Nuevos padres, nuevas formas de educar
Entrar en el mundo infantil de sopetón no implica poner fin a la curiosidad y el entusiasmo con los que antes se vivía la moda, la música o los lugares del mundo por recorrer. Con este objetivo, cada vez más padres han iniciado una pequeña revolución: ¿qué mejor forma de dar respuesta a sus necesidades que creando sus propios proyectos?
Es el caso de Airí: primero nació lolaforkids.com, su tienda online de ropa infantil. Pero un día decidió hacer realidad un sueño: viajar por Asia durante un año con su marido y su h...
Entrar en el mundo infantil de sopetón no implica poner fin a la curiosidad y el entusiasmo con los que antes se vivía la moda, la música o los lugares del mundo por recorrer. Con este objetivo, cada vez más padres han iniciado una pequeña revolución: ¿qué mejor forma de dar respuesta a sus necesidades que creando sus propios proyectos?
Es el caso de Airí: primero nació lolaforkids.com, su tienda online de ropa infantil. Pero un día decidió hacer realidad un sueño: viajar por Asia durante un año con su marido y su hija, y lo están contando todo en kidsandtrips.org donde, además de proporcionar información sobre recursos para viajar con niños, ponen en contacto a familias a las que les gusta recorrer el mundo con su prole.
Mamaproof.org hace lo mismo pero en clave local y urbana. «Nació de la necesidad de dos mamás inquietas e inconformistas de recomendar cafeterías, comercios e iniciativas que hacen de la ciudad un lugar más amable para los niños». Mavi y Sarah, sus artífices, también editan una guía en papel con las 50 mejores sugerencias de la ciudad: #RutaMmmp. Y han ideado el distintivo Family Welcome para aquellos locales adaptados para ir con menores de 3 años. «Somos parte de una tendencia global de crianza respetuosa que concilia las necesidades de los niños con las vidas y el ocio de sus padres».
A Neus Porta, por su parte, le preocupaba «el consumo desmedido que acarrea la llegada de un niño en medio de la crisis y una mayor conciencia medioambiental». Por eso montó Wikimums.com, una comunidad de consumo responsable y educación en valores que comenzó por intercambiar productos de bebé e incorporó las swapping parties, convocatorias para el intercambio de juguetes, libros y ropa. Directrices similares animaron a Lourdes y Daniel ante la llegada inesperada de sus gemelas. En un principio idearon Tot-a-lot.com, una web para facilitar la vida a padres a los que la cigüeña había visitado con dos regalos. Y poco después crearon Percentil.com para la compra-venta de ropa infantil de segunda mano. Un negocio raro en España pero habitual en países europeos. En menos de un año de vida han comprado más de 120.000 prendas y las ventas han superado las 90.000.
«El fenómeno de familias que buscan nuevas formas de educar pretende potenciar la actitud, la iniciativa, las emociones y la autonomía», afirma el pedagogo Joan Domènech, autor de Elogio de la educación lenta (Ed. Graó). Disfrutar más de la paternidad y la educación, en resumen. Y esto implica devolver a los niños su espacio de juego frente al abuso de extraescolares y la acumulación de conocimientos a una velocidad inasumible para su edad.
Esa filosofía llevó a Carmen y a Claudia hasta jugar-ijugar.com. Incluso organizan tupper toys, quedadas con familias en las que enseñan a divertirse con creatividad. «Las clases sin competición, con muchas risas y amor» de Yoguitos.com inciden en el mismo objetivo: «Apreciar lo mejor de la vida y aprender a relajarse con el yoga en momentos difíciles». Yu y María aportan así su experiencia «para evitar estrés a los niños».