15 fotos

Por fin la minifalda de Mary Quant tiene la exposición que merece

El Museo Victoria and Albert de Londres acaba de anunciar una retrospectiva dedicada a la diseñadora Mary Quant que democratizó la moda en los años 60 y liberó a la mujer con sus escuetos diseños símbolo de rebeldía.

En pleno reinado de la falda midi, esa que va por encima del tobillo, toca reivindicar los días de gloria de la minifalda. Mary Quant, considerada madre de la mini aunque se dispute el honor de su creación con Courrèges, tendrá una exposición retrospectiva en el Museo Victoria and Albert de Londres. Aún habrá que esperar para verla (estará disponible del de 6 de abril de 2019 al 8 de marzo de 2020), pero su anuncio es la excusa perfecta para repasar el legado de la diseñadora.
Mary Quant (1930, Londres) revolucionó la moda en los años sesenta desde su boutique Bazaar, ubicada en la londinense King’s Road en el barrio de Chelsea. Allí empezó vendiendo las creaciones de otros modistos para acabar comercializando las suyas propias. Ideas revolucionarias que rompían con lo establecido y aseguraban a los jóvenes un look totalmente distinto al de sus padres. Medias de nylon, prendas coloridas y bailarinas con pulsera para desafiar la estética imperante. Y, por supuesto, minifaldas, la prenda que causó una verdadera revolución.
La exposición recogerá más de 200 prendas, incluyendo piezas del archivo personal de la diseñadora y otras recopiladas a través del hashtag #WeWantQuant. "Queremos escuchar a las mujeres que llevaron los revolucionarios diseños de Mary Quant y experimentaron el atractivo de la marca de primera mano. Para ayudarnos a contar estas increíbles historias, estamos pidiéndole a la gente que revise los áticos, los armarios, así como los álbumes de fotos familiares, para tener la oportunidad de participar en nuestra exhibición", asegura Jenny Lister, comisaria de la muestra.Mary Quant y modelos durante el lanzamiento de la colección de zapatos de Quant en 1967. PA Prints 2008 / Museo Victoria and Albert
Además de acortar el largo de la falda (que fue decrediendo desde 1962 hasta 1964, año en el que se creó definitivamente la prenda que marcaría toda una época), otro de los grandes logros de la diseñadora fue democratizar la moda. Sus prendas asequibles fueron la alternativa a la alta costura y se convirtieron en símbolo del Swinging London, el periodo de efervescendia cultural y estética de la capital británica tras la Segunda Guerra Mundial. Si Courrèges popularizó la minifalda en la alta moda, ella lo hizo en la calle.Tres modelos luciendo ropa interior diseñada por Mary Quant, 1966. Otfried Schmidt, ullstein bild, Getty Images / Museo Victoria and Albert
Una de las musas de la diseñadora fue Twiggy. La modelo, convertida en icono de una generación, encarnaba el espíritu hedonista de los sesenta con su estética desgarbada, andrógina y mod.
Las creaciones de Quant coparon los titulares internacionales después de que los vistieran las supermodelos del momento, entre ellas Jean Shrimpton, Pattie Boyd, Cilla Black y Twiggy. En la imagen, la última posa con uno de sus diseños en 1966.
La diseñadora fue la responsable de liberar a la mujer, no solo a través de sus minifaldas, sino también de los microshorts (se considera que fue su inventora). Ella, que vive alejada de la moda a los 88 años, ha afirmado que fueron las mujeres jóvenes londinenses las verdaderas responsables de estas creaciones, las que le pedían en su boutique que acortara el largo de las prendas.Minivestido satinado con pantalones de Mary Quant, fotografiado por Duffy, 1996. Duffy Archive / Museo Victoria and Albert
Los escuetos diseños de Quant, que no nacieron con una connotación sexual sino de rebeldía, despertaban la ira de los sectores más conservadores, que no dudaban en liarse a paraguazos contra su tienda Bazaar. Las revistas de moda, sin embargo, los abrazaron encumbrándolos como símbolo de la modernidad. Sirva como ejemplo este editorial de Vogue protagonizado por uno de sus minivestidos en 1968.
A pesar de que los historiadores de moda afirman que este patrón ya había surgido siglos atrás, a ella le debemos su popularización en un momento clave para la mujer. Lo importante de su trabajo fue convertirla en prenda favorita de las jóvenes y símbolo de inconformismo. En la imagen, la popular editora de moda y modelo Grace Coddignton luce una de las creaciones de la línea Ginger Group inspirada en el fútbol (1967).
Al parecer, la diseñadora encontró la inspiración para su revolucionara estética en una clase de ballet. La visión de una bailarina ataviada con una falda de 25 cm de largo, calcetines y zapatos planos con tira en el tobillo se le quedó tan grabada en la retina que influyó en el resto de su carrera como diseñadora.
El furor que causó la minifalda fue tal que en 1966 muchas jóvenes tomaron las calles de Londres con pancartas que defendían el diseño y a su creadora y pedían a firmas como Dior justicia para la mini.
Quant también experimentó con los cuellos Peter Pan de quita y pon, materiales como el PVC, las medias de colores o el maquillaje. Solía pintarse los ojos con las ceras de colores de la marca Caran d’Ache porque aún no existían sombras tan llamativas como las que quería y el éxito de la propuesta la animó a lanzar su propia línea de belleza.
Su trabajo ha influido en numerosos diseñadores actuales (Marc Jacobs presentó una colección para Louis Vuitton en la que podían reconocerse sus minifaldas de cuadros, por ejemplo). Ella ha declarado que admira el trabajo de Stella McCartney y que, a veces, compra en Zara.
Solo dos años después del nacimiento oficial de la mini (1964), Mary Quant fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (y recogió el premio ataviada con una de sus polémicas creaciones, claro). A principios de 2015 fue reconocida con el título de Dama de la Orden del Imperio Británico en la Lista de Honores de 2015 que otorga la reina Isabel II.
Mary Quant en una imagen de 2009 presentando una edición de sellos británicos dedicada a los símbolos del diseño nacional en la que no faltó un homenaje a su figura. Sus piezas se han llegado a exhibir en el Museo Metropolitan de Nueva York y ahora tendrán, por fin, una merecida retrospectiva en el Victoria and Albert de Londres.

Sobre la firma

Archivado En