El Rey de la Ruina: «El arte urbano no solo es necesario, es inevitable»
El reconocido artista urbano colabora con The Style Outlets creando una serie de murales que fomentan los vínculos entre arte y moda
Cualquier madrileño se ha topado, lo sepa o no, con un mural del Rey de la Ruina. Este artista urbano define su obra como «pop-punk», lo primero por su estilo pictórico y lo segundo por sus mensajes que invitan a la reflexión y al cuestionamiento de lo establecido. Ahora es uno de los colaboradores del nuevo proyecto de The Style Outlets, REstart, una invitación al reinicio de una nueva era en el que moda y arte se dan la mano. Cada centro acoge a un ‘Residente’, como ellos mismos lo denomiman, esto es, a un artista urbano que ha creado para la ocasión murales en vivo y obras exclusivas. «Par...
Cualquier madrileño se ha topado, lo sepa o no, con un mural del Rey de la Ruina. Este artista urbano define su obra como «pop-punk», lo primero por su estilo pictórico y lo segundo por sus mensajes que invitan a la reflexión y al cuestionamiento de lo establecido. Ahora es uno de los colaboradores del nuevo proyecto de The Style Outlets, REstart, una invitación al reinicio de una nueva era en el que moda y arte se dan la mano. Cada centro acoge a un ‘Residente’, como ellos mismos lo denomiman, esto es, a un artista urbano que ha creado para la ocasión murales en vivo y obras exclusivas. «Para mí ha sido una oportunidad importante, desde The Style Outlets me han permitido explorar ideas nuevas que no había tenido tiempo de poner en práctica», explica S Moda El rey dela Ruina. «Aunque he trabajado en galería y con colecciones importantes, estoy acostumbrado a trabajar en un circuito de arte underground, en espacios públicos y al margen de los circuitos delarte más institucional, creando y aprovechando todas las oportunidades para dejarme ver, y enseñar lo que hago en los lugares más inesperados. Esta acción se enmarca perfectamente en esa dinámica».
¿Por qué y cómo empezaste a pintar murales?
Es difícil de decir porque soy de un barrio donde siempre ha habido mucho grafiti y me influenció mucho la cultura hip hop de principios de los años 90 .De niño me paseaba por los lugares donde sabía que había grafiti y usaba los restos de botes de spray que me encontraba para practicar imitando las pinturas que veía. Tiempo después estudié Bellas Artes y di mis primeros pasos en el arte de galería, pero me resultó frustrante, es un mundo muy competitivo y a veces algo snob, donde es difícil contactar con el público final y dónde existe cierta autocensura. Sin embargo, el arte urbano te da más libertad, te permite ir a buscar el público a la calle, que te vean personas de todas las edades y estratos sociales con interés o no en el arte, esto te da un feedback muy rico y completo, que además se completa con el uso de las redes sociales, donde puedes ver en tiempo real la reacción de la gente.
▪¿Por qué crees que el arte urbano es necesario en las ciudades?
No solo es necesario, es inevitable. Pese a que cada vez existe un circuito comercial de mayor tamaño alrededor de este fenómeno, se trata en realidad de una expresión espontánea y popular. Las paredes, el espacio público, han sido un foro, un canal de comunicación desde que la humanidad existe. La comunicación visual estaba ahí en las cuevas prehistóricas, estaba en las ciudades romanas, en el París de mayo del 68, en el 15M y en todas nuestras calles hoy. Y eso es el arte urbano, un sistema de comunicación cada vez más intrincado que evoluciona y se combina con influencias del grafiti, los lenguajes de la protesta y el arte de galería. Es necesario porque nos define como ciudad, es necesario porque es inevitable.
Tus obras siempre tienen un componente social y político. ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de plasmar tus mensajes?
Con mis obras busco que se genere una conversación a través de mi visión personal de la sociedad, imágenes icónicas e incluso mensajes ácidos o poéticos. Me inspira prácticamente todo lo que me rodea aunque efectivamente la poesía y la política son dos de los temas que me movilizan para dar forma a mis creaciones. Reconozco que por norma general improviso mucho, incluso cuando ya tengo una idea previa en la cabeza, porque confío en el proceso y es durante la realización de la obra cuando maduro del todo la idea.
¿Cómo ha sido esta colaboración con The Style Outlets? ¿Qué destacarías de ello?
He diseñado varias acciones con su ayuda: desde intervenciones en la rotulación y señalética del centro adaptando las geometrías y colores que suelo usar en mis creaciones, hasta una intervención escultórica y mural. Y no descartamos realizar alguna más, estamos trabajando en una performance para llenar (aún más) el centro de color. La idea es crear una sensación inmersiva, como si todo el centro comercial fuera la obra de arte y al caminar por los pasillos estuvieras paseando dentro de una obra de arte. Con las esculturas y los murales he intentado comunicar una explosión de color, movimiento y dinamismo. No hay un mensaje concreto pero todo entra dentro del lema [RE] START YOUR LIFE. Un concepto muy primaveral. Es en esta estación cuando florece todo. Se trata de un renacimiento. Una idea en tono muy positivo que pretende contagiar de alegría a todos en esta época que nos toca vivir.
¿En qué estás trabajando en estos momentos?
Además de continuar creando para The Style Outlets, estoy trabajando en una colaboración muy interesante con la ONG “Acción contra el Hambre” y junto a varios artistas vamos a diseñar una vajilla solidaria para recaudar fondos. Aparte, estoy trabajando en una exposición y en un mural conmemorativo en Livorno, Italia.