35 fotos

35 lemas inspiradores para el desfile del Orgullo Gay

Desde los años 70 hasta la actualidad, millones de personas han salido a la calle para reivindicar la igualdad de derechos LGTB+, el matrimonio homosexual o la libertad para amar. Recopilamos los mejores eslóganes.

"Quiero a mi hijo gay", "el amor es una tradición en nuestra familia" o "igualdad de derechos, matrimonio gay" son algunas de las frases que pueden leerse en las pancartas de estos padres que salieron a manifestarse para apoyar la homosexualidad de sus hijos en 1998.
Durante la visita del Papa Juan Pablo II en San Francisco en 1987 este hombre salió a la calle para protestar contra las opiniones papales acerca de la homosexualidad. "Gay y orgulloso" puede leerse en su pancarta.
Un soldado imperial con la bandera LGTB+ en el desfile de Nueva York 2017. No hacen falta pancartas: una imagen vale más que mil palabras.
"No más homofobia", un mensaje tan sencillo y directo como necesario. Tanto en 1990 (año en el que se tomó la imagen) como en pleno 2017.
El pasado mes de mayo, Madrid acogió una marcha con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. "Vuestro odio no cabe en nuestras calles" fue uno de los lemas que más se vieron en la capital.
"No todos los chicos sueñan con ser un Marine" (en referencia a los soldados del cuerpo de infantería de marina). Uno de los mensajes que pudieron leerse durante la marcha en pos de los derechos LGTB en la Quinta Avenida de Nueva York en 1979
La palabra ORGULLO creada con globos de colores, una de las imágenes más impactantes de la marcha de este año en Chicago.
En 1975 dos hombres se besaban en Nueva York para reclamar (con sus camisetas iguales pintadas a mano) igualdad de derechos.
"Soy gay y enseño a los niños americanos", el eslogan de este profesor durante la marcha por los derechos de los gays de Washington en 1993, una de las más multitudinarias hasta la fecha para combatir la discriminación.
Junio de 1982. Un grupo de mujeres se concentran frente a The Duchess bar (West Village, Nueva York) durante el desfile del Orgullo para rendir homenaje a voces impescindibles para el movimiento como Eleanor Roosevelt y Radclyffe Hall.
Durante el desfile del Orgullo del año pasado, las calles de Madrid se llenaron de banderas arcoíris y mensajes como este reclamando igualdad y libertad para todos.
En 1982 esta neoyorquina quería dejar claro que las lesbianas son hijas, hermanas, amigas, profesoras, secretarias... Simplemente "mujeres amando a otras mujeres".
Manila, 2004. Una joven sostiene una colorida pancarta en la que puede leerse: "Encantada de ser lesbiana, orgullosa de ser gay". A pesar de que Filipinas sigue siendo el baluarte asiático del catolicismo, los homosexuales son tolerados en el país aunque muchos siguen siendo víctimas de la homofobia.
El año pasado, la marcha LGTB+ de Nueva York nos dejó pancartas tan divertidas como esta. "No vamos a vivir con miedo", el necesario mensaje estampado sobre el arcoíris.
"Queremos a nuestros hijos gays", la poderosa cosigna que mostraban estas madres en 1993.
Otra imagen repleta de mensajes en favor del amor en todas sus expresiones que nos deja Madrid. Fue tomada durante el desfile del Orgullo en 2016.
"Soy diferente, ¿y qué? El amor es amor" (Madrid, 2016).
"Padres orgullosos de nuestro hijo bisexual", el imprescindible mensaje que este hombre quiso regalar a su hijo (y al mundo) en 1990. Fue tomada en Boston durante el día del Orgullo.
Este joven, ataviado con un gorro de papel imitando al que lleva el Papa, salió a la calle durante la visita de Juan Pablo II a San Francisco a finales de los 80 para reclamar que "los derechos gays son derechos humanos". Se puede decir más alto pero no más claro.
"¿Cómo te atreves a asusmir que soy heterosexual?", el provocador eslogan que esta joven lucía en su camiseta en 1982.
"Nos manifestamos por quienes no pueden" fue el lema del Orgullo en el desfile de 2014 celebrado en Madrid. Un mensaje muy necesario para recordar que en el mundo sigue habiendo millones de personas que no pueden mostrarse tal y como son.
"El amor nunca falla", otro de los lemas de la marcha de Nueva York de este añ
Pancartas y globos para celebrar el día del Orgullo en Londres (1985).
Esta imagen fue tomada en Sidney en 2004. Unas 500.000 personas salieron a las calles para sumarse a la lucha por los derechos LGTB. "Orgulloso de ser negro y gay", reza la pancarta roja acompañada por la bandera de los aborígenes de Australia.
Lemas para defender el amor entre dos mujeres y la camiseta que reza que "el futuro es femenino" y que recientemente han puesto de moda multitud de celebrities. Como contábamos en este artículo, se trata de una cosigna feminista de los 70 de la que se adueñado numerosas marcas en la actualidad.
Después de que el grupo de rap francés Sexion d'Assaut hiciera declaraciones homófobas, numerosos franceses se posicionaron contra su postura a la salida de sus conciertos. Muchos de sus shows fueron cancelados por este motivo.
Padres y amigos de gays y lesbianas se sumaron al desfile de 1983 en Nueva York para dejar claro que los apoyaban. "Mi hijo gay es el mejor", uno de los mensajes más emotivos de la imagen.
"No más crímenes LGTBI", la necesaria pancarta de la marcha de El Salvador, 2017.
Londres, 1988.
Tras participar en la Marcha de Washington por los derechos LGTB en 1993, esta pareja tumbada en la hierba reclamaba derechos para las lesbianas.
Madre e hija muestran sus mensajes a favor de la libertad sexual en Manila. "El odio no es un valor familiar", reza el lema de la madre en su espalda.
Cientos de personas se movilizaron en París en enero de 2013 para pedir al gobierno francés la legalización del matrimonio homosexual y las adopciones en parejas del mismo sexo. Unos meses después Francia se convirtió en el demicuarto país en legitimarlo. En España es legal desde 2005.
Miembros de Gay Liberation Front (en castellano, Frente de Liberación Gay) protestaron frente a las cortes de Londres en 1971 contra el concurso de belleza de Miss Universo.
"El amor conquistará el odio", el poderoso mensaje que activistas gays lanzaron frente al Capitolio un día después de que Obama se comprometiera a acabar con la discriminación de los gays en las Fuerzas Armadas en 2009.
Alzándonos por los derechos LGTBI desde 1977. Una de las consignas vistas en París (2017).

Sobre la firma

Archivado En