S MODA + FIRA BARCELONA

Las tendencias nupciales del momento y un desfile exclusivo de Elie Saab: así será la Barcelona Bridal Fashion Week

La pasarela reunirá del 19 al 22 de abril las mejores firmas nacionales e internacionales del sector para inspirar a las futuras novias. Los vestidos bordados repletos de detalles artesanales prometen marcar la pauta.

Elie Saab es la firma protagonista en la edición de este año. Elie Saab

Novias que no se resisten a vestirse de princesas en su gran día. Novias que se casan con un traje de pantalón blanco. Novias que prefieren la elegancia de un vestido tradicional, pero sin excesos. Novias que se atreven, incluso, a llevar bolso, renunciar al velo o introducir detalles de color. El universo de los looks nupciales es cada vez más extenso –Instagram tiene parte de la culpa– y las futuras novias se enfrentan a un infinito mundo de posibilidades cuando se trata de elegir uno de los estilismos más recordados, y fotografiados, de sus vidas. Estar al día de las tendencias nupciales y verlas sobre la pasarela es casi obligatorio para aquellas que van a darse el ‘sí, quiero’ próximamente, pero también un pasatiempo ineludible para las fanáticas de la moda, los vestidos de ensueño y los dictados de un sector, el de la industria nupcial española, que es líder en Europa y factura 860 millones de euros anuales. De ahí que la próxima edición de la pasarela de Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), que se celebra del 19 al 22 de abril y podrá seguirse en streaming, sea el evento de referencia para fichar los talentos emergentes y apuntar las apuestas y tendencias de las grandes firmas de cara a la próxima temporada 2024. Los desfiles de 34 diseñadores y el show del creador libanés Elie Saab, favorito de alfombras rojas y novias tan célebres como espectaculares, prometen una edición en la que Barcelona reafirmará su posición como capital de la moda nupcial mundial.

La pasarela muestra las colecciones bridal de 34 diseñadores, entre las que se encuentra Isabel Sanchis (en imagen).BBFW

Durante los cuatro días de desfiles en los que se presentarán las nuevas colecciones de los líderes bridal podrán ficharse las tendencias del sector de cara a la próxima temporada: piezas cada vez más artesanales y personalizadas con enriquecidos tejidos, bordados, pedrería y todo tipo de adornos. La predilección por los tejidos naturales y las técnicas de toda la vida que cada vez convence a más novias también quedará reflejada en diseños que se inspiran en la naturaleza y en los que los motivos florales marcan la pauta. Así lo han adelantado algunas de las firmas participantes, que a nivel nacional abarcan desde Jesús Peiró a Rosa Clarà pasando por Atelier Pronovias, Sophie et Voilà, Nicole Milano, Isabel Sanchis, Yolancris, Marco & María, Ramón Sanjurjo, Ogadenia Couture, Pedro Palmas, Lucas Balboa o Lorena Formoso.

Además, esta edición contará con la participación de grandes etiquetas y diseñadores internacionales procedentes de 15 países: Cymbeline (Francia), Agnieszka Swiatly (Polonia), Marylise & Rembo Styling y Carta Branca (Bélgica), The Atelier Couture by Prof. Jimmy Choo (Malasia), Julia Kontogruni (Bulgaria), Demetrios y Carlo Pignatelli (Italia), Modeca (Países Bajos), Joli Poli (Vietnam), Wona Concept & Eva Lendel (Ucrania), Madeline (EE.UU.), Madam Burcu (Turquía) e Ines Di Santo (Canadá). ¿Un motivo más para no perder detalle? También presentarán sus propuestas talentos emergentes como Andrea Lalanza, Lorena Panea, Mireia Balaguer, Poesie Sposa, Camilla Elena, More o Studio Serravalle, que aportarán una mirada fresca al sector nupcial con propuestas que se adaptan a todos los estilos.

Las marcas presentes en BBFW proponen piezas cada vez más artesanales y personalizadas. En la imagen, Yolancris.BBFW

La marca invitada de honor de esta edición también promete hacer soñar a futuras novias y asistentes en general. El diseñador libanés Elie Saab, que desde que vistiera a Halle Berry para recoger el Oscar en 2002 no ha dejado de ser una de las opciones favoritas de las celebrities en las alfombras rojas, es también uno de los grandes nombres del sector nupcial. Creador de los vestidos de novia de miembros de la realeza europea como Estefanía de Luxemburgo (también han vestido sus diseños en varias ocasiones Kate Middleton o Rania de Jordania) o de reinas de Instagram como la italiana Eleonora Carisi, el creador presentará su colección de moda nupcial primavera-verano 2024 desfilando por primera vez en nuestro país la noche del 19 de abril. El desfile tendrá lugar durante la Barcelona Bridal Night, un evento especialmente diseñado para la ocasión, que se celebrará en el Museu Marítim de Barcelona y al que asistirán celebridades, diseñadores, influencers, compradores y un amplio abanico de profesionales de la industria de la moda. “Es un honor que Elie Saab haya escogido nuestro evento y nuestra ciudad para dar a conocer al mundo su colección de moda nupcial”, afirma Albasarí Caro, directora de BBFW. Y continúa: “Es uno de los grandes maestros de la alta costura, capaz de cautivar con su estilo exquisito a las mujeres más refinadas del planeta y colmar de glamur las alfombras rojas. Su presencia es un orgullo y también un gran impulso para todo el sector bridal, para la moda y sus creadores”.

La marca de lujo libanesa presenta su primer desfile mundial de moda nupcial.Elie Saab

Organizada por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, esta edición de la BBFW estrenará sus propios premios, los Barcelona Bridal & Fashion Awards, que reconocerán “el diseño, la creatividad y la excelencia” en los diferentes ámbitos de la industria de la moda nupcial y de ceremonia. La noche del 22 de abril, la modelo Judit Mascó presentará una gala celebrada en el recinto de Montjuïc en la que será premiado el mejor vestido de novia de la edición, así como las mejores colecciones de novia; novio; y de fiesta y ceremonia; y la mejor campaña de promoción del año. También se concederá un galardón honorífico al mejor talento emergente y a la mejor trayectoria en el sector.

La sostenibilidad, inexorable para definir la moda de nuestro tiempo, también está presente en esta edición, celebrada precisamente bajo el lema de ‘Rise’, a través de distintas acciones que reducirán la huella ambiental de la pasarela y de la exposición de tejidos naturales y ecofriendly de la mano de IED. Una muestra que presentará a la industria nupcial soluciones innovadoras, diseños, materiales reciclados, avanzados o tradicionales para promover una moda más sostenible.

La sostenibilidad y el espíritu ecofriendly también estarán presentes en esta edición.BBFW

De la pasarela al negocio

BBFW también incluye trade fair, la feria comercial que reunirá entre el 21 y el 23 de abril a más de 350 marcas e impulsará el negocio y los contactos comerciales con compradores, distribuidores y retailers de 90 países. Además de España, como segunda potencia exportadora mundial de moda nupcial, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Países Bajos son los países que más firmas expositoras aportan a BBFW. Un 30% de las marcas participan por primera vez en la feria seducidas por el éxito del evento, con un alto poder de convocatoria internacional, y por su eficacia a la hora de comercializar sus propuestas. No en vano, la organización invitará a compradores y prescriptores estratégicos procedentes de todo el mundo con el objetivo de convertirse en escaparate global para las firmas participantes. De ahí que no falten a la cita marcas internacionales de alta costura de la talla de Stephane Rolland, Zuhair Murad, Tony Ward, Viktor & Rolf, Jenny Packham, Inés di Santo y el mismísimo Elie Saab.