Mango quiere alcanzar a Inditex

El grupo catalán presenta una ambiciosa batería de novedades: tallas grandes, ropa de niño, deporte y lencería.

Mango ha anunciado la diversificación de su producción a través de cuatro frentes que darán respuesta a una demanda que muchos clientes reclamaban desde hace tiempo. A las colecciones existentes de mujer, hombre (Homini Emerito) y complementos (Touch) se sumarán una línea de prendas infantiles (Mango Kids) y otra de ropa deportiva y lencería (Mango Sport & Intimates). ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mango ha anunciado la diversificación de su producción a través de cuatro frentes que darán respuesta a una demanda que muchos clientes reclamaban desde hace tiempo. A las colecciones existentes de mujer, hombre (Homini Emerito) y complementos (Touch) se sumarán una línea de prendas infantiles (Mango Kids) y otra de ropa deportiva y lencería (Mango Sport & Intimates). Su lanzamiento está previsto para la próxima temporada de otoño/invierno −en tiendas a partir de agosto−, que abonará el terreno a dos nuevos desembarcos en 2014: tallas grandes para mujer y una nueva firma de ropa joven que se venderá en tiendas propias.

Esta aventura está destinada a reposicionar las señas de identidad del grupo, con el objetivo de satisfacer las necesidades que la anterior estrategia no cubría. Para ello, nada mejor que presentar semejante contenido en un continente adaptado a su situación actual. Este mes han inaugurado la nueva flagship store en el número 36 del Passeig de Gràcia, y que competirá con la futura tienda de Rambla de Catalunya 132 −seis plantas distribuidas en 2.400 metros cuadrados−. Fuentes de la compañía han asegurado a S Moda que aún no se ha cerrado la fecha de apertura de este emplazamiento, aunque ya  confirman que será uno de sus locales más grandes del mundo.

Lino De Vallier / Demotix (Lino De Vallier / Demotix / Cordon Press)

Desfile de Mango en la pasarela 080, donde presentó la colección otoño invierno 2013/14.

Cordon Press.

La historia de Mango se ha desarrollado en paralelo a la del gigante Inditex, otro de los epítomes del diseño español. Las semejanzas de sus estrategias comerciales revelan dos formas análogas de actuar. El nuevo rumbo del grupo comandado por Isak Andic, presidente del grupo barcelonés, hace suyas algunas de las maniobras que la firma gallega también ha llevado a cabo. En los últimos años, ambas compañías han abierto tiendas online, han apostado por grandes iconos para sus campañas, se han lanzado con nuevas líneas diferenciadas −hombre, niño, joven, lencería…−, han dado prioridad a la expansión internacional y han dejado atada -bien atada- la sucesión.

El apuntalamiento del futuro de Mango se cerró el año pasado con el nombramiento de Jonathan Andic, hijo del fundador, como presidente adjunto de la empresa. Un movimiento que evidencia la continuidad de la tradición familiar, a pesar de su mastodóntica estructura corporativa. La gerencia más técnica recae desde hace algún tiempo en la figura de Enric Casi, director general, que se ha convertido en un hombre clave en el desarrollo de la red de tiendas −más de 2.600− y en la facturación por ejercicios −2011 supuso un incremento del 11% respecto a 2010−.

En los últimos años, los esfuerzos por mantener la marca en plena forma se han traducido en proyectos de diversa naturaleza. Los premios Mango Fashion Awards que organizan anualmente en Barcelona cuentan con una de las dotaciones más generosas −300.000€ brutos− a nivel internacional. El vencedor de la pasada edición fue el diseñador de origen tailandés Wisharawish Akarasantisook, que recogió el galardón en un evento amadrinado por Kate Moss. Además, en colaboración con Opticalia, Mango ha presentado una colección de monturas de venta exclusiva en ópticas. Todo parece indicar que el grupo catalán se ha tomado muy en serio el mandato de su fundador para convertirla en una marca total, actuando en numerosos campos y con resultados notables.

Ismael Tato ( /Cordon Press)

Entrega de premios de la 4ª edición de los Mango Fashion Awards.

Cordon Press.