Deco Democracia

Un grupo de jóvenes creativos y cazadores de tendencias se encarga desde Galicia de decidir el look de los hogares españoles.

Lo primero que nos enseñó Zara fue que era posible ampliar el contenido del armario cada 15 días. Después, con el mismo espíritu de renovación constante, puso las más apetecibles posibilidades decorativas al alcance de la mano con Zara Home. Y, además de cambiar de blazer en la misma temporada, aprendimos que la lencería de cama tenía un gran potencial. Pero lo más curioso es que los artífices de que los hogares españoles sean más luminosos y contemporáneos que nunca son un grupo de jóvenes creativos que apenas superan los 30 años. Es una auténtica cantera de diseño, una uni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo primero que nos enseñó Zara fue que era posible ampliar el contenido del armario cada 15 días. Después, con el mismo espíritu de renovación constante, puso las más apetecibles posibilidades decorativas al alcance de la mano con Zara Home. Y, además de cambiar de blazer en la misma temporada, aprendimos que la lencería de cama tenía un gran potencial. Pero lo más curioso es que los artífices de que los hogares españoles sean más luminosos y contemporáneos que nunca son un grupo de jóvenes creativos que apenas superan los 30 años. Es una auténtica cantera de diseño, una unidad de combate deco compuesta por 25 creativos captados en escuelas de diseño de referencia en Reino Unido, Portugal, Francia, Suecia, Italia, Dinamarca y España. Todos ellos trabajan en el centro mundial de la moda. Y no hablamos de París ni de Nueva York, sino de Arteixo (La Coruña). Allí está la sede central de Zara Home y el cuartel general de Inditex. Y en sus instalaciones se deciden los destinos de dormitorios y salones.

«El diseñador que trabaja en Zara Home sabe leer la moda en cada detalle. No se le escapa nada de lo que tenga que ver con las tendencias, ya sea un bordado de un cojín o un estampado de un vestido de un mercadillo de Londres. Asimila rápidamente qué se va a llevar en la próxima temporada, sabe buscar fuentes de referencia en el diseño», explica Eva Cárdenas, directora de la compañía.

Vajilla, lámpara y cubo de la línea country de Zara Home.

Zara Home

En busca de inspiración realizan dos viajes anuales, uno por cada temporada, que duran de dos a tres semanas. Se desplazan allí donde se mueve la moda, no importa el destino, ya sea la India o Nueva York. Allí visitan museos, mercadillos, tiendas de barrio y grandes almacenes. Su objetivo: empaparse de tendencias, de todo lo que se mueve a nivel creativo. «No hay un método concreto, cada uno tiene sus técnicas. No solo nos inspiramos en la moda o en la cultura. Las fuentes proceden de sitios tan dispares como el deporte, la gente de la calle o los objetos», afirma la directora del departamento de diseño.

Lógica aplastante, lógica Zara. Zara Home también se guía por este espíritu de caza y captura para conseguir a los mejores proveedores. Cada poco se lanza al mundo a comprar productos. Se los llevan a la sede, los prueban y, si se ajustan a sus estándares de calidad, serán los nuevos cojines, sábanas o toallas que distribuya la firma. Pero ¿cuál es el secreto de su éxito? Muy fácil. La cadena se rige por la lógica Zara: la tienda y los escaparates se transforman de pies a cabeza cada 15 días, de tal forma que se refuerzan las ventas de las tendencias que están triunfando en el mercado. Para hacerlo con garantías, la dirección observa cómo evolucionan las ventas de cada artículo. Si los consumidores se los llevan como golosinas, su hueco en la estantería se reemplaza por artículos similares. Si se quedan sin vender, van desapareciendo poco a poco del catálogo. «La tienda es el motor de Zara Home. El cliente que entra en un establecimiento de nuestra cadena se da cuenta enseguida de que es diferente a los demás», explica la directora.

A punto de cumplir su décimo aniversario, ahora todos los esfuerzos de la cadena española se han orientado hacia la conquista del extranjero. El objetivo está en mercados como China, Brasil o Alemania, señala Eva Cárdenas, directora de la compañía. Pero la firma también tiene su estrategia para frenar el impacto de la crisis en España. «Ofrecemos más calidad por el mismo precio. No queríamos que, con la que está cayendo, el cliente que viniera a renovar un producto que compró el año pasado se encontrara con que era más caro», confiesa. «Y, de momento, ha tenido éxito, porque no hemos notado una caída acusada de las ventas», concluye Eva Cárdenas.
 

Los textiles para la casa suman el 70% de las ventas de Zara Home.

Zara Home

Telas que se utilizarán en la próxima temporada.

Zara Home

Solo las sábanas representaron el 40% de los 300 millones de euros que la firma facturó el año pasado en los 30 países donde está presente.

Las oficinas de Zara Home en Arteixo (La Coruña).

Zara Home

Archivado En