Lady Gaga, ¿a los tribunales por plagio?
La artista francesa Orlan reclama 23 millones de euros a la cantante por copiar su universo artístico en el videoclip y álbum de ‘Born this way’.
Aunque han pasado dos años desde que viese la luz Born This Way, el último álbum de Lady Gaga, la sombra del plagio sigue acechando a la cantante. Si primero se cuestionó su creatividad musical (Madonna llegó a bromear con la semejanza entre el single y su Express Yourself), ahora es el videoclip de Born This Way –y el propio imaginario artístico del álbum– el que está bajo sospecha. La responsable de cuestionar la ‘inspiración’ artística de la cantante ha sido ...
Aunque han pasado dos años desde que viese la luz Born This Way, el último álbum de Lady Gaga, la sombra del plagio sigue acechando a la cantante. Si primero se cuestionó su creatividad musical (Madonna llegó a bromear con la semejanza entre el single y su Express Yourself), ahora es el videoclip de Born This Way –y el propio imaginario artístico del álbum– el que está bajo sospecha. La responsable de cuestionar la ‘inspiración’ artística de la cantante ha sido la artista y perfomancer Orlan, que ha decidido llevar a los tribunales franceses una demanda de 23 millones de euros (31.7 millones de dólares) y el 7,5% de los beneficios recaudados por el álbum Born This Way alegando que Gaga «le ha robado para construir el universo visual» del álbum. Orlan, además de ser una performancer feminista, es conocida popularmente por los implantes quirúrgicos que tiene en su rostro desde 1994 y que responden a un proyecto denominado Autohibridaciones con el objetivo de cuestionar el concepto de belleza cultural.
¿Demasiadas similitudes entre el aspecto de Gaga en el álbum y la artista francesa? Tal y como ha desvelado el el abogado de la artista, Philippe Dutilleul-Francoeur a Artinfo, el asunto no solo se queda en una imagen estética y la copia se extiende al videoclip, con «falsificaciones» de instalaciones o series de fotografías de Orlan. El letrado ha asegurado que no solo «se han reproducido» trabajos de la artista, sino que se «ha copiado el universo de hibridaciones» en el álbum, así como el hecho de darse a luz a sí misma, «que se puede ver en la serie de fotografías Orlan accouche d’elle m’aime (1964-66)».
Arriba, la escultura ‘Bump Load’ (2009) de Orlan. Abajo, una imagen del videoclip ‘Born this way’.
A la izquierda, la instalación ‘Woman with Head’ (1996) de Orlan; a la derecha, una imagen del videoclip de Lady Gaga.
Getty
El abogado dice que alegará que Lady Gaga «ha falsificado» dos piezas de Orlan (imagenes superiores), para así acogerse a un artículo de la legislación francesa que expresa que «cualquier producción que no respete las leyes y las regulaciones de la propiedad de los autores es una falsificación y cada falsificación es una ofensa». Además, la demanda también se extenderá, según indica el National Post, a la filial francesa de Universal Music.
Aunque es la primera vez que el universo artístico de Lady Gaga se enfrenta a la ley, las críticas por plagio y apropiación artística de Gaga no han dejado de repetirse en los últimos años. Primero fue su Sleeping with Gaga cuando presentó su perfume, que se parecía sospechosamente a la performance Sleeping beauty de la artista Taras Polataiko; después fue una artista de Nueva York, Colette, la que llevó una protesta de plagio a la calle cuando la cantante estrenó su escaparate en Barney’s. Tampoco pasó desapercibido su polémico vestido de carne fresca en los MTV Music Awards de 2010. El modelo de la discordia ya se había ideado 23 años antes, cuando la artista Jana Sterbak creó la escultura Vanitas: Flesh Dress for an Albino Anorexic.
Queda por ver cómo se resuelve esta demanda, que llega en un momento de silencio mediático al que no nos tenía acostumbrados la madre de los little monsters. Su último tuit data de hace casi un mes y su aparición más reciente en prensa quedaba lejos de la polémica: poco Gaga y muy Germanotta en unas fotos de boda ejerciendo de dama de honor con un look corriente y moliente. Nada que ver con este lío judicial.
Otra de las ‘inspiraciones’ de Gaga, el polémico vestido de carne que lució en los premios de la MTV. La artista Jana Sterbak creó en 1987 y forma parte de la colección del Pompidou.
Getty/ Gigabiting.com