diseñadores

Adrian Appiolaza, nuevo director creativo de Moschino

Tras una década como director de diseño en Loewe, el creador argentino debutará en la firma italiana el próximo 22 de febrero

Adrian AppiolazaDaria Svertilova

La marcha de Jeremy Scott y el repentino fallecimiento de su sucesor, Davide Renne, el pasado noviembre, dejaron a Moschino sin dirección creativa. Hasta hoy. Aeffe S.p.A. la compañia que gestiona la firma, acaba de anunciar que el argentino Adrian Appiolaza será su director creativo. “Nos trae su experiencia, su creatividad y su conocimiento de la historia de la moda, herramientas para escribir un nuevo capítulo en la marca fundada por Franco Moschino. Enseguida me llamó la atención la creatividad explosiva de Adrian, y su personalidad llena de energía y entusiasmo”, ha declarado el CEO de Ae...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La marcha de Jeremy Scott y el repentino fallecimiento de su sucesor, Davide Renne, el pasado noviembre, dejaron a Moschino sin dirección creativa. Hasta hoy. Aeffe S.p.A. la compañia que gestiona la firma, acaba de anunciar que el argentino Adrian Appiolaza será su director creativo. “Nos trae su experiencia, su creatividad y su conocimiento de la historia de la moda, herramientas para escribir un nuevo capítulo en la marca fundada por Franco Moschino. Enseguida me llamó la atención la creatividad explosiva de Adrian, y su personalidad llena de energía y entusiasmo”, ha declarado el CEO de Aeffe, Massimo Ferretti, en un comunicado.

Appiolaza es un perfil querido y conocido dentro del sector, no solo por haber sido la mano derecha de J.W. Anderson en esta década en Loewe, también por ser uno de los mayores coleccionistas de moda contemporánea del mundo. Junto al comunicado de su nombramiento, el argentino ha querido enviar una carta personal contando su trayectoria, algo que no es habitual en esta industria: “Siempre he admirado el ingenio y la ironía de Franco Moschino; sus diseños no eran meras prendas, sino respuestas a lo que ocurría en la sociedad de su tiempo. El hecho de que fuera más allá de la superficie siempre, y lo hiciera de ese modo tan teatral y aparentemente ligero consiguió disparar la imaginación de ese niño nacido en Buenos Aires en 1972 y que tuvo que esperar a los 21 para empezar a viajar”, escribe el diseñador. Cuenta que se instaló en Londres movido por su escena musical, y allí descubrió que música y moda iban de la mano. Decidió estudiar en Saint Martins mientras hacía prácticas con Alexander McQueen y Miguel Adrover, “a los que les debo todo”, dice. Pero fue Phoebe Philo quien apostó por él al ver su colección de fin de carrera y le dio un puesto en Chloé en 2002. De ahí pasó a Miu Miu, fue diseñador senior en el Louis Vuitton de Marc Jacobs, director de diseño de Clare Waight Keller en su etapa en Chloé y, desde 2014, ejercía como director en Loewe, a las órdenes de J.W. Anderson.

Cuenta Appiolaza que cuando empezó a coleccionar prendas de diseñadores contemporáneos disruptores, enseguida pensó en adquirir prendas de Moschino, “y ahora tengo acceso a todos esos recuerdos; camino por esos pasillos llenos de historia que quiere volver a ser escuchada; tocar por fin la ropa que solo había visto en las revistas no tiene precio y es algo que me guiará en e viaje que acabo de empezar”. Su primer desfile está previsto el próximo 22 de febrero, dentro de la semana de la moda de Milán. Será en el Museo della Permanente, el lugar que acogió la primera muestra retrospectiva de la casa en 1993.






Archivado En