080 Barcelona Fashion clausura su edición con unas colecciones que reivindican el optimismo y la diversión
Mediante rompedores ‘fashion films’ y la casa Milá como único escenario, 22 diseñadores y firmas presentaron sus propuestas en esta edición del certamen catalán que burla las distancias de tiempo y espacio
Artesanía, sostenibilidad, creatividad, valores y evasión. 080 Barcelona Fashion cierra su segunda edición digital, con La Pedrera como escenario de excepción y los originales Fashion Show Films de un total de 22 diseñadores y marcas en los que han reinado el optimismo y la belleza. Durante cuatro días, el certamen catalán ha servido de plataforma para entrar en el universo de estos creadores, desde ángulos que van más allá de la ropa y profundizan en los conceptos y la inspiración que le dan forma.
Álvaro Calafat, Antonio Marcial, Avellaneda, Custo, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Is Coming, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3, Menchén Tomàs, ONRUSHW23FH, Otrura, Pablo Erroz, Paloma Wool, Paola Molet, Paraiso, The Label Edition, Txell Miras, Victor Von Schwarz e Y_Como condensan la diversa escena de la ciudad catalana. Repasamos algunas de las claves más importantes de esta 27º edición de la 080 Barcelona Fashion.
El duende de Menchén Tomàs
El talento innato, o lo que la diseñadora Menchén Tomàs ha bautizado Duende, ha sido el hilo argumental de su última colección en 080 Barcelona Fashion. La creadora hizo gala de esa destreza casi mágica en una colección vitalista con tejidos fuera de contexto y volúmenes que desafiaban la gravedad. Sirvan las americanas de felpa o las camisas de tafetán de ejemplo de ese sorprendente juego de contrastes. Una colección que partía de estampados exclusivos, como sedas de inspiración oriental y cuadros vichy, para tomar la forma de faldas voluminosas o vestidos de fantasía. Un recorrido emocional por todas las prendas, en palabras de la diseñadora, «que puede llevar una mujer desde que se levanta hasta que se va de fiesta». Su objetivo: transmitir algo.
The label Edition y la calidez digital
Love Echo se inspira en los buenos tiempos, cuando abrazarse no era sinónimo de riesgo, para crear prendas que invitan precisamente a ello: blusas y baggy pants de colores vivos, volantes exuberantes y botones de distintos tamaños. En ese intento de impregnar las prendas de calidez y cercanía, los tejidos cobran mayor protagonismo en la propuesta de la firma digital The Label Edition. Por un lado, fieles a su filosofía sostenible, las telas proceden de fibras recicladas y algodón orgánico. “Por el otro lado, hemos acogido lienzos de tintes románticos y exuberantes, así como tonalidades más crudas y relajadas, para que cada mujer encuentre esa seguridad que buscamos transmitir”, defienden.
Los espejos de Txell Miras
Conceptual y reflexiva como de costumbre, la diseñadora Txell Miras presentó Zerkalo –espejo, en ruso–. Un misterioso thriller en el que indagaba en nuestra relación con las redes sociales. A partir de un enigmático juego de espejos, dejó entrever una colección llena de contrastes: por un lado, looks minimalistas con tejidos técnicos y cortes deportivos; por otro, piezas escultóricas, casi futuristas, y detalles metalizados. Un ejercicio que transitaba entre lo comercial y la teatralidad. Como la moda misma.
El vaquero de alta costura de Y_Como
La firma prêt à porter de Yolancris, Y_Como, reivindicaba la artesanía con una colección inspirada en el movimiento Arts & Craft. Con esta declaración de intenciones, el denim se convertía en el inesperado protagonista de If, interpretado como una pieza más de alta costura para dar forma a faldas plisadas, americanas con estampados de flores y hasta vestidos voluminosos. Una colección que nos trasladaba a la naturaleza a través de una paleta cromática dominada por verdes y naranjas, y se completaba con prendas vaporosas y piezas de crochet y tricot.
La invitación al baile de Escorpión
La firma Escorpión decidió convertir el palacio de La Pedrera en una fiesta hasta el amanecer. Inspirada en Studio 54 y la irreverente estética de los ochenta, Let’s Dance ofrecía un vestuario alternativo a la realidad. Una propuesta que conjugaba su gusto por los tejidos cálidos –cashmere, lana merino, lurex o jacquards geométricos– con siluetas transgresoras y sobre todo, muy sexy: shorts de punto, jersey cut out, escotes vertiginosos y faldas asimétricas. Una colección llena de contrastes, en donde los trajes masculinos y los clásicos estampados de cuadros y pata de gallo, se despojan de la rigidez para llenarse de colores azules y rojos. ¡Bailemos!
El efecto ‘dosmil’ de Paloma Wool
Nacer en los 90, crecer bajo el efecto 2000. En su debut en 080 Barcelona, Paloma Wool ha plasmado el imaginario colectivo de toda su generación: vestidos ajustados, minifaldas, plataformas y estampados con guiños a aquellos tatuajes tribales y viejos cd-rom. La firma se rodeó de amigos para presentar Friendship is universal, una colección en la que analiza además su forma de relacionarse como marca: su relación con los proveedores, su impacto con el entorno, sus vínculos con la comunidad. De hecho, la propuesta se presentó junto a seis esculturas humanas creadas en el Atelier Amistat, una residencia artística celebrada entres los meses de marzo y abril en El Hospitalet de Llobregat, entablando un interesante diálogo entre los diseños de Paloma Wool y la obra de Gaudí.
El despertar bucólico de Eiko Ai
La naturaleza salpica de flores y color cada una de las prendas de Eiko Ai, una paleta cromática que parte del riguroso negro hasta una bucólica gama de rojos, rosas, amarillos y verde agua. La firma recorre el optimista despertar de la primavera pero también nuestra toma de conciencia medioambiental. Porque en Bloming Earth cada uno de los tejidos nos reconcilian con la tierra y nuestro lado más orgánico –hay satén, tules, brillos, crochets y telas vaporosas–, mientras que los patrones definen a esa mujer urbana y cosmopolita que siempre ha conectado con la firma. «Mujeres que ven valor en los detalles, que creen en prendas más limitadas y por tanto especiales», puntualizan desde la casa. Una colección vitalista y cómoda, en la que se entremezclan siluetas setenteras, looks lenceros, vestidos cottagecore y hasta kimonos, para crear un armario atemporal y vitamínico.
Lebor Gabala y su homenaje a los tejidos
Como homenaje a su tradición lanera, también Lebor Gabala reivindicó la naturaleza y la artesanía en su nueva colección. La colección Harris Tweed Club rinde homenaje al mítico tweed escocés y a esos artesanos locales que durante siglos tintaron y tejieron la lana, cuidadosamente a mano, inspirados en los colores y los paisajes de la isla de Harris. El resultado es una colección de abrigos, chaquetas y blazers, con estampados de pata de gallo en múltiples colores. La colección se completa de tejidos cálidos –lana virgen, alpaca, cashmere y pana–, que se recrean en su ADN y se tiñen de tonos silvestres.
¿Cómo renovar los patrones? Por LR3
Encontrar nuevos tejidos para el verano fue el reto que asumieron los creadores LR3 para renovar su colección permanente. Diez patrones, de talla única y silueta sin género, que adquirieron una nueva óptica gracias a materiales como el lino y el algodón, o estampados como las rayas y los cuadros clásicos. Inspirados en el paisaje de Cadaqués, cada uno de los diseños se va tiñendo de esencia mediterránea:azules, rojos, crudos, dorados… en un alegato por la moda sostenible y emocional.
La transgresión de Lola Casademunt by Maite
Animal prints, colores vivos y espíritu urbano. Lola Casademunt by Maite tiene muy claro para quién diseña: «Son colecciones pensadas para una mujer apasionada de la vida, que vive intensamente, que le encanta la moda, se gusta y que quiere ser diferente». La firma celebra ese espíritu transgresor en The Wild Life Barcelona, una colección inspirada en la escena urbana y cosmopolita de aquella Barcelona de los 90, en la que repasa sus códigos estéticos para crear una serie de prendas ecléctica y atrevidas, capaces de aunar la moda deportiva con los vestidos de noche.
El optimismo de Custo Barcelona
Inspirándose en este despertar colectivo, una nueva conciencia surgida de las circunstancias, Wake Up World es la invitación de Custo Barcelona a disfrutar de la vida y la belleza que nos rodea. El color actúa como hilo conductor de una colección de estética deportiva y tonos neón. Hay pantalones metalizados, shorts técnicos, sudaderas noventeras y vestidos asimétricos para el día que nos devuelvan la noche. La firma experimenta con los patrones para explorar un concepto de sensualidad, creando siluetas que dejan entrever el cuerpo, superposiciones de texturas y unos increíbles juegos ópticos para evadirnos de la realidad.
El guateque nostálgico de Victor Van Schwarz
De aquellas fotos de adolescencia, esta fiesta a ritmo de brit pop. Disco 2000 nació durante el confinamiento de Victor Von Schwarz, una colección que pretende insuflarnos de optimismo, a ritmo de la música y los iconos del diseñador: Blur, Oasis, Pulp… Partiendo de aquellas siluetas que buscaba en tiendas vintage –americanas setenteras o cortavientos técnicos– la firma actualiza sus prendas más icónicas a base de tules y encajes, lanas de cuadros y poliéster reciclado. Una propuesta de regusto nostálgico y muchas ganas de evasión –la icónica cereza de Pachá salpica algunas prendas, creando un estampado propio–, con piezas básicas de estética colegial y vestidos voluminosos inspirados en aquellos iconos que forraban nuestras carpetas, como Courtney Love o Candida Mary Doyle.
Is Coming, o cómo empezar de cero
Back to the origins es la primera colección de Is Coming, la nueva firma de Costan Herández. El que fue fundador de Hoss Intropia vuelve a los orígenes con una colección ecléctica y versátil con la que imagina y construye el armario de la mujer urbana. Los conjuntos de dos piezas son los grandes protagonistas de una colección llena de estampados, tejidos naturales y patrones atemporales. Hay abrigos, chaquetas, jerséis, bufandas y guantes, para combinar con facilidad y adaptar a cualquier contexto. Un armario completo, desde la primera hora de la mañana hasta entrada la noche.
En esta nueva edición 080 Barcelona Fashion ha contado con el apoyo de numerosos sponsors, como Kevin Murphy (peluquería oficial) y Thuya Professional Line (manicura oficial), y colaboradores como GHD (herramientas de peluquería oficiales), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Garmin (reloj oficial), SVR Cosmetics (cosmética oficial), Thuya Formació Professional (equipo de maquillaje), Rowenta (planchado y herramientas de higienización), Font Vella (agua oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial).