La temporada de la camisa o cómo la clásica Oxford se moderniza
Deconstruidas, plagadas de volantes o con la espalda abierta. Nos inspiramos en la pasarela para identificar los estilos que triunfarán (y cómo llevarlos).
«La camisa es el lugar donde el hombre y la mujer se encuentran». Esta frase de J.W. Anderson resume a la perfección el carácter unisex de una de las prendas más recurrentes en el armario de ambos sexos. El diseñador, que acaba de lanzar una colección cápsula para Net-a-porter compuesta únicamente por seis camisas, viene a confirmar lo que ya intuíamos: será la prenda protagonista de la primavera. Si ya llevamos varias temporadas viviendo una auténtica plaga de blusas oversize de aires masculinos, la novedad esta vez radica en las siluetas. En blanco y en azul (los to...
«La camisa es el lugar donde el hombre y la mujer se encuentran». Esta frase de J.W. Anderson resume a la perfección el carácter unisex de una de las prendas más recurrentes en el armario de ambos sexos. El diseñador, que acaba de lanzar una colección cápsula para Net-a-porter compuesta únicamente por seis camisas, viene a confirmar lo que ya intuíamos: será la prenda protagonista de la primavera. Si ya llevamos varias temporadas viviendo una auténtica plaga de blusas oversize de aires masculinos, la novedad esta vez radica en las siluetas. En blanco y en azul (los tonos más clásicos), la prenda se actualiza de la mano de los cortes asimétricos y los patrones deconstruidos. Así lo defendieron sobre la pasarela firmas como Zac Posen (jugando con los escotes), Delpozo (anudando las mangas), Miu Miu (sumándole volantes), Wes Gordon (dejando los hombros al descubierto) y otras tantas propuestas más.
Nos inspiramos en la pasarela y estudiamos las opciones que ya podemos encontrar en las tiendas para aprender a llevar una camisa de toda la vida en 2016:
1. Volantes: la clave de la cuestión
Miu Miu apostó por las camisas con volantes XL para este otoño-invierno y su diseño se ha convertido en una de las prendas de la temporada (si lo dice Miuccia, ya se sabe). De cara a la primavera varias firmas low cost ya tienen su propia versión. La prueba definitiva de que veremos muchos volantes (en todo tipo de prendas) y un método infalible para romper el aburrimiento de una camisa Oxford azul.
2. Blanca: deconstruida y moderna
Stella McCartney, Monse (la camisa es su signo de identidad), Delpozo, Wes Gordon, Zac Posen, Milly o Palmer Harding han jugado a reinventar la camisa blanca. Bajos asimétricos, mangas anudadas, hombros descubiertos o escotes deconstruidos renuevan los patrones y hasta las convierten en vestidos. Un paseo rápido por las nuevas colecciones de moda pronta certifican que la tendencia llegará a la calle.
3. El detalle va en la espalda
Un escote trasero o un adorno en la espalda rompen al instante el estilo formal y sobrio que, por definición, asociamos a una camisa clásica. Los volantes (sí, otra vez), los plisados y las aberturas se convierten en protagonistas en el dorso y la parte delantera, con sus cuellos y sus botones, queda en un segundo plano.
4. Si lleva rayas, súmale topos
El estampado de rayas blancas y azules, inseparable de este tipo de diseños, se actualiza esta temporada con pequeños toques en forma de puntos, círculos, topos o figuras geométricas. Todo vale menos el aburrimiento.