Estética montañera: las claves de la tendencia que enloquece a la generación Z
Ropa técnica, outerwear, incluso diferentes elementos del equipo de acampada. Esta tendencia transporta las prendas de senderismo a la calle para formar un estilo que evoca al aire libre.
La última gran tendencia de la temporada del verano la estética Barbiecore. En pocas palabras, consiste en sacar la barbie que llevamos dentro y vestir de rosa de pies a cabeza. Impulsada por la película de acción en vivo que llegará a los cines el próximo año, el rosa ha inundado los armarios de cientos de celebrities: desde Dua Lipa con su mono de Balenciaga hasta Sebastian Stan vistiendo un conjunto rosa Valentino.
Sin embargo, este otoño hay otra estética que pisa fuerte y que, además, es totalmente contraria: gorpcore. El término fue acuñado en 2017 ...
La última gran tendencia de la temporada del verano la estética Barbiecore. En pocas palabras, consiste en sacar la barbie que llevamos dentro y vestir de rosa de pies a cabeza. Impulsada por la película de acción en vivo que llegará a los cines el próximo año, el rosa ha inundado los armarios de cientos de celebrities: desde Dua Lipa con su mono de Balenciaga hasta Sebastian Stan vistiendo un conjunto rosa Valentino.
Sin embargo, este otoño hay otra estética que pisa fuerte y que, además, es totalmente contraria: gorpcore. El término fue acuñado en 2017 por el periodista Jason Chen en un reportaje para la revista americana The Cut. La estética da la sensación de que quien la lleva ama todo tipo de aventuras al aire libre, lo que conocemos como estética montañera. El nombre Gorp nace de las siglas Good Ol’ Raisins and Peanuts (buenas pasas y cacahuetes) y hace referencia a la mezcla de frutos secos que los aficionados al senderismo suelen llevar consigo en sus recorridos.
Esta estética no es nueva, ya que su esencia yace en la practicidad de las prendas, fuente de la que han nacido otros estilos callejeros como el normcore: la idea de vestir de manera convencional, sin tener en cuenta las tendencias. Lo que Chen hizo fue crear un término nuevo que englobara todas las prendas y accesorios que describen este estilo específico.
La estética es especialmente popular entre la generación z (los nacidos entre finales de los 90 y principios de los 2000, aunque las fechas suelen variar). Swasti Sarna, directora global de análisis de datos en Pinterest, descubrió que las búsquedas de gorpcore alcanzaron un máximo histórico en junio de 2022, 17 veces más que el año anterior. Asimismo, manifestó que la tendencia se busca casi por igual entre hombres y mujeres.
En un principio, el grupo de fans era mayoritariamente masculino con iconos de la música como A$AP Rocky, Frank Ocean o Drake haciendo que la ropa utilitaria adquiera, además de su propósito original, la característica de moda. Ahora que la estética ha abierto sus fronteras a un mercado femenino, encontramos en Bella Hadid la encarnación de este estilo. Basta hacer una búsqueda rápida en Pinterest para darse cuenta de que la mayoría de sus conjuntos de calle se basan en: zapatillas Salomon, los llamados pantalones o faldas parachute (paracaídas, por su anchura y tejido), chaquetas impermeables… Kendall Jenner y Hailey Bieber también se han sumado a esta propuesta incorporando claves de la tendencia en su armario diario.
Si se busca formar parte de esta estética, marcas del tipo The North Face, Timberland, Arc’Teryx, Patagonia o Columbia son la clave. Especializadas en prendas para todo tipo de aventuras, además de estar a la moda pueden salvarte de un día lluviosos. Cabe destacar que, cuando se habla de gorpcore, se habla de sostenibilidad. Patagonia, por ejemplo, cuenta con la iniciativa garantía de hierro que promete que si bien el cliente no está satisfecho con lo que recibe o si el rendimiento de la prenda no es el esperado, lo reparan, sustituyen o reembolsan.
Esto incrementa la durabilidad de la prenda y alarga su ciclo, pues ponen la calidad por encima del estilo. Están hechas para durar y proteger ante las condiciones climáticas más extremas. Asimismo, el nuevo uso que se les ha dado hace que se conviertan en más versátiles, otra característica a tener en cuenta cuando se habla de sostenibilidad.
La tendencia ha llamado la atención de grandes marcas como Off – White que hace dos años creó la colección otoño – invierno junto a Arc’Teryx, en la que las modelos desfilaban con vestidos de esta última. Otro ejemplo es el de Gucci que, en 2021, colaboró con The North Face convirtiendo los básicos de la marca de montaña en glamurosos artículos de lujo. La prueba de que el estilo sigue en boga es el “Capítulo 3” de esta colaboración que ya está a la venta. Manteniendo la forma de The North Face, la casa italiana eleva las prendas con sus colores y estampados más icónicos.
Si se busca algo más accesible, Zara tiene los pantalones parachute y los plumíferos con los que dar vida a la tendencia. Pese a que no es para todos los gustos, la comodidad y utilidad que brindan las prendas pueden anteponerse a las normas de estilo.