de Neil Harbisson, que ha colaborado con las propuestas de colores de los tejidos». Basándose en los resultados de este ciborg, afincado en Cataluña, que mantiene que los colores también son emisores de sonidos, la nueva colección de Júlia G. Escribà lleva una melodía suave y armónica, casi silenciosa.
“Se habla mucho de sostenibilidad, pero por ahora no es real, es puro marketing. Ojalá se convierta en una realidad. La industria debería producir menos y en mejores condiciones y los consumidores deberíamos ser más exigentes y comprar menos. Una utopía por la que debemos luchar», coincide la diseñadora Txell Miras, que ha intentado alejarse también de las tendencias pasajeras para facturar una colección «más minimalista y monótona, con colores neutros y algún punto fuerte en fucsia o azul klein». Una filosofía que comparte con otra firma veterana, Escorpion. “Nos hemos propuesto reducir aún más nuestro impacto en el medio ambiente y ayudar a transformar el sector moda, así como abogar por la diversidad, la igualdad y la inclusión”, subrayan desde la icónica firma de knitwear. Así, su colección My Way, será una celebración de la diversidad, con prendas oversize y looks monocromáticos, realizados con materiales naturales y ecorresponsables, como el lino, el algodón orgánico o el tencel.
Una vuelta por los setentas
California Dreamin’, el clásico de The Mamas & The Papas, pondrá ritmo a la propuesta de Lebor Gabala. «Al igual que John y Michelle Phillips, que escribieron esta mítica canción en la fría Nueva York, nuestra colección ha nacido durante el invierno, con la nostalgia por el buen tiempo y el ambiente cálido de California. Con ella recorremos en coche la Costa Oeste de Estados Unidos y nos inspiramos en las siluetas de los años setenta y su estilo casual chic«, apuntan desde la firma, que ha rescatado los estampados vivos y los volúmenes de esa época. No ha sido la única que ha recorrido al escapismo. Lola Casademunt by Maite ha vuelto a ver el clásico de los setenta, Cowboy de medianoche, para sacarle el polvo a la estética western y acercarlo a la ciudad. «Las tachuelas y flecos están muy presentes en esta propuesta, así como los chalecos en colores vibrantes como el verde o el rosa», apuntan desde la firma. Porque si hay algo que les caracteriza es su especial atención al detalle.
La atemporalidad como tendencia
Si el cambio climático está borrando de algún modo las estaciones, la moda ha hecho lo mismo para hacer frente a la urgencia climática. ¿Quién dijo que los bañadores son solo para el verano? “El baño de Guillermina Baeza es para utilizarlo en cualquier momento del día, como un body. Es atemporal porque puedes llevarlo en otros momentos del año con una americana, un legging, un cárdigan…”, defiende desde la icónica firma de bañadores. Su colección estará inspirada en los jardines nipones, con prendas teñidas de luces y sombras, en tonalidades verdes, rosas y los azules de los estanques. «En cuanto a las formas de los modelos hemos creado aberturas, fruncidos, cruzados y pliegues inspirados en los jardines de arena que crean formas sorteando cuidadosamente las piedras», explican. Otra firma de baño imprescindible de 080 Barcelona Fashion, como es All that She Loves, ahondarán en sus orígenes swimwear para presentar una colección casual en donde los patrones y los volúmenes están realizados al detalle. «Origin es una colección basada en el origen de la creación del planeta a través de los 4 elementos básicos, agua, tierra, fuego y aire. Cada elemento está presente y ha influenciado la nueva colección a través de texturas y estructuras en los tejidos, a través del colorido y sobretodo a través de las nuevas tinturas».
Si algo han demostrado LR3-Louis Rubi con sus patrones de talla única es que lo atemporal no tiene por qué ser aburrido. «No trabajamos sobre las temporadas, la idea es la opuesta: huir de las tendencias pasajeras y crear prendas que perduren en el tiempo», apunta el dúo creativo que, simplemente, han actualizado su archivo al invierno utilizando nuevos tejidos y materiales, como una mezcla de lana virgen y poliéster 100% reciclado, con el que han conseguido nuevos volúmenes. “Tenemos que poner un gran esfuerzo en no dejar que la industria textil en España desaparezca. Cada vez es más difícil manufacturar aquí, en 10 años no podremos fabricar aquí si no fortalecemos la industria. A la vez, creo que debemos ralentizar los ciclos e ir más lentos, poniendo el esfuerzo en la creatividad», defienden.
‘Nostalgia positiva’
La nostalgia, ya se sabe, es un arma de doble filo. Pero revisar el pasado, como quiere demostrar The Label Edition, puede ser estimulante si en lugar de estancarnos en él, rescatamos solo las cosas buenas. O lo que ellas mismas han denominado “nostalgia positiva”. “Es una palanca para recuperar lo que funcionaba ayer y adaptarlo al zeitgeist de hoy, mezclando estos dos intervalos de tiempo en una solución para quien desee vestir de manera responsable y única”. Su propuesta Vague à L’âme se basa en los pilares que han definido la firma desde sus inicios: volúmenes y prendas modulables, materiales hechos de fibras naturales o recuperados de restos de stock y estampados atemporales, como el cuadro, que han reinventado en diferentes tamaños y paletas de color. «De este modo, la melancolía por el ‘buen hacer’ de antes deja atrás el consumismo rítmico para confluir en las inquietudes actuales. Estas prendas modulables de las que estamos hablando, permiten jugar con distintos patrones y estampados para dar forma a un abanico de estilismos», explican.
Las siluetas y los textiles también cobrarán una gran importancia en la propuesta de Paloma Wool, que ha desarrollado una serie de prendas y estampados a partir de patrones factrales, explorando el equilibrio entre el orden y el casos que hay en el universo. «Nuestro interés estaba en la representación de que estamos todos juntos en esto, desde el átomo más pequeño a la vasta galaxia», defiende la diseñadora que, fiel a esta filosofía, en el desarrollo de la colección ha contado con colaboradoras como la artista y DJ Fenna Schilling («realiza collages de imágenes que colecciona y manipula con un escáner, creando composiciones abstractas que no dejan de intrigarme nunca», explica), o la fotógrafa gallega Cris Stöhle. «Le hemos dado peso a prendas de punto para crear conjuntos de los pies a la cabeza, desde calentadores para la piernas y guantes largos a manoplas y balaclavas. También una serie de prints fotográficos impresos con láser sobre denim y una cápsula de plumones hechos de materiales reciclados», adelanta.
Escapismo necesario
Si hay algo capaz de unir a Avellaneda y Custo Barcelona, aparte de ser dos firmas de larga trayectoria y estilo fácilmente reconocible, es su visión optimista de la moda. Esta temporada, el primero se imagina una jungla urbana en la que entremezcla los códigos que conciven su concepción particular de la belleza. «Me imaginé la ciudad como una especie de sabana donde hay personas que cazan, otras que se dejan cazar, otras que se relacionan con otras… y me imaginaba como los animales pero en medio del asfalto por eso la colección tiene muchas referencias de prendas safari e incluso algunos vestidos de noche tienen bolsillos cargo», explica Avellaneda. Con el objetivo de emocionar y sorprender a la mujer, Custo también apuesta por convinaciones arriesgadas en su colección I am the power, «partiendo de piezas clásicas como el blazer, para combinarlos con otras más experimentales», apunta.
¿Un futuro ‘genderless’?
Frente al error de considerar la ropa sin género una tendencia, para diseñadores emergentes como Antonio Marcial supone una responsabilidad como firma. “Creo que actualmente debemos mirar a la moda desde una perspectiva de género”, defiende el diseñador madrileño. “Consideramos que hacer moda para todo tipo de identidades y cuerpos es fundamental hoy en día. Apostamos por que nuestras prendas sean acogedoras e inclusivas, que hablen de distintas realidades e historias y que sirvan para todas aquellas personas que quieran transmitirlas y se sientan identificadas». Bajo esa filosofía su nueva colección, Cruel and Soft, es un delicado ejercicio de deconstrucción del patronaje clásico. «Trabajando la sastrería hemos apostado por talles cortos en las chaquetas y tiros bajos en los pantalones y faldas. Tendencias que vuelven esta temporada pero a las que hemos dado un giro».
También en el ADN de Paola Molet hay una reivindicación genderless a partir de prendas oversize y estilo deconstruido. La inspiración de su propuesta, sin embargo, será una reivindicación del legado de las artistas injustamente olvidadas. «Esta colección está inspirada en una mujer, Camille Claudel, olvidada en el mundo de la escultura (y en la historia en general) por salirse de los parámetros y obligaciones como mujer impuestas por la sociedad de la época. La protagonista fue alumna y amante de Auguste Rodin, pero nunca se le reconoció el mérito como artista. En lugar de ello, fue encerrada en un centro de salud mental hasta el fin de sus días. Se cree que parte de las obras del famoso escultor son obra suya, pero una vez más, su figura queda ensombrecida por su compañero masculino, quedando así olvidada y resignada a ser tratada de enferma», explica la diseñadora, que le ha dedicado el mismo furor escultórico a los patrones de su colección.
Otro ejemplo de la estrecha vinculación entre moda y arte lo encontraremos en Y_Como, que ha basado su colección en el Jardín de las delicias de El Bosco, mezclando el estilo barroco con cierto regusto setentero, para crear su propio tríptico. La primera parte del desfile se inspira en el momento de la creación; la segunda, en la parte central del cuadro, con prendas con mucho colorido; y en la tercera, el infierno, «todo es de un denim oscuro y sólo hay un abrigo que tenga color», adelanta la creadora.
Nuevos ‘partners’
Entre las novedades de esta nueva edición, 080 Barcelona Fashion contará con el apoyo de Clearpay, un método de pago aplazado, popular entre las nuevas generaciones, por permitir fraccionar y planificar las compras de forma factible y responsable. Se suma así a otros partners y colaboradores fieles del certamen: Kevin Murphy (peluquería oficial), Thuya Formación Profesional (equipode maquillaje), Thuya Professional Line (manicura oficial), GHD (herramientas de peluquería oficial), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Garmin (reloj oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienización), Font Vella (agua oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial).