Nadia Owusu, la joven escritora africana que logró conectar con medio mundo narrando sus turbulentos recuerdos
Tras narrar su infancia y adolescencia en ‘Aftershocks’, uno de los libros revelación de 2021, la autora pone voz y texto a ‘Moments’, la campaña de Pandora para esta Navidad.
Nadia Owusu tenía siete años cuando, estando en Roma, su madre, que la había abandonado poco después de nacer, apareció en la puerta de casa. Pasaron un par de días juntas y volvió a desaparecer, los mismos días en que se desataba un terremoto en Armenia que, en principio, poco tenía que ver con lo que le estaba sucediendo, pero que posteriormente le sirvió como metáfora e hilo conductor para narrar sus tumultuosas vivencias en ‘Aftershocks: a memoir’ (Simon & Schuster), ganador del premio Whiting en la categ...
Nadia Owusu tenía siete años cuando, estando en Roma, su madre, que la había abandonado poco después de nacer, apareció en la puerta de casa. Pasaron un par de días juntas y volvió a desaparecer, los mismos días en que se desataba un terremoto en Armenia que, en principio, poco tenía que ver con lo que le estaba sucediendo, pero que posteriormente le sirvió como metáfora e hilo conductor para narrar sus tumultuosas vivencias en ‘Aftershocks: a memoir’ (Simon & Schuster), ganador del premio Whiting en la categoría de no ficción y uno de los libros del año según The Guardian o la revista Time. Owusu, nacida en Ghana, pasó su infancia viajando a áreas en conflicto; su padre trabajaba en la Organización Mundial de Alimentos y solía trasladarse con sus dos hijas a países en guerra o campamentos de refugiados. Cunado la autora era una adolescente, murió, y, tras varios años intentando lidiar con sus propios demonios, decidió ordenar sus recuerdos, sus traumas, para exorcizar de algún modo sus propios demonios. «Los recuerdos no solo nos conectan con nuestro pasado, sino con los demás», cuenta Owusu a S Moda, «cuando buceamos en ellos e intentamos darles forma y sentido, también concretamos, de alguna forma, nuestra forma de ver el mundo e incluso las decisiones futuras que tomamos». La biografía de Owusu, marcada por el duelo, los conflictos bélicos o el racismo pero también por el sentimiento de pertenencia, la familia, y el activismo, han ayudado a la autora a encontrar su camino. Hoy trabaja en Frontline solutions, una organización sin ánimo de lucro «que trabaja poniendo en contacto a distintas ONG’s para afrontar temas relacionados con la justicia social», cuenta, «esos son los mismos temas que me interesan como escritora. Escribir me ayuda a clarificar mis ideas, y esas mismas ideas repercuten en mi trabajo», afirma.
Aunque ‘Aftershocks’ se publicó inicialmente en 2019, fue en los años siguientes cuando se reeditó dado el ingente éxito que fue cosechando. La pandemia, quizá, tuvo algo que ver. «Durante el confinamiento todos sentimos ansiedad y miedo. Mucho tuvieron que lidiar además con la pérdida. En los mmeses más duros, todos los días parecían el mismo. Supongo que todo eso hizo avivar los recuerdos, momentos a los que aferrarse, y que mi texto ayudo a reflejar la importancia de hacerlo», cuenta. Con el paso de los meses, comenzó a ocupar las listas de los libros más vendidos en Estados Unidos, y a recibir mensajes de los lectores a través de las redes sociales. «Mucha gente ha conectado porque ha vivido experiencias similares», dice la autora. «Gracias al libro, he participado en debates importantes sobre los temas que más me interesan: el duelo, la salud mental y la identidad multirracial».
Mientras prepara su primera novela («me está divirtiendo mucho imaginar la vida de otros», cuenta), Nadie Owosu acaba de unirse a la firma Pandora para lanzar ‘Moments’, una serie de narraciones cortas que permiten revivir (o anticipar) algunos recuerdos navideños: de decorar la casa a cocinar, abrir regalos o incluso cenar en chándal, la autora pone texto y voz a algunas de sus navidades pasadas: «Las historias cotidianas tiene un poder increíble para revivir momentos personales y conectar a las personas», explica.»Fue un proceso apasionante. Pasé mucho tiempo recopilando mis momentos favoritos y reflexionando sobre qué quiero que ocurra en estos meses. Eso me sirvió de inspiración para narrar historias de forma universal, con las que conectar con todo el mundo».