13 fotos

Pedroche no fue la primera: otros vestidos que se hicieron célebres reivindicando la paz

La presentadora usó en las campanadas su cuerpo como lienzo para abogar por el pacifismo y recoger el lamento de los refugiados. Como siempre, el momento ha sido polémico, pero ella no ha sido la primera, ni mucho menos, que ha hablado de paz a través de la moda.

El tema de la paz ha sido inspiración para creadores sobre todo en tiempos de guerra. Lo prueba este diseño de 1939 de raso blanco con una paloma portando un ramo de olivo en el pico de la firma británica Motley. Tras este nombre se esconden las hermanas Margaret, Sophie y Elizabeth Montgomery, quienes crearon este marchamo para elaborar prendas para representaciones teatrales shakespearianas en Londres hasta que, precisamente a causa de una Guerra, la Segunda, tuvieron que huir a Estados Unidos, donde desarrollaron su trabajo en obras de Broadway.Horace Eliascheff (Getty Images)
El mundo todavía estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial cuando la actriz americana Ann Sheridan dejó que le tomaran este retrato bajo una panoplia de banderas nacionales como una parte de una campaña de la ONU. Sheridan posó con el mensaje Feliz Año Nuevo para "promover la paz mundial".Frederic Lewis (Getty Images)
Empezaba la primera Guerra del Golfo y el mundo se estremecía con las imágenes de la Operación Tormenta del Desierto. Aún quedaba mucho para el fatídico final de Sadam Hussein pero Valentino Garavani ya mostraba sensibilidad en favor de la paz sobre las pasarelas.Daniel SIMON (Gamma-Rapho via Getty Images)
Este vestido, que se convirtió en símbolo de un tiempo formó parte de la colección de alta costura de 1991. Sobre la columna de tejido que es el cuerpo principal aparece bordada la palabra "paz" en diferentes idiomas.julio donoso (Sygma via Getty Images)
El histórico saludo en 1993 del israelí Isaac Rabin y el palestino Yasir Arafat bajo la mirada del estadounidense Bill Clinton ilustra este vestido. La modelo recordó con él los Acuerdos de Washington en un desfile celebrado por el 50 aniversario del Estado de Israel.Antoine Gyori - Corbis (Sygma via Getty Images)
La diseñadora serbia Verica Rakocevic, una de las figuras más influyentes de la moda en su país presentó en Roma este vestido en plena guerra con Kosovo, durante los desfiles de alta costura de 1999. Por supuesto, se llamaba "El vestido de la paz".Eric VANDEVILLE (Gamma-Rapho via Getty Images)
En 2003 el movimiento pacifista contra la Guerra de Irak recorrió el mundo y llegó incluso a España, donde fueron sonadas las manifestaciones de No a la guerra. En la imagen, uno de los modelos que se pudieron ver ese año en la Semana de la Moda de Bangkok que estuvo íntegramente dedicada a las consignas antibélicas.Patrick AVENTURIER (Gamma-Rapho via Getty Images)
Ese mismo año fue en el que el mallorquín Miguel Adrover llevó a la pasarela neoyorquina su vestido Naciones Unidas, que constituyó un hito del diseño español (y del pacifismo, por supuesto). Contamos en profundidad la historia de este vestido aquí.Gruber (WireImage)
En los certámenes de belleza, ya en vías de extinción en el mundo moderno, fue habitual ver a las misses lucir elementos folclóricos de sus países pero también alegorías de la unión de naciones. Para ejemplo, la egipcia Dina Adel, que apareció de esta guisa en el concurso Miss Belleza Internacional de 2004, celebrado en Pekín.AFP/Getty Images (AFP via Getty Images)
En los países de Oriente Medio las expresiones artísticas más inesperadas vehiculan el deseo de paz entre pueblos. Aquí vemos a la actriz siria Raghda en 2006 con un vestido alegórico de la diseñadora libanesa Mona Al-Mansuri. Fue cuando aún quedaban casi dos décadas para el fatídico accidente del puerto que mermaría la fuerza comercial de Beirut, entonces aún potencia mundial del diseño nupcial.RAMZI HAIDAR (AFP via Getty Images)
Los diseñadores belgas Viktor &Rolf, siempre jugando con el lenguaje de la forma más explícita y al mismo tiempo artística posible, presentaron este vestido en la alta costura de 2019. Fue en enero, justo antes de que el mundo comenzase su guerra contra el Coronavirus.
Ya superado 2020 y pasadas las fases más duras del confinamiento (además del asalto al Congreso), Lady Gaga apareció en el Acto de Investidura de Joe Biden en 2021 con este espectacular vestido de Daniel Roseberry para Schiaparelli cuyo elemento más llamativo no puede ser más gráfico. Esa paloma...Pool (Getty Images)
Cristina Pedroche, siempre audaz con sus estilismos de Nochevieja, lució este año un ‘look’ con mensaje compuesto por un abrigo creado con tiendas de campaña de ACNUR, en el que han colaborado 75 refugiados; una escultura en forma de ave sobre el pecho, elaborada por Jacinto de Manuel; y una falda de tul en espiral.