El poder de la microbiota: desde la salud digestiva hasta el bienestar general
¿Somos conscientes de lo importante que es seguir unos buenos hábitos alimenticios para nuestra microbiota? ¿Cómo podemos mejorarla? Activia nos lo pone más fácil para reforzarla y fomentar sus efectos beneficiosos.
Conocida también como flora intestinal –no era una metáfora ingeniosa, el término incluso se nos ha quedado corto– la microbiota es un complejo y riquísimo ecosistema que reside en el interior de nuestras entrañas: más de 39 billones de microorganismos, en su mayoría bacterias –y en menor medida, hongos, virus, arqueas, levaduras o protozoos–, con funciones totalmente diferentes, cuyo equilibrio y diversidad impacta en cada aspecto de nuestra salud general.
Porque la microbiota es totalmente única en cada persona, para ser exactos, varía en cada momento de nuestra vida: nuestros hábitos diarios, una simple gripe o una situación de estrés influyen en ella. No es casualidad que sintamos un nudo en la garganta en momentos de nerviosismo o que al enamorarnos cientos de mariposas aleteen en nuestro estómago: esto es debido a la cantidad de neuronas presentes en el aparato digestivo. La buena noticia es que una alimentación variada y que incluye probióticos y prebióticos juega un papel fundamental en el funcionamiento del intestino y ayuda a evitar los problemas digestivos.
Y el primer paso que debemos dar es saber quién es quién. Los probióticos –presentes en lácteos fermentados–, son los microorganismos vivos que tomados en cantidades suficientes realizan funciones específicas y que habitan en nuestro colon, mientras que los prebióticos son fibras que, al no poder ser absorbidos por el organismo, sirven de alimento a las bacterias. En otras palabras, cuando renunciamos a las hortalizas, las verduras o las frutas con la excusa de que se nos hinchan, estamos privando a nuestro organismo de moléculas muy beneficiosas para la salud. Entre ellas, tratar de evitar ciertas molestias digestivas.
Así lo confirma el informe realizado por la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP) en colaboración con Activia. «Aunque el análisis de la composición de la microbiota intestinal, de momento, no está siendo útil para el diagnóstico o seguimiento de personas con trastornos funcionales, sí que sabemos que la microbiota influye en los síntomas. Hay microrganismos que producen gas, otros consumen gas y otros modulan la sensibilidad de la pared intestinal», apunta el coautor del estudio, Francisco Guarner, consultor de gastroenterología del Centro Médico Teknon.»Una microbiota intestinal sana proporciona más de nueve mil enzimas para facilitar la digestión de alimentos vegetales. Pero esta dotación puede no ser permanente: con dietas restrictivas podemos perder capacidad para digerir alimentos sanos». **************CONSEGUIR DECLARACIÓN CARGO DE SEMIPYP
Los probióticos, que contribuyen a mantener el equilibrio entre las bacterias intestinales, completarían la balanza nutricional. Según el informe, el consumo diario de una leche fermentada ha demostrado ser muy eficaz para reducir las molestias digestivas. «Hemos comprobado que la intervención con la cepa probiótica Bifidobacterium lactis CNCM I-2494 durante cuatro semanas consigue una mejor adaptación y tolerancia a dietas sanas que podrían resultar flatulentas por su contenido en alimentos altos en fibras fermentables. Esta intervención es útil en personas sin molestias digestivas habituales, pero que pueden experimentar de forma ocasional algún tipo de molestia», resuelve el primer autor del trabajo, Fernando Azpiroz, investigador del CIBEREHD y del Vall d’Herbron Institut de Recerca.***************LA DEJAMOS???
Solo nos faltaría resolver cómo incorporar ambos en nuestra dieta y, en este sentido, Activia lleva años poniéndolos fácil con sus leches fermentadas de diferentes sabores –natural, con frutas o cereales– y kéfir. Activia, a diferencia del resto de marcas, ha demostrado que sus probióticos naturales llegan vivos a la microbiota. Cada envase contiene una mezcla única de cinco cepas de cultivos vivos –la cantidad de miles de millones de probióticos supera el umbral de los 10.000.000 UFC por gramo–, que le aporta esa textura cremosa tan característica. Cremosa y, sobre todo, versátil: tan solo hay que pasarse por su web oficial e inspirarse en las deliciosas recetas que ha ideado el Chef Bosquet. Porque la salud tiene muchas aceptaciones, en el caso de Activia es sinónimo de bienestar, placer y mucho, mucho sabor.