Las chicas de ‘Girls’ flirtean con la moda

Las cuatro protagonistas de la serie del año cultivan estilos similares a los de sus personajes.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Mad Men?, ¿The Newsroom? Frío, frío. La serie del año, que acabó hace poco más de una semana, tiene que ser Girls, que emite ahora Canal Plus. Por lo menos si atendemos a la cantidad de ruido generado.  La ficción, sobre cuatro chicas de veintipocos  y sus novios y allegados que se mueven por Brooklyn (no “el Brooklyn adulto”, como puntualiza la protagonista, Hannah, en un capítulo, sino el otro), ha propiciado debates de todo tipo: ¿Es normal que no aparezcan negros, ni hispanos ni asiáticos?, ¿Existe un código de etiqueta relativo a las enfermedades de transmisión sexual?, ¿Para qué sirve un novio?. Son algunas de las preguntas que surgen de su visionado (obligatorio).

Aunque nadie espera ver la creadora de la serie, directora y actriz principal, Lena Dunham, en la portada de Vogue USA, en plan Sarah Jessica Parker, el cast entero empieza a convertirse en habitual de los medios, incluidas las revistas de moda. Zosia Mamet, la hija del dramaturgo David Mamet, que interpreta en la serie a Shoshanna, la virgen tardía obsesionada con Sexo en Nueva York, aparece en un editorial en la revista Bullett, con un aire mucho más sofisticado del que suele lucir en la serie, donde prefiere los vestiditos naïf, como de aprendiz de Zooey Deschanel (muy apropiada la escena en la que la vemos andar patosamente con tacones). Su momento fashion más importante en Girls tiene que ver con una falda de lentejuelas que desaparece misteriosamente en una fiesta en un almacén abandonado de Bushwick. Mamet, que trabaja en la industria desde que tenía 6 años, aparece en Mad Men como la fotógrafa lesbiana Joyce Ramsay, amiga de Peggy Olson.

Alyson Williams, que interpreta en la serie a Marnie, la pija del cuarteto y la que, aparentemente, tiene las cosas más claras, aparece en la portada de la revista canadiense Fashion. Williams, hija de un famosísimo periodista televisivo estadounidense, Brian Williams (sí, Girls ha recibido críticas porque todas sus protagonistas son hijas de) luce curiosamente un estilo bastante similar fuera y dentro de la tele. En la serie suele aparecer con el pelo perfectamente moldeado o recogido, maquillaje sin mácula y vestidos que parecen ser su idea de lo que una “joven profesional” (Marnie trabaja en una galería de arte) debería llevar en los primeros años de su carrera. El objetivo es subrayar el contraste con su entorno y con su supuesta mejor amiga, Hannah, que viste con un estilo vagamente hipster y no conoce la plancha. En la misma fiesta de Bushwick, Marnie, incongruentemente vestida como si fuese a su propia graduación o a la boda de una prima, se topa con una rival que le pregunta: “¿Eres una de las Real Housewives?”, refiriéndose al veterano reality estadounidense protagonizado por mujeres insultantemente ricas y ociosas.

Mamet, Kirke, Dunham y Williams: el reparto completo de la serie en el estreno.

Getty

En el reportaje fotográfico de la revista, Williams se mantiene fiel al estilo conservador con toques calculadamente sexy (en el último capítulo de la serie, otro personaje se cachondea de ella por vestir “como J.Lo en los Grammy” de hace bastantes años). Se declara fan del estilo de Ralph Lauren, Donna Karan y Victoria Beckham y asegura que nunca aparecerá desnuda en pantalla, a pesar de que en la serie protagoniza algunas secuencias de sexo bastante gráficas, incluido un flirteo bisexual con su amiga-enemiga Jessa, a la que da vida Jemima Kirke. Esta última, a quien no le importa renococer que ni siquiera es actriz y que tiene ese trabajo porque es la mejor amiga de Lena Dunham (también aparece en su película, Tiny Furniture), acaba de anunciar que espera su segundo hijo, lo que podría afectar al guión de la segunda temporada, que se rueda en estos momentos. Kirke (hija de un miembro de la banda de los setenta Bad Company) ha posado en la web The Glow con su hija Raffaella y también comparte sellos de estilo con su personaje, Jessa, que aparenta estar de vuelta de todo y lleva un rollo deliberadamente bohemio. Si bien Jessa va un poco más allá sus estilismos que Jemima y cree que lo mejor para una fiesta es un bolero emplumado de mangas gigantes que le hace parecer una extra de Mad Max.

Jemima Kirke, Jessa en la serie, posa con su hija Raffaella para la revista online The Glow

The Glow

Lena Dunham (hija de dos exitosos artistas plásticos) sorprendió al acudir al Met Ball apenas una semana después del estreno de Girls. Si quedaba alguna duda de que, detrás de su humor autoparódico y su apariencia poco amenazadora, se escondía ya una importante figura del establishment del entretenimiento (al fin y al cabo, ¿a quién le dan su propia serie de HBO, producida por Judd Apatow, con solo 24 años?) ahí quedaba, despejada. Duhnam acudió con un vestido mullet (corto por delante, largo por detrás) de Wes Gordon en verde botella, con zapatos fucsia. Estaban bien visibles también sus muy discutidos tatuajes (por lo chapuceros), que representan dibujos de sus libros infantiles preferidos. En la serie, Hannah le confiesa a su novio, Adam, que se los hizo en una época en la que ganó mucho peso y aquello le servía para retener control sobre su cuerpo. Para crear los estilismos de su personaje, la encargada de vestuario de la serie, Jenn Rogien, compra en las tiendas de segunda mano de Brooklyn, como Atlantic Attic o Beacon’s Closet, en las que compraría la propia Hannah. Rogien nunca pierde de vista el presupuesto a la hora de vestir a las chicas, para darle realismo. En el caso de Marnie, por ejemplo, sólo adquiere piezas que ésta podría encontrar en sitios como Loehmann’s, el famoso outlet de marcas de Manhattan. A la encargada de vestuario le costó sacudirse de encima las prácticas de su anterior trabajo, vistiendo a los protagonistas de The Good Wife. “Allí todo el mundo va increíblemente vestido, la ropa es fantástica, los zapatos son carísimos…”. Nada de mocasines de plástico de 5 dólares en las últimas rebajas de Urban Outfitters, como sin duda llevaría Hannah.

Lena Dunham, vestida por Wes Gordon, en el Met Ball.

Getty

Archivado En