Carine Roitfeld toma las riendas de la firma de Karl Lagerfeld
Carine Roitfeld y Karl Lagerfeld fueron mucho más que colaboradores. Les unía una gran amistad. Ahora, y durante las próximas tres temporadas, la editora francesa será la consultora creativa de la firma homónima del káiser.
Carine Roitfeld será durante las próximas tres temporadas la consultora creativa de la maison Karl Lagerfeld. En enero, el propio Lagerfeld ya había anunciado que planeaba asociarse con la editora francesa. «Ella sabe lo que quiere. Tiene una visión y la sostiene», dijo entonces el alemán en un comunicado oficial de la compañía. La primera colección que se lanzará bajo la supervisión de Carine será en primavera de 2020. Hum Kim (elegido por Karl hace varios años) seguirá al frente de los equipos de diseño.
La noticia no sorprende. Parece incluso lógica, como si hubiera ...
Carine Roitfeld será durante las próximas tres temporadas la consultora creativa de la maison Karl Lagerfeld. En enero, el propio Lagerfeld ya había anunciado que planeaba asociarse con la editora francesa. «Ella sabe lo que quiere. Tiene una visión y la sostiene», dijo entonces el alemán en un comunicado oficial de la compañía. La primera colección que se lanzará bajo la supervisión de Carine será en primavera de 2020. Hum Kim (elegido por Karl hace varios años) seguirá al frente de los equipos de diseño.
La noticia no sorprende. Parece incluso lógica, como si hubiera estado escrita de antemano por el propio diseñador. Tras el fallecimiento del káiser en febrero, solo una persona cercana a él podía tomar las riendas de una marca que siempre ha vendido sin pudor la imagen de su creador: su uniforme, su estética y su caricatura convertidos en clásicos parisinos con un toque rock chic. «Soy una marca ambulante, me llamo Logofeld», bromeó el propio creativo en una ocasión.
Editora, estilista, directora de moda, consultora, empresaria y una de las mujeres más influyentes de la industria, Roitfeld fue durante una década la editora de la edición francesa de Vogue (de 2001 a 2011). Fueron años de estilo, sexo y polémica. Una década en la que creó imágenes que ya forman parte de la historia de la moda. Tras su marcha inesperada –probablemente uno de los momentos más complicados de la femme parisienne–, en una entrevista firmada por Lagerfeld en la revista Interview, el káiser le preguntó hasta dónde era ella capaz de llevar una imagen. La editora –conocida por sacudir los cimientos de la industria con sus campañas abiertamente sexuales para Gucci en los 90, junto a Mario Testino y Tom Ford– contestó: «Cuando haces una sesión de fotos con mis principios, puedes probarlo todo. Tienes que atreverte a hacer muchas cosas: ser osado con la sexualidad y no temer romper tabúes, siempre y cuando resulte fotogénico. Mientras haya elegancia y belleza, no me asusta abordar ningún tema». En palabras de Roitfeld a Der Spiegel, «Anna Wintour hace política, yo soy estilista, son dos trabajos distintos».
Karl admiraba y respetaba su determinación y su irreverencia. Les unía una profunda amistad, un afilado sentido del humor, su ética de trabajo y su visión de la belleza. También la creación de un personaje. Ellos siempre han sido su propia marca: iconos y productos de un negocio que se alimenta de deseo, narcisismo y autopromoción. La revista bianual que la editora lanzó en 2012 tenía que llevar, por supuesto, sus iniciales: CR Fashion Book. Un apenas un año después, el personaje tenía también documental de moda: Mademoiselle C. Después de tantos años, Karl nunca la llamaba Carine, siempre Madame Roitfeld. «Me siento agradecida por haber tenido la oportunidad de trabajar con él durante tantos años. Compartimos no solo una relación profesional sino también una profunda amistad», ha comentado ella tras el nombramiento.
Carine disparó la campaña de Chanel de otoño-invierno 2011, con Freja Beha (la primera tras su etapa en Vogue). Juntos editaron el libro The Little Black Jacket: Chanel’s Classic Revisited (en 2012) y, aunque no se reveló entonces, ella también estuvo a su lado cuando Lagerfeld presentó su colaboración con el gigante H&M. Como directora de moda global de Harper’s Bazaar, ella también llamó a su amigo en muchísimas ocasiones para que se pusiera detrás del objetivo. Formaban el tándem perfecto.