S MODA + COS

10 prendas imprescindibles para vestir este otoño siguiendo las reglas del lujo silencioso

El minimalismo manda en una temporada marcada por los looks pensados para llevarse del día a la noche y durar muchos años. La nueva colección COS Otoño Invierno 2023 presentada en la Semana de la Moda de Nueva York está llena de estas piezas de diseñador especiales y atemporales.

Una de los looks del carrusel del desfile de COS en Nueva York.Cortesía de COS

El lujo silencioso invade la temporada. Esta corriente, que no es otra cosa que apostar por prendas sencillas, pero de gran calidad y con un cuidado diseño detrás, encuentra su traducción en marcas como COS, la firma afincada en Londres especialista en democratizar las prendas atemporales de diseño. Hace solo unos días, esta etiqueta presentaba su colección otoño-invierno 2023 en la semana de la moda de Nueva York confirmando su predicamento e influencia en una de las grandes citas de la moda internacional. Su propuesta, que vio la luz en el Manhattan Classic Car Club enmarcada por el río Hudson, tiene todo aquello que necesita un fondo de armario para resistir al paso de los años. «Nuestro estilo es atemporal y priorizamos la calidad sobre las tendencias», confirma a S Moda su directora de diseño, Karin Gustafsson.

Siguiendo esa máxima, las novedades de la firma para esta temporada –ya a la venta en una selección en tiendas COS y en cos.com–, están pensadas para usarse también durante las siguientes, «ofreciendo una elegancia discreta que permite brillar a quien las luce», en palabras de la diseñadora. Exploramos los 43 looks que componen la colección, y que incluyen prendas de COS Atelier otoño-invierno 2023 –la tercera cápsula de este tipo que lanza la marca y que estará a la venta a partir de octubre– en busca de las 10 prendas y accesorios clave para seguir los dictados del lujo silencioso esta temporada.

El traje atemporal

Los trajes sastre son, desde hace algunas temporadas, un imprescindible en cualquier armario más allá de la oficina o de las ocasiones formales. Su versatilidad los convierte en una opción perfecta para situaciones tan diversas como una reunión o una cena; más aún teniendo en cuenta que las dos piezas pueden lucirse por separado. Merece la pena invertir en un buen traje de color negro, tono atemporal por excelencia, que tenga algún detalle especial como este de COS con americana de bajo asimétrico y solapas XL. La sastrería es uno de los pilares de esta firma y en esta colección han apostado por utilizar técnicas de deconstrucción añadiendo hombros exagerados pensados para impactar y empoderar a quien los luzca. Una fórmula perfecta para reinventar los cortes clásicos.

El traje atemporal y especial.Cortesía COS

El jersey oversize

Con faldas, pantalones o, incluso, a modo de vestido (la tendencia ‘no pants’, que prescinde de los pantalones, arrasa esta temporada entre las celebrities), el jersey de proporciones generosas es una de esas prendas que no te quitarás este otoño-invierno. Elígelo en un color fácil de combinar como el gris y juega a crear looks por capas en los que manden las superposiciones. Elaborados con materiales como tejidos de alta calidad elaborados con cachemira reciclada y GCS, se convierten en una opción sostenible que resistirá al paso de los inviernos. ¿La recomendación de la directora de diseño de COS para llevarlos? Mezclarlos con una camiseta clásica y una falda larga plisada.

Elige el jersey XL en un tono neutro como el gris.Cortesía de COS

El bolso XL todoterreno

Después de la fiebre por los bolsos minúsculos, este otoño manda la practicidad. De ahí que los bolsos tipo shopper o tote regresen con fuerza (si es que alguna vez se habían llegado a ir del todo). En COS encontramos este modelo que es perfecto para llevar tanto de día como de noche. Su generosa capacidad lo hace idóneo para colgarlo del brazo de camino a la oficina –puedes guardar incluso el portátil– para después convertirlo a la salida en un modelo más nocturno. El desfile en Nueva York de COS nos dejó la clave para lucirlo a modo de clutch, una opción que ya ponen en práctica prescriptoras y editoras de moda.

El bolso ‘shopper’ también se lleva en la mano sujetándolo por la base.Cortesía de COS

La camisa clásica y diferente

Decir que todo armario que se precie debe contar con, al menos, una buena camisa clásica es una evidencia. Si bien la blanca es la opción más obvia, este otoño la de color amarillo mantequilla tiene muchas papeletas para robarle el puesto. Este tono amarillo pastel se ha convertido en uno de los favoritos de las pasarelas y hace buena pareja con trajes negros, pantalones sastre de cualquier color o, incluso, unos vaqueros. Nos inspiramos en la influencer Mary Leest, que asistió al desfile de COS en la New York Fashion Week, combinando la suya con un look de diez: abrigo largo negro, pantalones sastre y uno de los accesorios indispensables de este otoño-invierno 2023, la corbata.

La camisa amarillo mantequilla, un clásico renovado.Cortesía de COS

El chaleco halter

El chaleco se ha hecho un hueco omnipresente en los mejores looks del momento. Combinado con trajes sastre para un resultado más formal o llevado por sí solo a modo de top, esta prenda tiene la capacidad de convertirse en protagonista de cualquier estilismo tanto diurno como nocturno. COS lo reinventa este otoño-invierno optando por un escote tipo halter que le aporta un toque de elegancia y lo hace apto, incluso, como prenda festiva. Atrévete a llevarlo con faldas midi y botas para un resultado al más puro estilo lujo discreto.

El chaleco ‘halter’ es perfecto para looks festivos.Cortesía de COS

La falda asimétrica

Las asimetrías aportan un toque de estilo instantáneo y esta es la temporada idónea para experimentar con siluetas inesperadas. Incorporarlas en faldas o vestidos es todo un acierto aprovechando para jugar con su movimiento y dejándolas asomar bajo chaquetas cortas o abrigos largos. Si tuviéramos que elegir solo una nos quedamos con esta por su estampado de rayas diplomáticas, uno de esos prints que, a pesar de ser tendencia, jamás pasan de moda.

La falda asimétrica perfecta tiene estampado de rayas diplomáticas.Cortesía de COS

Los pendientes especiales

El lujo silencioso también hace concesiones a accesorios con carácter que rompan la monotonía de los looks más sencillos y discretos. Los pendientes son una de las mejores formas de lograrlo. Más aún eligiendo un par que juegue a combinar un pendiente corto y estático con uno largo cargado de movimiento. ¿Lo mejor de este modelo? Sigue la gran tendencia de la temporada en joyería: mezclar oro y plata en la misma pieza creando un contraste que, sin duda, define bien el estilo COS.

Las joyas que mezclan plata y oro son una de las tendencias del otoño-invierno.Cortesía de COS

El conjunto 24/7

La actriz y cantante filipina Heart Evangelista fue una de las invitadas al desfile de COS y no dudó en dejarse fotografiar por las calles neoyorquinas con uno de los total looks más especiales de la colección: un conjunto de palabra de honor y pantalón sastre. ¿Lo mejor de su elección? Puede lucirse 24/7 cambiando los accesorios y sus piezas también funcionan por separado. El color que tiñe este conjunto, un intenso marrón chocolate, no solo es uno de los tonos del momento, sino la mejor prueba de cómo COS se inspira en la naturaleza para diseñar su paleta cromática. Los colores neutros de muchos de sus diseños se complementan con marrones terrosos y los acabados mate comparten espacio con los metálicos y el brillo.

COS se inspira en la naturaleza para crear su paleta cromática.Cortesía de COS

Las botas cowboy

El calzado que vuelve pisando fuerte esta temporada tiene la punta afilada y viene del Lejano Oeste. Las botas cowboy, que lo mismo funcionan para adaptar los vestidos veraniegos al otoño que se combinan con las prendas de punto más gruesas en invierno, se han convertido en el calzado todoterreno por excelencia. Su comodidad las hace perfectas para jornadas maratonianas sin que los pies sufran las consecuencias. En negro, claro, siempre son un acierto al que darás uso este invierno y los venideros. No hay calzado que aúne mejor tendencia y longevidad.

Las botas cowboy vuelven pisando fuerte.Cortesía de COS

El vestido para brillar

El lujo minimalista y silencioso no se compone solo de aquellas prendas de carácter básico. Introducir un vestido tan especial como este es una buena forma de diferenciarse del resto. Y, además, puede lucirse fuera de contexto bajo un abrigo oversize o superpuesto a unos pantalones. Las menos atrevidas pueden reservarlo para un evento festivo. Teniendo en cuenta que las prendas metalizadas –tanto en versión oro como en versión plata– marcan la pauta este otoño siendo una de las grandes tendencias vistas en pasarela, todo apunta a que incorporar un vestido metalizado es casi obligatorio.

Los metalizados mandan esta temporada.Cortesía de COS