S MODA + 080 BARCELONA FASHION

11 lecciones de moda que aprendimos en la última edición de 080 Barcelona Fashion

080 barcelona Fashion despide su tercera edición digital entre los majestuosos recovecos del Espai XC como escenario principal y las propuestas de 22 diseñadores y marcas. Repasamos algunas de claves que nos ha dejado el certamen de moda que este año ha contado con Clearpay como patrocinador principal.

Con las angulosas formas del Espai XC como escenario principal, 080 barcelona Fashion despide su tercera edición digital tras cuatro días intensos de moda. El certamen de moda se transformó esta semana en la platafoma de moda perfecta para entrar en el universo de los creadores que están cambiando el panorama, desde ángulos que van más allá de la ropa: All that She Loves, Álvaro Calafat, Antonio Marcial, Avellaneda, Custo Barcelona, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Júlia G. Escribà, Is Coming, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3-Louis Rubi, Martín Across, Moises Nieto, Paloma Wool, Paola Molet, The Label Edition, The (Real) García, Txell Miras e Y_Como. Un total de 22 propuestas creativas de las que podemos extraer algunas lecciones sobre el futuro de la industria y, en concreto, de lo que ocurre esta temporada.

Vestirás punto de pies a cabeza

Lo dice Paloma Wool, que fue la encargada de abrir el certamen, con una hipnótica performance dirigida por la fotógrafa Carlota Guerrero y el ritmo de la compositora Marina Herlop, que les cedió su última canción Miu. “Le hemos dado peso a prendas de punto para crear conjuntos de los pies a la cabeza, desde calentadores para las piernas a guantes largos, manoplas y balaclavas”, explicaba la creadora, que inspiró su colección en el universo, reflejando su inmenso caos en patrones factrales y estampados galácticos. Bajo ese mismo mantra, de que todo está conectado y cada átomo cuenta, la firma volvió a insistir en la importancia de revisar cada paso de su proceso de producción y apostar por tejidos y prácticas ecológicas. “Seguimos creando piezas con tejidos de origen natural, impulsando métodos sostenibles de producción. En este caso, la alpaca sin teñir, la utilización de tintes naturales, la impresión en láser y la iniciativa de renovar y utilizar poliéster residual reciclado”. Su propuesta se completaba con una cápsula de plumíferos de materiales reciclados y vaqueros con prints fotográficos impresos con láser.

La propuesta de punto de Paloma Wool

La comodidad es el nuevo lujo

“Prendas versátiles e importantes para quererlas, disfrutarlas y tenerlas en el armario mucho tiempo”. Es la definición que da de la firma Is Coming su creador, Costan Hernández. Una descripción que puede aplicarse también a su colección, La Colonial, inspirada en la arquitectura colorista de América Central. Su apuesta se basa en esenciales, hechos para perdurar en el tiempo, lo que no significa que deban renunciar a los colores vibrantes y los estampados. Hay trajes de lino de corte masculino, camisas oversize que a veces hacen de vestido, faldas contundentes y cómodas, así como vestidos con prints de aires sesenteros y étnicos. Porque la

comodidad no está reñida con las tendencias.

La interpretación de la arquitectura colonial de Is Coming.

Los noventa son para todas

Muchas firmas ha revisado los 90 en las últimas temporadas, pero sus propuestas, basadas en cortes mínimos y tejidos ajustados, no siempre son para todo el mundo. La colección de Escorpion, sin embargo, se basa en la pluralidad del ser humano (“Nuestras prendas están diseñadas para mujeres diversas, libres y seguras de sí mismas”, defienden desde la firma) y se plasma en siluetas oversize y looks monocromáticos. Confeccionadas en materiales naturales, como el lino, el algodón orgánico o el tencel, las prendas de My Way recogen el espíritu de la década en la simplicidad de las geometrías, los volúmenes generosos y los mensajes bordados, en un guiño al movimiento punk.

El minimalismo oversize de Escorpion.

También Eiko Ai recogió el legado minimalista de los 90 para crear una colección de fantasía en donde las prendas más casual, como unos increíbles sets camiseros holgados, convivían con vestidos lenceros y festivos. Inspirándose en las ninfas de los bosques, la intención de Nymph Aura es conectar “la belleza natural de la tierra con el esplendor visual y sensorial del momento presente”. O lo que es lo mismo, llenar el armario de terciopelos, satenes gustosos, tejidos vaporosos y estampados oníricos para vestir del día hasta la noche.

La fantasía naturalista de Eiko Ai.

No hay nada más moderno que la artesanía

Para Moises Nieto, que debutaba por primera vez en 080 Barcelona Fashion, los años 90 son un refugio hecho de recuerdos hogareños y veranos de la infancia: el crochet de los paños, los visillos de las cortinas, los encajes cuidados…  El diseñador ha plasmado esos recuerdos en detalles de ganchillo, punto y macramé. “Además de crear una silueta que recuerda a como vestían las mujeres en esa época, pero de forma contemporánea”, puntualiza. Una restrospectiva que reivindica lo cotidiano, la artesanía local y el ritmo pausado que tanto necesita la moda. “Para nosotros la mayor tendencia es elevar el trabajo artesanal”, defiende el diseñador.

El ganchillo, el macramé y el punto protagonizan la propuesta de Moises Nieto.

Coincide con él Álvaro Calafat, que hace un ejercicio similar en su segunda colección, Recuerdos: un onírico museo en el que repasa y actualiza la artesanía que habita en nuestro imaginario colectivo: sastrería, macramé, tul, mantones de manila… “Hacer artesanía y piezas únicas genera la posibilidad de tener un producto sostenible y con una exclusividad que te diferencia del resto”, defiende el joven creador. Una colección muy diversa que aúna la teatralidad de la moda con piezas de alto potencial comercial y acabados de calidad. «Creo que deberíamos recoger lo que se hizo en la alta costura, en construcción de calidad, y adaptarlo a algo más moderno».

Álvaro Calafat confeccionó un museo de los recuerdos y la artesanía.

En esta misma línea, Y_Como recupera el movimiento Arts & Crafts del diseñador William Morris y hace suya su proclama: regenerar al hombre mediante la artesanía. «Una lucha contra la decadencia de la producción industrial y los objetos fabricados en serie por las máquinas que, a causa de su precio, conquistaron el mundo, sustituyendo la belleza y la verdad por la falsedad y el engaño», define la creadora Yolanda Pérez. La colección Paradise=Mental Space manifiesta ese delicado ejercicio creativo, mediantes encajes y transparencias bordadas, o los volúmenes de vestidos y faldas patchwork. Lo más curioso es que son los tejidos a priori industriales, como el denim o el plástico reciclado, los que le dan forma a la colección.

Y_Como recoge el legado del movimiento Arts & Crafts.

La nostalgia puede ser buena

La firma The Label Edition se ha inspirado en la nostalgiaque generan los recuerdos, con el objetivo de transmitir la idea de que se puede fusionar pasado y presente sin perder el valor del momento. Así, las siluetas de la colección Vague à l’âme se inspiran en los  volúmenes de otra época, en la elegancia natural y sobre todo en los detalles, y lo hacen a través de tejidos que explican historias plasmadas en colores cálidos y burdeos. Atemporalidad, honestidad y exclusividad son los principales pilares de la firma, que están muy presentes en piezas que perduran en el tiempo, de producción local, de calidad y en cantidades limitadas.

La moda «nostálgica» de The Label Edition.

Los colores tienen sonido y temporizador

La colección Utopía de Júlia G. Escribà suena a armonía y silencio. La joven diseñadora ha colaborado con el activista cíborg, Neil Harbisson, para analizar la atemporalidad de los colores mediante la Teoría de l’Escala Sonocromàtica y armar una colección de tonos piedra y tierra, ajena al paso del tiempo. “Para la firma la industria tiene que ir alineada a la sostenibilidad, no debe ser una tendencia”, defienden desde la casa. De este modo, su propuesta – la primera dentro de TheMedNew, un programa realizado con el apoyo de la Confederación de la Industria  Textil (Texfor) y TedMed-Aliances, que pretende comprometer a las marcas de moda del Mediterráneo con la responsabilidad social empresarial y los objetivos de desarrollo sostenible 2030–, apuesta por siluetas fluidas, sin género, y tejidos responsables. “El lino contiene propiedades de confort térmico naturales, sus procesos de producción son muy respetuosos con el medio ambiente, y también típico al mediterráneo. El cupro es un tejido construido a partir de materias primas recicladas como el algodón y otros tejidos y tiene una textura parecida a la seda con una caída y tacto muy agradable”, explican.

Los diseños utópicos y anacrónicos de Júlia G. Escribà.

Utilitario no significa aburrido

Nadie teje conceptos como la diseñadora Txell Miras, muestra de ello es su colección A (sinfonía), en donde pone en jaque el equilibrio con composiciones espaciales y cromáticas. “Hemos tratado de hacer una colección más minimalista y monótona con colores neutros y algún punto fuerte en fucsia o azul klein», apuntaba la diseñadora. El resultado, sin embargo, es una colección de aires utilitarios, con abrigos y pantalones deconstruidos, chaquetas y chalecos con múltiples bolsillos, así como sudaderas y faldas todos terreno.

El uniforme galáctico y utilitario de Txell Miras.

La moda es un altavoz

Dice Custo Dalmau, el creador de la icónica Custo Barcelona, que a la hora de diseñar piensa en «mujeres seguras que quieren expresar su individualidad». Quizá por eso las prendas de su colección I’m the power hablan por sí solas, con mensajes pop que ha estampado en sudaderas y camisetas, o minivestidos atrevidos para llevar con seguridad. El diseñador propone utilizar la moda como autoarfimación personal para resistir y superar las situaciones difíciles. Quizá por eso también sus prendas aúnan la comodidad deportiva con la sensualidad de los ochenta.

Los mensajes pop protagonizan las prendas de Custo Barcelona.

Vuelve el Lejano Oeste

Inspirándose en la película Cowboy de medianoche, Lola Casademunt by Maite  le ha sacado el polvo a la estética western para firmar una colección urbana de aires setenteros y colores vitamínicos. Y todo ello sin caer en el tópico del denim. “Las tachuelas y flecos están muy presentes en esta propuesta, así como los chalecos en colores vibrantes como el verde o el rosa”, explica la creadora, que ha puesto especial atención a los acabados de las prendas. ¿Un objeto de deseo? Sus bolsos extremos, unos en formato mini y otros en tamaño XXL, repletos de largas tiras.

El ‘western urbano’ de Lola Casademunt.

El baño no es solo para el verano

Guillermina Baeza se inspira en los jardines japoneses para crear una colección de baño que invita también a la contemplación: aperturas, fruncidos, cruzados y pliegues, basados en esas estudiadas composiciones paisajísticas que tanta paz y ligereza transmiten. La paleta de colores también trata de capturar esa singular belleza: el juego de luces y sombras que se cuela entre la vegetación, las distintas tontalidades de azul de los estanques, el verde intenso de la vegetación y las ores de tonos rosas, violetas y amarillas que forman sus estampados. Una colección que rompe además con la creencia de que el baño se reserva para el verano. «El baño de Guillermina Baeza es atemporal. Puedes llevarlo como body en otros momentos del año, con una americana, un legging, un cárdigan…», defiende.

Los jardines japoneses inspiran la propuesta de Guillermina Baeza.

Otra firma de baño que se resiste a quedarse encasillada en las estaciones es All that She Loves, que amplía su propuesta con una nueva línea casualwear para vestir a capas: hay bodies y tops, shorts y pareos, vestidos y jerséis de tricot o, una de las prendas estrellas de la colección, los quimonos. Con Origin, la casa regresa a las raíces para abrir un nuevo capítulo bajo los pilares de la sostenibilidad, la proximidad y el Mediterráneo. Algo que queda latente en la cuidada selección de materiales –algodón orgánico, nailon inmpermeable y seda elásticos–, y el icónico tie-dye que inunda las prendas.

El ‘tie-dye’ protagoniza las prendas urbanas de All that She Loves.

La moda es un refugio

Aunque todavía no ha llegado el frío, Lebor Gabala no pudo evitar agarrarse al verano. Su colección llevaba el nombre, el ritmo y la esencia de California Dreamin’, el clásico de los setenta de The Mamas and The Papas. «Estampados de enormes flores y motivos psicodélicos en llamativos colores que otorgan mucho ritmo y movimiento a la colección y expresan una felicidad propia del sol y el mar. Vestidos, faldas y camisas en viscosa, seda y voile de algodón. Encontramos también un toque vintage y un guiño al movimiento hippie y a los veranos eternos en Ibiza, recuperando el mismo punto calado de tops, vestidos y faldas ajustadas que ya realizamos en nuestros inicios», enumera la diseñadora.

El verano setentero de Lebor Gabala.

A través de Mon coeur bat la chamade, Avellaneda nos llevó a la jungla, pero a una repleta de animales urbanos, con sastrería delicada, cortes setenteros y fiereza vetada para los estampados. El diseñador consiguió trazar un mapa hedonista entre la sabana –predominaban los tonos camel, marrones, negros o rojo– y la sofisticación neoyorquina. «¿Nunca te has planteado todas las historias que tienen las personas con las que nos cruzamos cada día? Pues sobre esa base me imagine la ciudad como una especia de sabana donde hay personas que cazan, otras que se dejan cazar, otras que se relacionan con otras, y me imaginaba como los animales pero en medio del asfalto por eso la colección tiene muchas referencias de prendas safari e incluso algunos vestidos de noche tienen bolsillos cargo».

La jungla sofisticada de Avellaneda.

La 28º edición de 080 Barcelona Fashion ha estado respaldada por numerosos patrocinadores y colaboradores. El principal, el método de pago aplazado Clearpay, que se une a Kevin Murphy (peluquería oficial), Thuya Formación Profesional (equipode maquillaje), Thuya Professional Line (manicura oficial), GHD (herramientas de peluquería oficial), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Garmin (reloj oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienización), Font Vella (agua oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial).