Reutilizable, ‘made in Portugal’ y para toda la familia: la mascarilla que lucha contra el coronavirus
Las mascarillas portuguesas MOxAd-tech son las primeras del mercado testadas para hacer inactivo el virus.
Las mascarillas se han convertido en el símbolo de la nueva normalidad. Desde el comienzo de la crisis, la oferta se ha ido multiplicando, por eso es más importante que nunca fijarse en la etiqueta para comprobar si cumplen con las especificaciones y, en ese sentido, las mascarillas portuguesas para toda la familia MOxAd-tech destacan con creces entre las opciones, siendo las primeras mascarillas testadas para hacer inactivo el virus.
Elaborada con un tejido técnico que integra varias capas, el secreto de esta mascarilla reutilizable made in Portugal está en un innovador revestimento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con la tela. «Los tests han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido, de acuerdo con los parámetros para tests indicados en la norma internacional ISO18184:2019″, explica el virólogo del iMM (Instituto de Medicina Molecular, en Lisboa, Portugal), Pedro Simas, quien ha coordinado las pruebas de evaluación de las propiedades antivirales del tejido.
Las mascarillas MOxAd-tech –resultado de una suma de sinergias entre la comunidad empresarial, académica y científica: la firma de moda MO, el fabricante Adalberto, el iMM, el centro tecnológico CITEVE y la Universidade do Minho han cooperado mano a mano en este proyecto–, presentan también características antimicrobianas, con eficacia comprobada contra virus y bacterias. Su tecnología está acreditada a nivel internacional. El principio activo ya había sido testado con éxito por el Institut Pasteur de Lille, en Francia, en concreto contra el virus H1N1 y el virus Corona-type, así como contra el rotavirus.
No es el único título que cuelga de su etiqueta. Gracias a la elevada capacidad de retención de partículas contra virus y bacterias de su fibra, MOxAd-tech cuenta también con el certificado para la protección respiratoria de partículas externas: en Portugal ha obtenido la certificación de mascarilla de nivel 2 profesional por parte de CITEVE, con una capacidad testada de retención de partículas del 95% tras 10 lavados. A nivel internacional, MOxAd-tech ha obtenido la certificación sobre su capacidad de protección tras 50 lavados. En Francia, por parte de la Direction Générale des Entreprises, por su capacidad de retención de partículas (=95%) y respirabilidad, tras 50 lavados. Además, la máscara cumple con todos los requisitos presentes en la nueva armonización de la normativa europea, según la publicación CWA_17553_2020.
Más allá de las nomenclaturas, las mascarillas MOxAd-tech se fabrican con un tejido técnico impermeable de protección microbiana, sin utilizar productos químicos nocivos en todo el proceso. Sus diseños inteligentes aúnan tecnología y minimalismo: dos modelos adultos, uno en blanco y otro en negro, concebidos para ser ligeros, cómodos y transpirables, siempre, manteniendo el elevado nivel de protección. Su precio (cada modelo 10 €) también forma parte del objetivo fundamental del proyecto: crear mascarillas accesibles para el mayor número de personas posible.
La firma MO, que puede adquirirse también online, cuenta además con una serie de modelos infantiles: tres coloristas opciones, recomendadas para niños de entre 4 y 10 años, que a semejanza del modelo original cuenta con un revestimiento innovador que neutraliza el virus SARS-CoV-2 cuando este entra en contacto con su tejido, manteniendo así protegidos a los más pequeños.