9 fotos

9 pancartas con frases de feministas ilustres para la huelga del 8 de marzo

Estas autoras ilustres no solo allanaron el camino para la reivindicación feminista, también tienen citas dignas de pasear por las múltiples marchas convocadas en nuestro país.

"Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica. Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme". Virginie Despentes revolucionó la escena feminista contemporánea cuando escribió Teoría King Kong  y dinamitó muchas concepciones sobre el aborto, la cultura de la violación o la prostitución.
Gloria Steinem  Fundadora de Ms Magazine y del Women Media Center, fue la periodista que se infiltró en el mundo de las conejitas de Playboy para contarlo y que se levantó por los derechos de la mujer en plena segunda ola del feminismo. Activista política y con estatus de estrella del rock entre los estadounidenses es el rostro mediático del movimiento en EEUU. Dónde leerla: Mi vida en la carretera (Alpha Decay, 2016)
Simone de Beauvoir.  “El control de la natalidad y el aborto legal permitirían a la mujer asumir libremente sus  maternidades", escribía la existencialista en 1949 en El Segundo Sexo, uno de los pilares indiscutibles del feminismo (reeditado ahora por Catédra, donde se puede leer en un único tomo el ensayo de 832 páginas).
Betty Friedan tenía la vida solucionada y podría haber hecho lo que se esperaba de toda buena mujer que se casaba en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial: tener estudios pero abandonar toda ambición para casarse con un buen chico, cuidar niños y comprar cremas de Avon. Ella optó por salir de ese destino y escribir La mística de la feminidad (reeditada también por Cátedra), ganador del Pulitzer y tomo de cabecera del movimiento que llamaba a liberar a las amas de casa.
Una de las citas más repetidas de Margaret Atwood, autora de la distopía más comentada de 2017, El cuento de la criada (reeditada por Salamandra), y eterna candidata a un Nobel que nunca llega. La misma editorial también ha editado Alias Grace o Por último, el corazón.
"Sobreviví a una bala por pelear por mi educación", contaba a S Moda Malala Yousafzai, símbolo de la lucha pacífica por la educación infantil a escala global. Su historia se incluye en el recién editado Mujeres radicales del mundo (Capitán Swing, 2018).
Roxane Gay es una reputada ensayista, escritora y activista estadounidense. Profesora universitaria, sus columnas se publican regularmente en The New York Times o The Guardian. Editora de ensayos para The Rumpus, la recopilación de sus textos en Mala Feminista (traducidos aquí por Capitán Swing), alcanzó tanto éxito que las webs satíricas bromeaban con titulares tipo “Mala feminista todavía no ha leído Mala Feminista“. Dónde leerla: Mala Feminista (Capitán Swing) y Hambre, memorias de mi cuerpo (Capitán Swing).
Rebecca Solnit es la activista y ensayista que tras una cena con un pedante pijo en Aspen escribió las bases fundacionales del mansplaining. El término etiqueta a esos hombres que tratan con condescendenica paternalista a las mujeres cuando les explican cosas que ellas ya sabían previamente (y probablemente mucho mejor que ellos). Dónde leerla: Los hombres me explican cosas (Capitán Swing)
Kate Millet fue la revolucionaria sexual de los 70 que con su tratado Política Sexual (reeditado por Cátedra) sentó las bases de un feminismo basado en la teoría de que cualquier desigualdad social tiene en su origen la dominación del hombre sobre la mujer. "El amor ha sido el opio de las mujeres", afirmaba convencida a mediados de los 80.