Las ‘apps’ más sexistas
¡Adelgaza tus ‘selfies’! ¡Puntúa su escote! ¡Adiestra a tu novio! La tecnología explota y busca beneficios con los clichés de género.
¿Tecnología inteligente? Algunas aplicaciones para tu 'smartphone' no presumen precisamente de serlo. Entre el esparcimiento y la inutilidad absoluta de ese extenso catálogo de opciones para 'mejorar' tu vida, algunas apps se han propuesto hundir tu autoestima o hacer un flaco favor a la travesía por el desierto que supone progresar en el empoderamiento femenino. Analicemos las opciones:
¡Adelgaza tus 'selfies'!
Menos radical que la opción de los jóvenes indios que ...
¿Tecnología inteligente? Algunas aplicaciones para tu 'smartphone' no presumen precisamente de serlo. Entre el esparcimiento y la inutilidad absoluta de ese extenso catálogo de opciones para 'mejorar' tu vida, algunas apps se han propuesto hundir tu autoestima o hacer un flaco favor a la travesía por el desierto que supone progresar en el empoderamiento femenino. Analicemos las opciones:
¡Adelgaza tus 'selfies'!
Menos radical que la opción de los jóvenes indios que pasan por quirófano con el objetivo de mejorar su foto de perfil en Facebook, pero no por ello preocupante, SkinneePix es una aplicación que promete adelgazar tu rostro en tus fotos y acabar con tu autoestima en cuestión de segundos. Una instantánea solución a ese mantra de la-cámará-engorda-10-kilos que ofrece las 'cómodas' opciones de restar entre 2, 4 o 6 kg a cada imagen. "Nuestros amigos siempre se quejaban de que de que no se gustaban cuando se hacían selfies, y las fotos no representaban cómo realmente eran, así que decidimos hacer algo al respecto", argumenta al respecto Susan Green, cocreadora de la App a través de su empresa, PrettySmartWomen. Green sabe que el bisturí digital también es un negocio. SkineePix no es la única y listas para esculpir tu cuerpo y multiplicar la negatividad hacia tu aspecto están SkinnyCamera, Skinny Photo y Thin Booth. ¿Filtros de Instagram? Nah, qué mejor que deformar la realidad de tu propio cuerpo antes de compartir tu imagen en Facebook o Twitter.
¡Puntúa su escote!
Refugiándose en ese estudio que defendía que el 70% de las mujeres no saben comprar el sujetador adecuado, Brayola apareció en la comunidad online para ofrecer soluciones. Quién imaginaría que Fit or not fit, en el fondo, se trataría de un stock fotográfico de lo más nutrido para evaluar canalillos y no para decidir si la mujer acertó o no con su compra de lencería.
Brayola
¡Adiestra a tu novio!
Electrocuta a tu chico por dejarse su ropa tirada en la habitación. Gaséale los ojos si mira o otra en la pista de baile y haz que tus amigas (virtuales) se desternillen de la risa. Enséñale quién lleva el mando. Boyfriend trainer (entrenadora de novios) es el Cásate y sé sumisa digital versión masculina. Llegó a retirarse de la Apple Store (pero no de Android) por mostrar a una pseudo Bratz pasada de vueltas mortificando a su pareja y paseándole por la calle atado como un perro. Su lema: ¡Enseña a tu chico un par de cosas sobre cómo debe ser el novio perfecto! ¡Girl Power! (sic elevado al cubo por esta última afirmación).
Boyfriend Trainer
¡Una 'lipo' para tu Barbie!
"Esta desafortunada chica tiene sobrepeso y no hay dieta que le ayude. En nuestra clínica ella puede pasar por una operación quirúrgica llamada liposucción que le hará delgada y bella. Necesitamos hacer pequeños cortes en las áreas problemáticas y absorber la grasa. ¿La operarás, doctor?". La plataforma Everyday Sexism consiguió hace unos meses que la Apple Store retirase la app Plastic Surgery & Plastic Doctor & Plastic Hospital Office for Barbie, destinada a niñas de 9 años. Aunque no tenía nada que ver con Mattel pese a que utilizaba el nombre su muñeca insignia, el gancho de Barbie hacía su efecto para que las pequeñas ya aprendiesen ese arte indispensable y necesario de la liposucción.
Plastic Surgery for Barbie
¡Sobórnala para salir contigo!
O cómo demostrar tu afán por convertirte en un suggar daddy digital. Carrot es una app de citas que asegura que los portales tipo Meetic y sucedáneos son "juegos superficiales" y que con su aplicación "no volverás a ser rechazado antes siquiera de tener una oportunidad". Sus desarrolladores, ingeniosos que son, utilizan la 'zanahoria' como métafora de sobornos para conseguir citas. "Convence a las solteras de que pasar tiempo contigo lo vale gracias a hacer una oferta que no podrán rechazar". Prepáranse para traficar con su capital erótico, ladies.
Carrot
¡Huye, que tiene la regla!
Año 2008. Aparece en el mercado iAmAMan (Soy un hombre) una app 'para chicos' dispuestos a evitar esos días en los que su novia tiene la regla, está ovulando o padece del síndrome premenstrual. "I am a Man te ayudará a planificar tu vida privada. Sabrás cuándo tu novia tiene el periodo y su estado de ánimo. Podrás planificar tus citas, tus noches y ahorrar algo de dinero". Vamos, un claro 'evítala esos días del mes' que no solo caía tan bajo con esto. Las posibilidades de la 'app' iban más allá. "Puedes añadir a más chicas. El programa te ayuda a evitar malentendidos y conservar tu relación,. Aunque tu novia se encuentre con esta aplicación y te obligue a introducir la contraseña, ella será la única de la lista, ¡porque I am a Man tiene passwords específicos para cada chica!" He aquí la precuela de todos aquellos que defienden esa estupidez misógina de las 'locas del c***'.
IAmAMan