Las nuevas bailarinas se llaman mocasines

Su suela aisla más de la lluvia y los hace más cómodos. Nuestros pies adoptan un look preppy.

Tod´s

Parece que las mujeres estamos dispuestas a agenciarnos hasta la última prenda del armario masculino. Primero fueron los blazers, luego las camisas y pantalones vaqueros de estética boyfriend, y más tarde los zapatos Oxford e incluso las pajaritas. Y ahora le ha llegado el turno a los mocasines, ese calzado tan cómodo que igual combina con un look de sport que con un vestido de cóctel: “Los zapatos masculinos son el antídoto perfecto a los plisados, chifones y sedas que abundan esta temporada”, declara Holli Rogers, director de compras del portal ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Parece que las mujeres estamos dispuestas a agenciarnos hasta la última prenda del armario masculino. Primero fueron los blazers, luego las camisas y pantalones vaqueros de estética boyfriend, y más tarde los zapatos Oxford e incluso las pajaritas. Y ahora le ha llegado el turno a los mocasines, ese calzado tan cómodo que igual combina con un look de sport que con un vestido de cóctel: “Los zapatos masculinos son el antídoto perfecto a los plisados, chifones y sedas que abundan esta temporada”, declara Holli Rogers, director de compras del portal Net-a-Porter, al periódico Financial Times. Y es que según afirma el rotativo, los mocasines son más que las nuevas bailarinas, o al menos en su aspecto práctico, gracias a que “aislan mucho más de la lluvia y son más cómodas: la versión con tacón de este zapato ofrece mucha más estabilidad gracias a una base más gruesa”. 

Pero, ¿de dónde procede este calzado que ya lucen las celebrities más trendy? Aunque esté relacionado con la sastrería masculina, tiene su origen en los nativos americanos, concretamente en los del estado de Virginia (no es la primera tendencia de procedencia india de la que nos hacemos eco esta temporada). En la lengua powhatan, que casualmente era la que hablaba Pocahontas, lo que hoy conocemos como mocasín se llamaba makasin y consistía en una pieza de cuero sin curtir, cosida en los laterales que, a diferencia de una bailarina, cubría el empeine. Prácticamente lo mismo que hoy conocemos, eso sí, ahora fabricado en diversos materiales (esta temporada incluso existen modelos en glitter o terciopelo) y ornamentaciones de todo tipo.

Paradójicamente el mocasín dejó de estar ligado a la figura del nativo para aumentar el estatus social de la persona que lo lucía y asociarse así a la cultura preppy. Es entonces cuando se comenzaron a distinguir dos modelos: los beefroll (rollo de carne), que presentan una costura muy gruesa que bordea el pie; o los tassel que son los que incluyen borlas en el empeine. Sean del tipo que sean, Moschino, Lanvin, Chloé, Tory Burch o Christian Louboutin ya han hecho su propia reinterpretación de la pieza estrella de la temporada. 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER NUESTRA SELECCIÓN DE MOCASINES.

Archivado En