6 fotos

Genes de supermodelo: el debut en Milán de la hija de Christy Turlington y otros ‘nepobabies’ que siguen sus pasos

Grace Burns ha desfilado por primera vez en la semana de la moda de Milán a los 19 años, para Alberta Ferretti. "Es un honor formar parte de esta preciosa colección", agradece la joven en su cuenta de Instagram. Varios descendientes de las supermodelos de los noventa han elegido la misma profesión que sus madres.

"Alberta Ferretti, gracias, gracias, gracias por tenerme en tu desfile... en un castillo!!!!! Me siento muy muy honrada de ser parte de esta preciosa colección". Así ha agradecido la joven modelo Grace Burns en su cuenta de Instagram (@graciebrns) la oportunidad que le ha dado la firma italiana para debutar sobre la pasarela en la semana de la moda de Milán. A los 19 años, Burns ha seguido los pasos de su archiconocida madre, Christy Turlington (en la imagen de la izquierda, en un desfile de Calvin Klein en 1992). La top estadounidense, que ahora tiene 54 años, era más joven cuando se adentró en el mundo de la moda: solo tenía 14. Ahora su hija ha decidido seguir sus pasos sobre las pasarelas, en una de las grandes capitales mundiales de la industria, Milán. Lo ha hecho con paso firme, defendiendo un modelo de escote asimétrico en gasa estampada con transparencias. No es la primera vez que participa en un desfile, pero sí la primera que lo hace dentro de una semana de la moda en una gran capital: Grace debutó en las pasarelas el pasado junio, dentro del evento LuisaViaRoma & British Vogue Runway Icons, celebrado en Florencia. Su madre la ha apoyado en el despegue de su carrera: hace unos meses protagonizaron juntas una campaña de Carolina Herrera realizada en Andalucía por la fotógrafa Georgina Millet. Grace es fruto del matrimonio de Turlington con el actor Edward Burns, con quien la supermodelo se casó en 2003 y tiene otro hijo, Finn, de 17 años. Durante su embarazo de Grace, la top sufrió una experiencia traumática debida a las complicaciones derivadas de una mala expulsión de la placenta durante el parto, lo que le provocó la pérdida de litros de sangre. Eso la llevó a crear en 2010 la Every Mother Counts, una organización que vela por la seguridad en el parto en países en desarrollo. "Hay historias de riesgo de muerte en el parto que nunca nos cuentan", nos explicaba el año pasado en esta entrevista.
Ver a Cindy Crawford desfilar en el desfile de Donna Karan de 1992 de la izquierda y a su hija, Kaia Gerber, en el de Valentino del pasado julio es casi como mirar un espejo, pero con 31 años de distancia. Crawford (57 años) fue descubierta de adolescente, cuando aún estaba en el instituto y la eligieron para participar en una sesión de fotos de un comercio local de su Illinois natal, y con 17 años llegó a la final del entonces popular concurso de modelos Elite's Look of the Year. Gerber (22 años) también fue precoz en su debut en el mundo de la moda, y llegó muy alto desde el principio: se estrenó sobre la pasarela en 2017, a los 16 años, en un desfile de Calvin Klein. Desde ese momento, la joven (hija de la top y del empresario Rande Gerber) no ha dejado de trabajar y recibir reconocimientos a sus aptitudes: en 2018 mereció la distinción de Modelo del año de los British Fashion Awards. Además, la de momento más cotizada nepo-baby de la moda —Gerber es imagen de la última campaña de Celine, que invade las marquesinas este otoño— ha querido probar en el mundo audiovisual, como hiciera su madre (que protagonizó Caza legal con William Baldwin en 1995), pero parece que con mayor ambición. De momento, ha tenido pequeños papeles en títulos como la superproducción Babylon y el fenómeno indie Bottoms. Y ya prepara dos nuevos proyectos: Shell, donde tendrá mayor protagonismo y compartirá reparto con Elisabeth Moss y Kate Hudson, y Palm Royale, con Laura Dern.
En este 2023 las tops de los noventa vuelven a estar más presentes que nunca. Apple TV + ha estrenado Las supermodelos, serie documental que repasa las vidas de las grandes protagonistas de esa generación, que se convirtieron en iconos de la cultura popular. La serie repasa las carreras de Christy Turlington, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Naomi Campbell, que además han protagonizado la portada de la edición de Vogue de 2023. Pero esa etiqueta de tops no solo evoca esos cuatro nombres: la alemana Claudia Schieffer, que acaba de volver a la pasarela con 53 años de la mano de Versace en la semana de la moda de Milán, es otro de los iconos que merecen ese calificativo. Y también la británica Kate Moss (49 años), emblema de la estética grunge noventera. Moss no ha dejado de estar presente en la industria: es la protagonista de la campaña de otoño 2023 de Saint Laurent y en septiembre de 2016 fundó Kate Moss Agency, una agencia de modelos con sede en Londres que la representa a ella misma y también a su hija, Lila Moss. La joven, que el 29 de septiembre cumple 21 años, es hija de Moss y del director creativo y cofundador de Dazed Media, Jefferson Hack. En 2020, con 18 años, pisó por primera vez una pasarela, para presentar la colección primavera-verano 2021 de Miu Miu. El debut de su madre fue mucho más temprano: la descubrió la fundadora de la agencia Storm, Sarah Daukas, a los 14 años, en el aeropuerto JFK de Nueva York. Las fotos que le hizo Corinne Day para la portada de The Face en 1993 la convirtieron en el rostro de una generación y desde ese momento no dejó de copar titulares. A la derecha, Kate Moss en el desfile de John Galliano en París en 1993. A la izquierda, su hija Lila Moss, el pasado 6 de septiembre en la celebración de Victoria's Secret en The Manhattan Center de Nueva York.
A la izquierda, Mingus Lucien Reedus en el desfile de la colección masculina primavera-verano 2023 de Versace de la semana de la moda de Milán. A la derecha, su madre, Helena Christensen, en el desfile de primavera 1993 de la misma firma. La danesa (que ahora tiene 54 años) no dejó de copar portadas y desfiles en los noventa, y su hijo, nacido en 1999 de su relación con el actor Norman Reedus (conocido por The Walking Dead), ha decidido seguir sus pasos. Para hacerlo, ha contado con el apoyo de Christensen: en 2021 protagonizaron juntos la campaña del Día de la Madre de Victoria's Secret. Este año, el joven ha desfilado para Thom Browne.
Antes de ser primera dama de Francia tras casarse con Nicolas Sarkozy en 2008 y tener una hija con él, Carla Bruni había tenido un hijo con el escritor y filósofo Raphaël Enthoven. Ese joven, Aurélien Enthoven, tiene ahora 22 años y el pasado mayo se graduó en Ciencias políticas en la prestigiosa universidad estadounidense de Columbia, en un acto al que acudieron sus padres y su padrastro, el expresidente Sarkozy. En 2022 Aurélien desfiló en Milán para Versace. En ese momento, Bruni, orgullosa, agradeció a su amiga Donatella Versace la oportunidad que esta le dio a su hijo: "Gracias, querida Donatella, por crearnos recuerdos familiares. 30 años de diferencia", escribió en sus redes junto a una foto de ella en un desfile. Este debut en las pasarelas (que se ve en la imagen de la derecha) no impidió que el joven continuara sus estudios hasta graduarse este año. Su madre, sin embargo, decidió dejar de estudiar a los 19 años (ahora tiene 55) para volcarse en su carrera de modelo y en 1987 desfiló por primera vez, presentando una colección de Castelbajac en París. Ahora, una vez finalizada su formación, está por ver si Enthoven explorará más a fondo el mundo de la moda o si, al contrario, se buscará el porvenir dentro del mundo de las ciencias políticas. En la imagen de la izquierda, Carla Bruni en un desfile de alta costura de Dior en 1992.
Lily-Rose Depp es la hija mayor de Johnny Depp y Vanessa Paradis. Aunque su madre no fue una top de los noventa, sí fue un icono de la moda de la época, como musa, amiga y colaboradora de Karl Lagerfeld en Chanel. De hecho, el Káiser fue quien apadrinó el debut por la puerta grande en el universo fashionista de la joven Lily-Rose Depp: ella tenía 17 años cuando cerró el desfile Métiers d'Art de la maison francesa en el Hotel Ritz de París. Su madre tenía 18 años cuando se convirtió en el pájaro enjaulado en el spot de la nueva fragancia de Chanel, Coco, y desde aquel momento su relación con la firma se convirtió en una sólida alianza que continúa hoy en día, cumplidos los 50 años. Lily-Rose Depp fue en 2016 imagen de Chanel Nº 5 y no se pierde los eventos de la firma, aunque ahora está centrada en la promoción de su carrera como actriz. Este año estrenó la serie The Idol en HBO, junto a The Weeknd, y aunque las críticas no han sido buenas y no habrá una segunda temporada, ya prepara dos nuevos trabajos audiovisuales: The Governesses, junto Renate Reinsve (premiada en Cannes por La peor persona del mundo) y Nosferatu, cinta dirigida por Robert Eggers en la que también estarán Emma Corrin y Aaron Taylor-Johnson. A la izquierda, Depp en el desfile de p-v 2017 de Chanel en París, y a la derecha, Vanessa Paradis junto a Karl Lagerfeld en un desfile de Chanel en 2010.