Por qué la formación en moda es tan importante en el camino de la industria hacia la sostenibilidad
Conscientes de que la industria necesita especialistas en comunicación, capaces de crear relatos creativos y responsables con el medioambiente, la escuela de negocios ESIC Business School ha convertido la sostenibilidad en uno de los pilares de su popular Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo.
La moda vive una auténtica revolución. Ante la emergencia climática, la industria está analizando y reinventando cada paso de su cadena, desde el origen de los tejidos al diseño de las prendas, para demostrar que también puede ser un ejemplo de sostenibilidad y circularidad. Una responsabilidad que no solo recae en manos de firmas y consumidores. En esta transformación, la comunicación cumple un papel decisivo para luchar contra el greenwashing y lograr que se produzca un cambio real.
«Las historias que cuenta la moda tienen mucho poder: para que el sector cumpla sus objetivos de sostenibilidad, necesitamos que el enorme motor del marketing reoriente sus esfuerzos hacia el consumo sostenible», defendía el director de comunicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la presentación del Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible, una interesante guía elaborada con el apoyo de ONU Cambio Climático, con listas de lo que se debe o no hacer y ejemplos de buenas prácticas, que ponen de manifiesto la necesidad de crear una nueva narrativa alineada a los principios de esta nueva industria circular. Y, en consecuencia, la necesidad de una buena formación para estar a la altura del cambio.
Profesionales del marketing, gestores de marcas, influencers, creadores de contenido… Todos estos profesionales juegan un papel muy importante en nuestras decisiones de consumo, en todas nuestra necesidades y anhelos. Razón por la que desde las instituciones apelan a su responsabilidad y los animan a desarrollar y aprovechar sus habilidades para ser parte de la solución. Por eso, tampoco es casualidad que la sostenibilidad sea uno de los pilares de los programas formativos de ESIC, como su Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo, considerado como un programa del sector referente en el mercado.
Conscientes de que la industria necesita especialistas en comunicación, capaces de crear relatos creativos y responsables, el máster ofrece una visión holística de la industria, analizando los retos a los que se enfrenta el sector y proporcionando a sus alumnos las herramientas necesarias para afrontarlos. Porque si algo destaca de esta escuela de negocios es su formación práctica, de la mano de profesionales y expertos, con clases y talleres en las que se trabaja sobre casos reales y licencias para que los alumnos puedan acceder (y diferenciarse) a un mercado tan complejo como es el mundo de la moda y el lujo.
El objetivo es tan sencillo como ambicioso: impulsar la transición a la digitalización y la sostenibilidad de la empresa, en toda la cadena de valor y, en concreto, en los proyectos de marketing y de comunicación. Para conseguirlo, el programa del máster profundiza en todos los elementos que dotan a una marca de su identidad y los canales que utiliza para transmitirla: desde tiendas y presentaciones hasta las redes sociales o el metaverso. Lo que en la práctica significa que los alumnos aprenderán a diseñar estrategias de marketing y comunicación para marcas de moda, construyendo su narrativa visual y escrita; así como todos los aspectos de la organización de eventos: planificación, presupuesto, producción y seguimiento.
El Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de ESIC está dirigido a todas aquellas personas graduadas, licenciadas o tituladas interesadas en el mundo de la moda, la belleza y el lujo con menos de tres años de experiencia laboral. Disponible en Madrid, Barcelona y Valencia, el programa académico se compone de tres módulos de aprendizaje: uno introductorio sobre los entresijos de la industria, seguido de uno especializado en marketing y otro en comunicación de moda y lujo. Para culminarlo, también incluye un Business Study Tour en el Instituto Marangoni de París, un curso de inmersión que certifica las habilidades y capacidades adquiridas durante la formación, cinco días en los que los alumnos podrán demostrar todo lo aprendido en la mismísima capital de la moda. En resumen, doce meses de formación intensiva para garantizar un futuro prometedor.
Si quieres hacer de tu pasión tu trabajo, el Máster el Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de ESIC, es tu mejor opción.