16 fotos

El estilo de Gloria Vanderbilt, la mujer que inspiró a la Holly Golightly de ‘Desayuno con Diamantes’

La 'socialité', escritora, pintora, emprendendora y (sobre todo) heredera neoyorquina acaba de fallecer a los 95 años.

Gloria Vanderbilt, que acaba de fallecer a los 95 años, pertenecía a una de las familias más importantes e influyentes de Estados Unidos. Su abuelo, Cornelius Vanderbilt, fue el millonario que se encargó de extender el ferrocarril por todo EE UU.Getty (The LIFE Picture Collection/Gett)
A los 17 años contrajo matrimonio con el agente de Hollywood Pat DiCicco (en la foto) y se divorciaron cuatro años después. En 1945, con 21, Vanderbilt se volvió a casar con el director de orquesta británico Leopold Stokowski, casi 40 años mayor que ella.Getty (Bettmann Archive)
Se rumoreó que antes de divorciarse de Stokowski, tuvo un romance con Frank Sinatra. En 1956 se casó de nuevo con el director de cine Sidney Lumet.Cordon Press (CSU Archives/Everett Collection)
Mrs. Vanderbilt era una imprescindible en las grandes fiestas de Manhattan. Uno de sus mejores amigos era Truman Capote y se rumoreó que  fue el modelo para Holly Golithly, la protagonista de Desayuno con Diamantes.Getty (Bettmann Archive)
Aunque no parece que la heredera necesitara jamás vivir de las propinas que daban los millonarios, como le ocurre a la desdichada Golithly, el personaje de Capote.Horst P. Horst / Getty
Fue actriz, escritora y empresaria. Pero sobre todo, fue un icono de estilo: definió a un tipo de mujeres. La 'Lady who lunches' del Upper East Side, siempre perfecta, siempre sofisticada.Getty (Ron Galella Collection via Getty)
A mediados de los setenta lanzó una colección de vaqueros. Cada par llevaba bien visible un cisne y su propia rúbrica bordada.Horst P. Horst / Getty (Conde Nast via Getty Images)
Se volvió a casar de nuevo con el autor y actor actor Wyatt Emory Cooper, con el que tuvo dos hijos, Carter y Anderson. Ese último es un famoso periodista de la CNN en la actualidad. En la foto, la familia en su hogar neoyorquino en 1975.Getty (Getty Images)
Vanderbilt tuvo siempre una excelente relación con la prensa, especialmente con la de moda, que la ayudó a construir su imagen de icono. En esta imagen, en una producción de Vogue de 1967. El vestido que lleva es un diseño de Anne Forgarty.Gianni Penati / Getty
Después de su éxito con los tejanos, que promocionó como un objeto de lujo, Vanderbilt se atrevió con otros productos: desde la decoración a la belleza.Horst P. Horst / Getty
Con un catálogo que que incluía fragancias, vajillas y ropa para el hogar se convirtió en una especie de "madrina de América".Gianni Penati / Getty
Además, Vanderbilt tenía una vena artística. Fue una prolífica pintora y llegó a exponer su arte en múltiples ocasiones.Getty (Getty Images)
En la imagen, corriendo por las calles de Nueva York junto a dos de sus hijos en 1976.Getty (Getty Images)
De alguna manera, Vanderbilt fue un referente de estilo para todas las grandes señoras del Upper East Side, que a su vez también eran grandes iconos: CZ Guest, Nam Kemper, Babe Paley...Getty (Getty Images)
En 1987, vendió los derechos de su propio nombre e al grupo Murjani e inició una batalla legal con los socios de su empresa y contra su propio abogado, quien, decía, la había estafado.Getty (Corbis via Getty Images)
A los 85 años firmó unas memorias que The New York Times definió como “el más húmedo libro jamás escrito por un octogenario”.Getty (WireImage)

Sobre la firma