15 fotos

15 escándalos que hicieron de Madonna la reina del pop (y la provocación)

La Ciccone Madonna cumple 60 años y no parece que tenga intenciones de retirarse tras décadas vendiendo millones de discos y sembrando polémicas.

La novia desatada: comienza el mito. En 1984 se celebró la primera edición de los MTV Video Music Awards y lo hizo a lo grande. La actuación más sonada de la gala fue la de una Madonna que aún no había despuntado del todo en la polémica masiva y que aprovechó la oportunidad para salir del cascarón. Vestida de novia, con liga en el muslo incluida y un cinturón con las palabras ‘Boy Toy’ interpretó su éxito Like A Virgin con una 'coreografía' que la llevaba a arrastrarse por el suelo mientras hacía movimientos sexualmente explícitos. Semejante espectáculo dinamitó las mentes más conservadoras de Estados Unidos, que pusieron el grito en el cielo y la acusaron de pervertida, depravada y otras lindezas por el estilo, además de promover el sexo antes del matrimonio.David McGough (The LIFE Picture Collection/Gett)
Papá, no te enfades. Una adolescente le explica a su progenitor que se ha quedado embarazada y le pide comprensión en la letra de Papa Don’t Preach, canción incluida en su disco True Blue (1986). Causó un gran revuelo, especialmente en los grupos pro-vida y en las altas esferas de la iglesia católica. De hecho, ahí comenzó su turbulenta relación con el papa Juan Pablo II, concretamente cuando en las pantallas de los conciertos de su gira Who’s That Girl World Tour en 1987, la imagen del pontífice se proyectaba intercalada con mensajes a favor del sexo seguro.
Los cinco millones de Pepsi. En 1989 la marca de refrescos firmó un contrato con Madonna para que protagonizase un anuncio (la estrategia les había funcionado antes con Michael Jackson y Whitney Houston) titulado Make a wish (pide un deseo) con nueva canción Like a Prayer. Un comercial para nada controvertido centrado en los recuerdos infantiles de la protagonista. Sin embargo, el vídeo de presentación oficial de la canción era bastante diferente y supuso -de nuevo- un alboroto: una violación, un santo negro, erotismo en la iglesia y hasta un coro de gospel. El spot se emitió por primera vez durante el Show de Bill Cosby y al día siguiente la MTV estrenó el otro, la pesadilla de Pepsi. Tantas fueron las quejas de las asociaciones cristianas estadounidenses que la marca rompió su relación comercial con la artista, aunque ella se quedó con los 5 millones y la fama mundial (se calcula que 250 millones de personas en el mundo vieron el anuncio el primer día de emisión).
Justify my love. Dirigido por Jean-Baptiste Mondino, el videoclip del primer single del recopilatorio –aunque este es un tema inédito escrito por Lenny Kravitz– The Inmaculate Collection (1990) causó aún más conmoción que sus antecesores. En este las imágenes sexuales eran todavía más atrevidas y mostraban desnudos, relaciones homosexuales o escenas de sadomasoquismo. La MTV y otras cadenas musicales no pudieron resistir la presión y lo censuraron por ser demasiado explícito. Madonna acudió al programa Nightline de la ABC para reivindicar su trabajo aunque, en realidad, toda la polémica ayudó a que las ventas se disparasen.
Sex, el colmo de la provocación. En 1992 llegaron el disco Erótica y el libro Sex, ambos con unos títulos que no dejaban lugar a dudas. En el álbum, Madonna se convierte en su alter ego Mistress Dita y canta sobre la pasión, el deseo y el amor. En videoclip de la canción que da nombre al disco se suceden imágenes de todo tipo de relaciones y fantasías sexuales como tríos, orgías o BDSM, entre otras. La reacción de público y crítica fue tan exacerbada que, tiempo después, Madonna declaró que llegó a pensar que su carrera terminaría con ese trabajo. Debates en los medios (incluido un programa de Nieves Herrero), portadas de revistas y titulares acusándola de haber sobrepasado todos los límites. El escándalo fue tal que el año pasado, YouTube lo retiró de su plataforma aunque lo recuperó para coincidir con el 25 aniversario de su publicación.Allan Tannenbaum (The LIFE Images Collection/Getty)
Su amistad con los Papas de Roma. Después de proyectar su cara en las pantallas de sus conciertos en el Who’s That Girl World Tour de 1987, Madonna volvió a encontrarse con el rechazo de Juan Pablo II en el Blonde Ambition Tour, quien llegó a describirlo como “auténtica desgracia”. El pontífice intentó prohibir el espectáculo en el país y, de hecho, la excomulgó. Pero esos rifirrafes no hicieron que la reina del pop se amilanase ante las presiones de la Iglesia Católica y en 2006 volvió a desafiar su paciencia al aparecer en el escenario crucificada en neones (en la foto), una blasfemia de luz y color, en su gira Confessions Tour. En 2008 fueron los nervios de Benedicto XVI los que se crisparon cuando la italo-americana le dedicó Like A Virgin en su show de Sticky & Sweet y en 2015 le envió un saludo al actual papa Francisco en su gira MDNA, aunque este mensaje fue más cordial. En total, la cantante ha sido excomulgada en tres ocasiones.Dave Hogan (Getty Images)
Jean Paul Gaultier, su diseñador de confianza. Madonna ha llevado muchos estilismos a lo largo de sus 35 años de carrera, pero pocos la representan tanto como los corsés de Jean Paul Gaultier con conos tapando los pechos que vistió en el World Ambition Tour. También aprovechó el modelo pero en formato sujetador para acudir a la presentación del documental Madonna Truth or Dare, combiándolo con una faja y una capa del mismo diseñador. Sin embargo y paradójicamente, uno de los trajes más recordados del binomio fue el mono de látex con los pechos al descubierto que llevó en el show benéfico organizado por Gaultier para recaudar dinero para la lucha contra el SIDA al que asistieron más de 6.000 personas en 1992. Recaudaron 750.000 dólaresGie Knaeps (Getty Images)
El vídeo de denuncia contra la guerra de Irak En 2003 la ambición rubia publicó un disco que se desvió de la línea general de los anteriores. Titulado American Life, dejó de lado las melodías más bailables y se centró más en las letras, con un alto contenido político (principalmente en contra del presidente Bush). Caracterizada como el Che Guevara en la portada, en el vídeo con el que la artista quiso presentar el álbum se veía un desfile de moda en el que los modelos llevaban máscaras de gas o tenían miembros amputados. Aunque el clip ya se había visto a nivel internacional, Madonna canceló su estreno en Estados Unidos y colgó un comunicado en su web en el que explicaba que se había rodado antes del inicio de la guerra y que no consideraba apropiado sacarlo en ese momento. Lo cierto es que con ese álbum no obtuvo el éxito que esperaba y supuso un pequeño bache en su carrera.
Los besos con Britney y Christina. Año 2003, entrega de los MTV Music Awards. Britney Spears y Christina Aguilera salen al escenario cantando Like a Virgin. El decorado es la famosa tarta de boda y las novatas actúan vestidas de blanco con velo y ramo de flores. Después del estribillo, la música se para y Madonna emerge del pastel vestida de “novio” con chistera y traje de cuero. Pasan a interpretar Hollywood, con Aguilera y Spears ya más ligeras de ropa, sin velo ni ramo y cuando van a terminar la canción, la Ciccone las besa en la boca antes de dar paso a Missy Elliot, que se incorpora al espectáculo rapeando. De su actuación prácticamente ni se habló, porque todo quedó en la boca de las tres primeras.Kevin Kane (WireImage)
El lío de las adopciones. En 2006 se acusó a la cantante de utilizar su fama para acelerar el proceso de adopción de un niño en Malawi, ya que no había cumplido el plazo de residencia mínima en el país requerido para obtener el permiso para adoptar. Tres años después, volvió a tener problemas con la adopción de su hija Mercy James, ya que la familia biológica denunció que les habían engañado en la firma de los papeles. La artista creó en 2006 la fundación Raising Malawi, para ayudar a los niños necesitados del país y el pasado 2017 adoptó a las gemelas Stella y Estere. Siempre negó todas las acusaciones y, de hecho, denunció al periódico Mail Online por intromisón en la privacidad durante el proceso de adopción de las niñas y ganó la demanda.
La furia de Marine Lepen. En 2012, durante su gira MDNA, proyectó la imagen de la política francesa Marine Lepen con una cruz gamada dibujada en la frente, precediendo a una fotografía de un hombre muy parecido a Hitler. Lepen no se lo tomó nada bien así que la denunció y Madonna cambió la esvástica por un signo de interrogación en los siguientes conciertos. Eso sí, cuando el Frente Nacional (partido de Lepen) obtuvo buenos resultados en las elecciones del 25 de mayo de 2014, la Ciccone publicó en su cuenta de Instagram una foto de la portada del periódico Liberation con el texto: “Russia, Ucraina, Venezuela... ahora Francia?!!!!! #fightFascism #fightdiscrimination #fightlynchmobmentality #fighthatred #fightdorffreedom #revolutionforlove”
Con el pecho al descubierto Literalmente. En su concierto de Estambul de 2012, durante la canción Human Nature, Madonna se quitó la tela que cubría su pecho izquierdo dejándolo al desnudo durante un breve espacio de tiempo. Ese gesto levantó una oleada de comentarios, entre ellos que ya estaba demasiado mayor para hacer ese tipo de cosas.
El discurso anti-Trump. La artista fue una de las famosas que se subió a la palestra para hablar durante la marcha de las mujeres en enero de 2017, en contra de las políticas del actual presidente de los Estados Unidos. Dejando claras de nuevo sus convicciones políticas, la cantante expresó que estaba indignada y enfadada y que incluso había pensado en volar la Casa Blanca, pero que sabía que no serviría de nada y que apostaba por el amor y no por la muerte. La CIA amenazó con tomarse en serio el tema de los explosivos en la residencia presidencial, su música fue vetada en una radio de Texas y el magnate rubio la llamó “asquerosa”.Paul Morigi (WireImage)
La edad no es un límite. A principios de 2018, Madonna publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que no sale especialmente favorecida: sin maquillaje, tomada desde abajo y con un pecho al descubierto (con el pezón tapado con un tachón de rotulador). El retrato dista bastante de los habituales en una diva como ella, pero la provocación siempre ha sido su motor y que una mujer de 60 años publique una selfie así en sus redes sociales lo es. De hecho, comprobarlo es muy fácil: solo hay que leer los múltiples mensajes de repulsa de sus seguidores. Los actos de rebeldía son mucho más cómodos ahora que hace 20 años
El parking de Lisboa. La reina del pop ha instalado su residencia en la capital de Portugal, en un edificio del siglo XVIII llamado Palácio Ramalhete y que hasta hace poco funcionaba como un hotel. Los lisboetas se pusieron en pie de guerra cuando se enteraron de que Madonna no estaba pagando nada por un terreno que el consistorio le había dejado para aparcar su flota de 15 coches. Hay que tener en cuenta que la ciudad tiene un problema de espacio considerable además de unos precios cada vez más altos debido al turismo y la gentrificación, así que el asunto se convirtió en un escándalo ya que se consideró que la cantante estaba recibiendo un trato de favor por parte del consistorio. El conflicto se ha solucionado con una cuota de alquiler de 720 euros al mes por el aparcamiento.