No es mini ni maxi: el largo ‘kneedi’, a la altura de la rodilla, es el que llevaremos en 2023 (y 2024)
Las faldas y vestidos que flanquean la rodilla son la nueva piedra angular de los fondos de armario.
En 2023 las mujeres se visten como les da la gana. El pasado 22 de mayo, en la última edición del Festival de cine de Cannes Irina Shayk nos lo dejó casi tan cristalino como el naked dress de la colección de otoño-invierno 2023 de Gucci con el que se paseó por las alfombras rojas. Porque sí, este año las transparencias están pisando fuerte, pero hay otra tendencia—algo menos arriesgada, pero igual de necesaria para el fondo de armario 2023-2024—que está por todas partes: los largos recatados o largos ‘kneed...
En 2023 las mujeres se visten como les da la gana. El pasado 22 de mayo, en la última edición del Festival de cine de Cannes Irina Shayk nos lo dejó casi tan cristalino como el naked dress de la colección de otoño-invierno 2023 de Gucci con el que se paseó por las alfombras rojas. Porque sí, este año las transparencias están pisando fuerte, pero hay otra tendencia—algo menos arriesgada, pero igual de necesaria para el fondo de armario 2023-2024—que está por todas partes: los largos recatados o largos ‘kneedi’, como hemos bautizado en S Moda.
Un vestido de punto en rosa empolvado es una de las creaciones que Moisés Nieto, uno de los diseñadores más consagrados dentro de nuestras fronteras, incluye en todas sus colecciones. “Es la silueta que me gusta más y la que más suelo vender», apunta Nieto. Además, el diseñador jiennense subraya el poder democratizador del largo por la rodilla afirmando que “es un largo que le sienta bien a cualquier persona. Cualquier tipo de mujer, en cualquier situación, puede recurrir a este largo: de día o de noche, con zapatillas, con tacones, con zapatos planos. Creo que es un largo muy versátil y que llega a muchos tipos de mujeres”.
Entre las grandes firmas del panorama internacional el consenso ha sido innegable. El primer look de la colección pre-fall 2023 de Bottega Veneta se construía en torno a una falda aparentemente vaquera (el director creativo de la casa italiana, Matthieu Blazy, le confesó a la directora global de Vogue Runway y Vogue Business, Nicole Phelps, que era de piel) a ras de la rodilla. Y en la misma línea, Versace elegía un traje de chaqueta y falda de largo modesto en rosa Barbie para abrir ‘La Vacanza’, el desfile de la colección pre-fall 2023 que Donatella diseñó en colaboración con Dua Lipa.
Las colecciones crucero 2024 también se han hecho eco de esta tendencia. El pasado 10 de mayo Chanel lo hacía desde los Estudios Paramount de Los Ángeles, donde la maison francesa presentaba su colección resort 2024 inspiradas en iconos de los 80 y 90 como Jane Fonda o Cindy Crawford. Fuera de la pasarela vimos desfilar a un elenco de invitados VIP de la talla de actrices como Elle Fanning y Kristen Stewart o el rapero Snoop Dogg quien hizo de DJ durante la velada. ¿Sobre ella? Leggings, shorts, y maillots como el que se advertía a través de un vestido negro en gasa transparente y largo ‘kneedi’ en el look de la supermodelo sudanesa Adut Akech.
Apenas una semana después, el 16 de mayo, Gucci nos abría las puertas del antiguo palacio real Gyeongbokgung para plasmar esta tendencia en sus faldas con vuelo, de tubo, de punto y hasta en un vestido de lentejuelas plateadas. Todas ellas prendas diseñadas por el equipo de Gucci, ya que Sabato De Sarno debutará como director creativo de la firma en septiembre. Y la ratificación rotunda vino de la mano de Louis Vuitton. Casi la mitad de las propuestas de falda que Nicolas Ghesquière presentó el pasado 24 de mayo en Isola Bella, una de las islas privadas de la familia Borromeo situadas en el Lago Maggiore, eran de largo ‘kneedi’.
Pero no solo las grandes firmas de moda son las que nos han chivado que quien quiera tener el armario más trendy de 2023 y 2024 necesita varias faldas y vestidos con este largo. Las prendas ‘kneedi’ también han calado en el high street. El gigante de la moda sueco, H&M, ya tiene en su catálogo el sello de esta tendencia en forma de faldas pareo, de canalé, de malla, y de rejilla con lentejuelas. Es en esta misma versión, de lentejuelas, en la que hemos encontrado el largo ‘kneedi’ en & Other Stories—en acabados plata y cobre—. Un estilo festivo que aunque se aleja del sobrio de la falda de ASOS en estampado de cuadros y doble hebilla, se une a la misión de confirmar nuestras sospechas: el largo ‘kneedi’ como tendencia ya es un hecho.