Mary Beard denuncia que la obligaron a quedarse desnuda en un control de seguridad en el aeropuerto de Heathrow
Tras contar el suceso en Twitter, la historiadora dice que no tomará medidas contra el staff del aeropuerto: «Soy dura. Ya he expuesto mi punto de vista».
El departamento de comunicación del aeropuerto de Heathrow (Londres) ha acabado pidiendo perdón a la reputada historiadora Mary Beard después de que en un control de seguridad le exigieran quitarse una túnica que llevaba puesta. Una petición que le ha dejado medio desnuda, y a la vista del resto de usuarios del aeródromo, sin sujetador y con solo «ropa interior zarrapastrosa» («scrappy undies» en el inglés original). La también presentadora de televisión ha detallad...
El departamento de comunicación del aeropuerto de Heathrow (Londres) ha acabado pidiendo perdón a la reputada historiadora Mary Beard después de que en un control de seguridad le exigieran quitarse una túnica que llevaba puesta. Una petición que le ha dejado medio desnuda, y a la vista del resto de usuarios del aeródromo, sin sujetador y con solo «ropa interior zarrapastrosa» («scrappy undies» en el inglés original). La también presentadora de televisión ha detallado con sus 237.000 seguidores el episodio: «Sé que las reglas son las reglas (y todas dependen de la seguridad de los aeropuertos) pero me ha sorprendido levemente que me dijeran que me quitase lo que yo creo que es una túnica (ellos pensaban que era una ‘chaqueta’) en la zona de seguridad de Heathrow esta mañana, quedándome en mi ropa interior hecha polvo. ¡El resto de pasajeros han tenido mucha curiosidad/vergüenza ajena!», ha tuiteado esta mañana al poco del incidente.
Tras el incidente, el CM (Community Manager) del aeropuerto se ha disculpado desde la cuenta oficial de la instalación con la catedrática de la universidad de Cambridge diciendo: «Sentimos mucho el incidente y nos disculpamos por la experiencia que has tenido». Beard ha respondido que no quería en ningún caso que los trabajadores se vean envueltos en ningún problema, pero que estaría bien causar cierta «conciencia general» sobre el episodio. «No deseo que se despida el personal, por eso he tenido cuidado al no especificar en qué terminal ha ocurrido», ha tuiteado en la cadena de respuestas. «Si soy sincera, no es fácil humillarme pero, ¡ha sido sorprendente! El equipo ha insistido de forma educada (siguiendo instrucciones, imagino, no quiero que se metan en líos)», ha sentenciado.
Por su parte, un portavoz del aeródromo ha asegurado a The Guardian que «nuestros compañeros trabajan muy duro para mantener los cielos de Gran Bretaña seguros y que cualquier pasajero pueda ser registrado en privado. Pedimos perdón por el hecho de que este incidente no se haya desarrollado de la forma prevista».
Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales en 2016, Mary Beard es una académica reputada globalmente, conocida por su blog –A Don’s Life, en The Times Literary Supplement– y su activismo feminista contra los trolls de Twitter. Su última traducción en España, Mujeres y poder. Un manifiesto (Crítica, 2018) muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos.