«Me acabo de divorciar por Zoom. Hoy ha sido un gran día»
Hablamos con Valeria Paz Gómez, la chilena de 38 años que publicó un tuit viral contando su divorcio virtual en tiempos de pandemia. Su historia ha dado la vuelta al mundo.
Al otro lado el teléfono responde vivaracha y tajante Valeria Paz Gómez. «Estoy muy bien. Soy una mujer oficialmente divorciada en Chile». Ella es la autora de un tuit viral en el que cuenta su divorcio virtual en muy pocas palabras. «Me acabo de divorciar por Zoom. Amo la tecnología. Hoy es un gran día». Con estas tres frases ha cosechado más de 230.000 likes y 13.000 retuits (en el momento de la redacción de esta pieza) y miles de mensajes llegados de todas partes del planeta. También ha pasado de tener 400 seguidores a 6.700 en cuestión de horas.
«Nunca pensé que mi tuit iba a tener ...
Al otro lado el teléfono responde vivaracha y tajante Valeria Paz Gómez. «Estoy muy bien. Soy una mujer oficialmente divorciada en Chile». Ella es la autora de un tuit viral en el que cuenta su divorcio virtual en muy pocas palabras. «Me acabo de divorciar por Zoom. Amo la tecnología. Hoy es un gran día». Con estas tres frases ha cosechado más de 230.000 likes y 13.000 retuits (en el momento de la redacción de esta pieza) y miles de mensajes llegados de todas partes del planeta. También ha pasado de tener 400 seguidores a 6.700 en cuestión de horas.
«Nunca pensé que mi tuit iba a tener este impacto, yo soy mala para el Twitter, trato de potenciar más mi perfil de Instagram que se llama @datodevalu. Fue algo muy inocente, de verdad. Simplemente me decidí a publicar este mensaje porque muchos amigos y familiares sabían que yo estaba muy pendiente de mi divorcio y quería compartir con ellos que ya se había producido», explica Gómez, que ha mostrado la sentencia a S Moda para probar que el divorcio es completamente legal y real.
«Transcurrido un rato después de mi tuit me escribe un amigo y me dice:
– ¿Te das cuenta de que todo Chile sabe que te has divorciado?
A lo que yo le contesté:
– No solo Chile, querido. También Panamá, Colombia, México, Argentina…»
Pero no todo fue tan fácil y divertido. Semanas antes de que se produjera el divorcio, Gómez tuvo serias dudas de que fuese a celebrarse a corto plazo. «Yo estaba muy inquieta con este tema porque habíamos hecho parte del proceso ante notario antes de la crisis del coronavirus, pero nos quedaba ratificar mediante una audiencia que no queríamos seguir casados. Mi temor era que con la pandemia esto se iba a retrasar y que incluso podía llegar final de año y seguir casada. Nosotros ya llevamos cuatro años separados y yo ya tenía la necesidad de cerrar este capítulo», explica esta periodista de 38 años que vive en Santiago, en la capital.
Chile ha registrado hasta el momento 148.496 casos de coronavirus y el número de fallecidos asciende a 2.475. El país, como casi todos los rincones del planeta, vive bajo estrictas medidas de contención de la curva con salidas restringidas y fomentando, en la medida de lo posible, el teletrabajo. Pero cuando Gómez ya daba por hecho que la crisis del Covid 19 se había llevado también por delante sus posibilidades de volver a ser una mujer soltera, recibió una llamada que lo cambió todo. «De pronto me llama por teléfono mi abogada, hace más o menos una semana y media, y me dice que me prepare, que reúna todos los papeles, que mi audiencia va a ser vía Zoom. Mi reacción en ese momento fue preguntarle si estaba de broma porque no me lo podía creer. Ella también estaba sorprendida. Piensa que para los abogados esto también es completamente nuevo. Pero esta es la modalidad mediante la que se están celebrando algunas audiencias aquí en Chile».
Un divorcio solemne y corto
Según describe Gómez, su divorcio fue corto –no duró más de 20 minutos– solemne y se ahorraron el mal trago de verse en persona, con la tensión y frialdad propia de los tribunales. «Estábamos mi ex marido y yo, los abogados y testigos de ambos, la jueza y la persona encargada de transcribir. Nos mandaron conectarnos 10 minutos antes de la hora para que comprobásemos que técnicamente todo funcionaba. La jueza dijo lo típico en estos casos, no fue nada especial por ser vía Zoom, pero la verdad fue un momento un poco freak«.
Días antes, la periodista, que tiene dos hijos con su ex marido, estuvo bastante nerviosa pensando en que algo podía salir mal y tendrían que esperar de nuevo. «Yo estaba muy ansiosa y preocupada porque al principio mi ex marido, que hace trabajo presencial, no tenía Zoom. Luego tenía mucho miedo de que se cayera Internet. Con todo el mundo teletrabajando están medio colapsadas las líneas. Yo insistí mucho en que comprobase que todo funcionaba bien y él me decía: ‘Ya tranquila, no te preocupes que nos vamos a divorciar’. El caso es que al final me falló a mí la conexión del celular y me tuve que cambiar a la computadora, pero pude solucionarlo a tiempo».
Valeria Paz Gómez, que ha rehecho su vida, asegura que mantiene una «buena relación» con su ex pareja con la que estuvo cuatro años casada. Sin embargo, llegados a este punto era el momento de cerrar esta fase de su vida.»Este divorcio no me lo he tomado como un fracaso sino como todo lo contrario. Por respeto al otro, uno a veces tiene que acabar con las relaciones. Por qué me iba a condenar a mí misma y al otro a una relación que no nos aportaba plenitud. No es que me haga feliz el hecho de separarme, pero me siento muy bien de haber cerrado una etapa como corresponde».
Estos días están siendo muy agitados para la periodista chilena que atiende miles de mensajes que le llegan por redes sociales. «Hago de psicóloga con mucha gente que está pasando por esto en muchas partes del mundo e intento resolver algunas dudas». Sobre si se volverá a casar alguna vez solo tiene algunas certezas. «No sé si lo haré, pero si lo hago será con la mayor convicción de que nada es para siempre y sacándome de encima el peso de los cuentos Disney».